¿Qué se entiende por redes sociales?

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¿Qué se entiende por redes sociales?

Existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales, pero existe poco consenso todavía sobre las mismas. La gran mayoría de autores coinciden en que una red social es: “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos”.

En el año 2007, fue publicado un artículo en el Journal of Computer MediatedCommunication1 que arrojaba interesante información sobre el fenómeno de las redes sociales en Internet. En dicho trabajo se definieron las redes sociales como: “servicios dentro de las webs que permiten al usuario 1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión y 3) visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema. La naturaleza y nomenclatura de estas conexiones suele variar de una red social a otra”.

Wikipedia, uno de los medios de comunicación más consultados por los internautas, las define como: “estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”.

Según el semanario The Economist2 “la mayor contribución de las redes sociales ha consistido en dotar de un lugar en el mundo a una humanidad sumida en la soledad de un mundo frío y tecnológico. Otra gran aportación consiste en haberlas transformado en inmejorables herramientas de comunicación masiva”.

    Historia de las redes sociales

Comenzaremos esta breve historia de las redes sociales en 1995, año en el que se creó “classmates.com”, una red que permitía a los usuarios volver a contactar con personas con las que habían estudiado en el pasado. Esta red social, fue creada por Randy Conrads. Dos años más tarde, Andrew Weinrich desarrollaría “SixDegrees.com”, la cual permitía establecer amistad con diferentes usuarios, a través del envío de mensajes. Además de éstas, surgieron en estos años, diferentes herramientas con fines parecidos. En 1999, se fundó “LiveJournal”, similar a las anteriores pero, además de permitir el contacto entre usuarios, posibilitaba fijar la atención y compartir actividades que realizaran dichos usuarios. Sin embargo, hasta la entrada en el siglo XXI, y el desarrollo del mundo 2.0, que las redes sociales no impactaron tan plenamente en la sociedad. Concretamente en el año 2003, la creación de la red social “Friendster”, supuso un gran impacto, tanto tecnológico como económico. Ésta fue creada para contactar, no solamente con amigos, sino también para contactar con los amigos de amigos. Es, a partir de entonces, cuando 12 empiezan a surgir una gran diversidad de aplicaciones, a través de las cuales se desarrollan las redes sociales, tal y como las conocemos en la actualidad. Las redes sociales tuvieron, desde entonces, relevancia en diversos ámbitos, siendo el empresarial el que más se desarrolló en este sentido. De hecho, es destacable la aparición de “LinkedIn” en este sector, una red social que utilizan alrededor de 50 millones personas en todos el mundo. A mediados de la primera década del siglo XXI, las redes sociales comenzaron a introducir algunas novedades. Es el caso de “Xing”, que permitía la posibilidad de una cuenta premium, con la que el usuario podía obtener algunos beneficios. Otras de las novedades destacadas fue la posibilidad de incluir varias actividades, dentro de un mismo perfil, como chatear con amigos, compartir fotos o hacer comentarios sobre éstas o sobre los perfiles de otros usuarios. “MySpace”, creada en 2003, fue una de las primeras redes sociales en incorporar estas novedades, así como una de las más populares. Ésta, y otras como “Hi5”, estaban destinadas principalmente al ocio. Grandes compañías, como Google o Microsoft, vieron en este sector de las redes sociales un nicho de mercado óptimo por las ventajas que podría acarrear y decidieron introducirse en él, Google con la creación de la red social Orkut y, por otro lado, Microsoft con “Live Spaces”. El hito principal, en el ámbito de las redes sociales, se produciría en el año 2004 cuando se crea la que posiblemente ha sido la más importante red social que ha surgido en la historia reciente: “Facebook”. Creada para alumnos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), se abre a partir de 2005, a círculos más amplios de personas, hasta que, un tiempo más tarde, la apertura se produce para todo el mundo. Tras ello, se han ido creando de forma paulatina otras redes sociales, enfocadas a públicos cada vez más concretos. Es el caso de la red española “Tuenti”, desarrollada en 2006, y dirigida especialmente al público joven. Actualmente, las redes sociales han ido incorporando innovaciones a través de las aplicaciones creadas para los teléfonos móviles, especialmente para IPhone y Android.

 

Redes sociales 

Estudiantes de ingeniería y tecnología de sistemas

Otros estudiantes diferentes

WhatsApp

90%

97%

Facebook

85%

95%

Instagram

80%

85%

twitter

50%

70%

Snapchat

80%

87%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso por las empresas

El crecimiento de la popularidad a nivel mundial de las redes sociales, su gran accesibilidad, su escalabilidad y los extendidos periodos de tiempo que los consumidores pasan en ellas están presionando a que las empresas adopten estas plataformas (Heller Baird y Parasnis 2011), invirtiendo así cada vez más tiempo y dinero creando, comprando, promocionando y publicitando en ellas debido a la creciente atención que los consumidores les prestan (Boyd y Ellison 2010; Kaplan y Haenlein 2010). 75% 20% 5% Participantes casuales Observadores silenciosos Usuarios comprometidos 31 Como no podía ser de otro modo, al igual que en la vida cotidiana, las redes sociales también han supuesto importantes cambios dentro del mundo empresarial. Primeramente, dado que el control de las comunicaciones con los consumidores ya no es ejercido por las empresas, siendo gestionado ahora por los consumidores, el papel que tienen las compañías ahora es el de facilitar la compartición de experiencias y las comunicaciones entre los consumidores (Heller Baird y Parasnis 2011). En segundo lugar, han provocado una evolución en la forma de relacionarse, interactuar e involucrarse con los consumidores, proveedores y socios. En tercer lugar, han transformado la manera en que los empleados interactúan y colaboran dentro de la misma organización (Deans 2011; Kim, Hee Dae, Lee, In y Lee, Choong Kwon 2013). Todo esto ha hecho necesaria una restructuración en los departamentos de marketing y que las empresas intenten adaptarse a esta nueva tendencia con incertidumbre.

