DIFERENTES TIPOS DE TRASTORNOS

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El término afonía se ha constituido con vocablos griegos: a (entendido como “sin”) y phonos

AFONÍA
El término afonía se ha constituido con vocablos griegos: a (entendido como “sin”) y phonos (traducido como “sonido”). Se trata de un concepto utilizado en el campo de la medicina para referirse a la imposibilidad de emitir sonidos que permitan hablar o, en otras palabras, a la ausencia de voz. Esta eventualidad está considerada como un asunto algo más grave que la disfonía (un trastorno cualitativo o cuantitativo de la fonación que tiene su origen en causas


DISFONÍA

DISFONÍA
La disfonía o ronquera es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz, la que puede sonar débil, muy velada, chillona o roncaorgánicas o funcionales).

LA HIPOACUSIA
La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Uno de cada 300 niños nace con una deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral; el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia, y muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada.

AUTISMO
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) incluyen un grupo de trastornos que afectan el crecimiento de los niños durante los primeros años de vida. Se trata de un conjunto de alteraciones caracterizadas por retrasos en diferentes áreas del desarrollo, como las habilidades para la comunicación y la interacción social que inciden a su vez en las actividades, intereses y comportamientos de los niños. Sin embargo, aunque estos trastornos comienzan en la infancia, sus alteraciones se suelen mantener hasta la edad adulta.

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
La parálisis cerebral infantil (PCI) es una afección neurológica crónica en la cual el paciente pediátrico que la padece desarrollará trastornos permanentes en el control de los movimientos corporales.


En los afectados por PCI se desarrollan anormalidades de la postura, la coordinación del movimiento y el tono muscular, responsable este último del mantenimiento de la tensión muscular aún en estado de reposo.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Se habla de Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando un niño o niña –también una persona adulta– presenta una desventaja o mayor dificultad para el aprendizaje que el resto de sus pares y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.

FONOAUDIOLOGÍA
La Fonoaudiología es la especialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de voz, audición, habla, lenguaje y fonoestomatología.

FONIATRÍA
Es la rama médica que se encarga del estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones de la voz, el lenguaje, el habla, y la audición, y de manera secundaria de la deglución y la motricidad oral.

RETRASO DEL LENGUAJE
Como su nombre lo indica existe un retardo en la adquisición de las diferentes

etapas del desarrollo cronológico del lenguaje infantil. Debe considerarse a un

niño con retraso en el lenguaje cuando lo cuantitativo y lo cualitativo de su uso

verbal se halle por debajo de la cifra media de los otros niños de su edad, es

decir, cuando un niño continúa dependiendo de gestos para comunicarse

cuando ya debiera estar utilizando signos convencionales verbales; cuando aún

usando palabras lo hace de una manera tan deformada en su articulación que

es ininteligible su lenguaje y cuando sólo utiliza determinados elementos

gramaticales tanto en el aspecto sintáctico como en el léxico y en el aspecto

pragmático, demorándose en la adquisición de otros nuevos elementos

lingüísticos.

DISLALIA
El término dislalia hace referencia a las dificultades para pronunciar determinados sonidos, que puede presentarse en niños de distintas edades. Se trata, según las nuevas clasificaciones internacionales de diagnóstico de los trastornos mentales, de un trastorno de los sonidos del habla.

DISGLOSIA
La disglosia es un trastorno que afecta a la articulación de los fonemas y que se presenta con mayor frecuencia en niños que en niñas.



DISARTRIA
La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad de la disartria dependerán de qué parte del sistema nervioso se vea afectada.

ALALIA
Alalia (del griego ἀλαλία, "mudez") es la "pérdida del lenguaje producida por una afección local de los órganos vocales y, especialmente, por lesiones nerviosas centrales o periféricas".

La Alalia es un trastorno clasificado dentro de los Trastornos del Habla. Por ello, se determina por la incapacidad parcial o completa para expresarse a través de la palabra. Sin embargo, la persona afectada conserva el oído y el intelecto normal y en algunos casos pueden expresar sus ideas por escrito perfectamente.

AFASIA
La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.

DISFASIA
La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje.

Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo.

Suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.

DISFEMIA
La disfemia o tartamudez es una perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizada por repeticiones, bloqueos, espasmos o prolongaciones involuntarias de sonidos y sílabas sin que existan anomalías en los órganos de fonación. Se acompaña frecuentemente de mutismo, retraimiento y evitación de situaciones en las que el niño se vea obligado a comunicarse. Muchos autores emplean el término “disfemia” para referirse al trastorno y “tartamudez” como la forma peculiar de habla.

TAQUILALIA
La taquilalia es un trastorno de la fluidez del lenguaje caracterizado por un ritmo excesivamente rápido y desordenado. Se acortan las palabras o se confunden las sílabas. Es un trastorno que se trata dentro de la logopedia infantil.



BRADILALIA
Es una condición médica que consiste en una anomalía en la articulación y que afecta el ritmo y la fluidez del habla, misma que provoca que la emisión de la palabra sea lenta, inclusive con suspensiones temporales del habla (mutismo) o el alargamiento de fonemas, y que es obervable en algunas enfermedades nerviosas, patologías de origen central, retraso mental, síndrome de Down, diabetes, accidentes cerebrovasculares, ingesta de medicamentos que afectan potencialmente el sistema nervioso, etc.



FARFULLEO
es una alteración de la fluidez, en la cual además de comprometerse la velocidad del habla, están afectados la secuencia y el ritmo, es decir, la persona habla rápido pero además realiza cambios de palabras y sílabas, desorganizando la frase, por ello se dice que se afecta la secuencia. Son individuos que en general presentan bajo control de sus impulsos en cuanto a lo que van a decir, son muy sociables y extrovertidos, no se les entiende todo lo que dicen.

TARTAJEO
Trastorno del habla que se caracteriza por una pronunciación torpe de las palabras, alteración del ritmo y dificultad de evocación de las palabras. Puede constituir un trastorno lingüístico propiamente dicho o, con más frecuencia, derivar de cuadros patológicos más globales (deficiencia mental, senilidad o trastornos emocionales).

TARTAMUDEZ
Es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.1​ Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

DISLEXIA
Es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura. Tiene un carácter específico y persistente.1​2​ Se da en personas que no presentan ninguna discapacidad física, motriz, visual o de cualquier otro tipo.3​ Asimismo, las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal.

ALEXIA
Es la pérdida parcial o total de la capacidad de leer por una lesión cerebral, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada. Por lo tanto es un defecto adquirido.



AGRAFIA
Es una pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. La habilidad para escribir puede alterarse como consecuencia de defectos lingüísticos (afasias), pero otros elementos, no relacionados con el lenguaje mismo (por ejemplo, motor y espacial), también participan en la capacidad para escribir.

DISGRAFIA
Es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador...) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la que escritura que impide escribir correctamente.

DISCALCULIA
O dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), es una dificultad de aprendizaje, específica en matemáticas, que es el equivalente a la dislexia, solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en la lengua materna, se trata de la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.

APRAXIA
Es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita, aunque:

Se entiende el pedido o la orden

Ella esté dispuesta a llevar a cabo dicha tarea

Los músculos necesarios para realizar la tarea funcionen adecuadamente

La tarea posiblemente ya ha sido aprendida

AGNOSIA
La agnosia se refiere a la incapacidad de reconocer objetos, personas, sonidos, etc. No responde a una alteración de los órganos de los sentidos, sino que tiene de base un daño cerebral.

 

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