No obstante, no resulta sorprendente que debido a la relativamente baja importancia que se les da a las redes sociales en muchas empresas, todavía no existan departamentos dedicados exclusivamente a las redes sociales sino que los departamentos de marketing o de comunicación son los encargados de controlar todo lo referente a ellas (Parveen 2012). Por otro lado y dadas las dimensiones de las PYMES, esa responsabilidad de gestionar y controlar las redes sociales acostumbra a recaer sobre los directivos ejecutivos (Meske y Stieglitz 2013). Aunque las razones por las que la mayoría de las empresas adoptan las redes sociales son para atraer nuevos consumidores, desarrollar relaciones con su audiencia o incrementar la percepción de su marca (Michaelidou, Siamagka y Christodoulides 2011), gran parte de estas compañías hacen un uso de las redes sociales en el que sólo utilizan sus cuentas para una comunicación unidireccional donde publicitan sus productos e introducen nuevas promociones a los consumidores (Parveen 2012). Sin embargo, cada vez más negocios empiezan a aprovechar mejor el potencial que estas jóvenes plataformas tienen, empezando a usarlas como principal herramienta de inteligencia competitiva y como instrumento de comunicación. Las empresas que usan las redes sociales como herramienta de inteligencia competitiva lo hacen con el fin de desarrollar estrategias corporativas en base a informaciones sobre sus 32 competidores y consumidores.

Importancia y usos de las redes sociales en la educación

 La posibilidad de gestión de la información tiene un poder relevante en las redes sociales. Esto significa poner al alcance de muchas personas contenidos para fortalecer el conocimiento y el aprendizaje. En este tenor, Abuin (2009) resaltó que los microespacios que son creados en la Web 2.0 son de gran valor educativo pues los participantes comparten sus trabajos, sus conocimientos y ayudan a los demás con base en su experiencia, convirtiéndose estos espacios virtuales en centros para la interacción y la comunicación, superando las relaciones cara a cara. Las redes sociales se han convertido en espacios importantes de interacción, algunos con alto grado de especialización. García (citado por Espuny et al., 2011:173) expresó: «En el caso concreto de la aplicación de estos recursos al mundo de la educación, debemos reconocer que, gracias a la web 2.0 y a su especial hincapié en las dinámicas sociales, se ha favorecido la creación de comunidades virtuales de aprendizaje». Estas comunidades tienen como propósito diversificar las estrategias de aprendizaje, para ofrecer alternativas que pueden resultar atractivas o motivadoras para los estudiantes más allá del espacio escolar.

En cuanto a la creación de redes sociales especializadas, se describen algunos de los diversos sitios orientados a la educación e investigación que existen:

·         Edmodo.com: Ofrece a los profesores y estudiantes un lugar seguro para colaborar, compartir contenidos y aplicaciones educativas, discusiones y notificaciones.

·         Eduredes.ning.com: Es una red gratuita, cuya finalidad es la de actuar como punto de encuentro entre docentes y personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a través de las redes Academia.edu: Es una plataforma para académicos, con el fin de promover la publicación de trabajos de investigación sociales.

·         Mendeley.com: Es un administrador bibliográfico gratuito y red social académica que facilita la organización de los trabajos de investigación, así como la colaboración en línea con otras personas, además de la revisión de investigaciones relacionadas

Roles del profesor y el alumno con el uso de las TIC

Rol del alumno

Rol del profesor

Papel activo en toma de decisiones

Guía de procesos de aprendizaje

Autogestivo en su formación

Impulsor de situaciones educativas

Gestor de la información

Apoyo para la organización del trabajo

Usuario intenso de herramientas tecnológicas

Medio para la transferencia de conocimiento

 

 

Las redes sociales en la medicina

Últimamente  son más frecuentes las consultas médicas fuera de su lugar de trabajo habitual: Los médicos, hoy en día, reciben cada vez más consultas a través de WhatsApp, Facebook, Twitter y diversas Redes Sociales e incluso, e-mail. Cuál es el motivo que lleva a esta conducta?

Sencillo, la inmediatez en dicha consulta, puesto que es un ahorro de tiempo al no tener que pedir cita y esperar impacientemente en una sala de espera.

Por un lado, esto serviría para poder resolver los problemas de salud más básicos que se presentan en nuestra comunidad como gripe, afecciones gastrointestinales y problemas alérgicos. Además, de esta manera, la saturación en las consultas médicas sería menor y los médicos y demás profesionales sanitarios podrían resolver los problemas que revistan mayor gravedad, con más eficiencia al tener un tiempo mayor de enfoque diagnóstico al estipulado.

 

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