IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

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INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

COMUNICACIÓN ENTRE MAESTRO Y ESTUDIANTES

ACCIÓN COMUNICATIVA DEL DOCENTE

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

CONSECUENCIAS DE LA MALA COMUNICACIÓN EN AULA

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

CREACIÓN DE UN AMBIENTEPOSITIVO DE APRENDIZAJE

La comunicación tiene su raíz en la palabra latina communicare, que significa poner en común. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos. Es la transmisión y recepción, dinámicas de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos o más  individuos, ya sea a través del lenguaje o por otros medios. Es un proceso mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje 

 

El proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno. En todas las interacciones, se envía y se recibe un mensaje. En ocasiones los profesores creen que están enviando cierto mensaje, pero su voz, postura corporal, palabras y gestos quizá comuniquen un mensaje diferente y todas estas son partes  de la comunicación que se deben dominar tanto el ambiente educativo como en cualquier otro entorno.

 

La comunicación entre el profesor y los alumnos en el ambiente educativo, es de suma importancia cuando surgen problemas. La comunicación implica algo más que “el maestro que habla y el estudiante que escucha”. Va más allá del intercambio de palabras entre individuos. La importancia de comunicación en el  ambiente educativo constituye  una realidad palpable, irrefutable que se pone de manifiesto en múltiple situaciones  en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. La comunicación es un  soporte indispensable para la realización  de las funciones básicas de la organización y puesta en práctica de los contenidos.     

 

OBJETIVOS GENERAL

· Analizar la importancia de la comunicación en el ambiente educativo.

ESPECÍFICOS

· Definir cuál es la importancia de la comunicación en el ambiente educativo.


· Identificar la importancia de la comunicación en el ambiente educativo.


IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

 

 En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. El primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara. Lo anterior lleva a  que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales, visuales, auditivas, olfativas., sonidos, gestos, movimientos corporales.

            COMUNICACIÓN ENTRE MAESTRO y ESTUDIANTES

La comunicación entre el profesor y los alumnos es de suma importancia cuando surgen problemas. La comunicación implica algo más que “el maestro que habla y el estudiante que escucha”. Va más allá del intercambio de palabras entre individuos. Nos comunicamos de diversas formas: nuestros actos, movimientos, tono de voz, expresiones faciales y muchas otras conductas no verbales envían mensajes a nuestros alumnos. Muchas veces, los mensajes que deseamos enviar no son los mensajes que ellos reciben.

El primer principio de comunicación indica que la gente responde a lo que piensa que se dijo o se quiso decir, y no necesariamente al mensaje que el emisor desea enviar, ni a las palabras reales. En todas las interacciones, se envía y se recibe un mensaje. En ocasiones los profesores creen que están enviando cierto mensaje, pero su voz, postura corporal, palabras y gestos quizá comuniquen un mensaje diferente. Los estudiantes podrían escuchar el mensaje oculto y responder a éste de manera contraria a lo que se le quiso transmitir.

El parafraseo es más que un ejercicio del salón de clases. Podría ser el primer paso para comunicarse con los estudiantes. Antes de que los maestros manejen adecuadamente cualquier problema de los alumnos, deben saber cuál es el problema real.  El maestro debe practicar con sus alumnos la escucha empática la cual se refiere a la acción de captar la intención y las emociones que están detrás de lo que otra persona dice, para luego reflejarlas mediante el parafraseo, el parafraseo se refiere a un acuerdo por el cual los escuchas deben resumir con precisión lo dicho por el hablante antes de que se les permita responder.

                  ACCION COMUNICATIVA DEL DOCENTE

La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.

Desde un punto de vista filosófico educativo, el ser humano se diferencia de los animales por una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres durante mucho más tiempo que el resto de los animales, y su educación resulta prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. En efecto, esa capacidad ilimitada de aprendizaje que posee el ser humano es posible si no existiese alguien que desempeñara el rol social de enseñar a las siguientes generaciones. El docente en la  educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra

 

El proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno; es decir, el adecuado diálogo de los seres humanos entre sí y su entorno. Se considera que hacer necesario lo anterior, al mismo tiempo que evoluciona nuestro mundo es necesario considerar (producto de evaluaciones y debidas reflexiones) los métodos y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de educación con el medio ambiente.

 

                 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

 

La comunicación cumple diferentes funciones aunque en un momento, determinado a nosotros nos interese más que otra o predomine efectivamente alguna sobre las demás. No podemos olvidar que la comunicación entra de lleno en las relaciones humanas y que éstas son difíciles de reducir a dimensiones estandarizadas. Sin embargo, podemos hablar de cuatro funciones que la comunicación produce en mayor o menor medida en cada situación concreta.

 

Función informativa. La comunicación nos sirve para transmitir ideas: la forma en la que se deben realizar las agrupaciones, los límites de la provincia de Soria o las potencias del alma según Aristóteles son ejemplos de este tipo. Lo importante en todo caso es lo que se está transmitiendo, se resalta el contenido objetivo de la comunicación.

Función afectiva. La comunicación también permite la transmisión de sentimientos. En este caso lo que se transmite no se puede separar de quien lo transmite pues refleja en cierto modo la forma en que ese contenido es vivido en ese momento por el emisor. El sujeto, tanto el emisor como el receptor, adquiere aquí la mayor importancia.

Función empática. La comunicación necesita la conexión entre los que están implicados en ella. Tiene que mantenerse viva. Es decir, debe de haber un momento en que haya una atención de un receptor a un mensaje del emisor y debe procurarse que la atención no decaiga.

Función educativa. Por último, podemos decir que la comunicación favorece o puede favorecer el acto de comunicarse. Entendemos aquí a la comunicación en general como un contenido y objetivo de aprendizaje que deberíamos potenciar en la práctica más de lo que se da.

 

CONSECUENCIAS DE  LA MALA COMUNICACIÓN EN AULA

En el proceso enseñanza  aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso de este.  En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación que determinara la calidad de los resultados.

 

Como consecuencia de una mala comunicación el  alumno puede sufrir situaciones que afecten su desempeño académico, por lo contrario una buena relación entre los dos favorece el aprendizaje del alumno y el desempeño del maestro resultando en un beneficio para ambos. Existen muchas causas por las cuales no se da una buena relación alumno-maestro una de ellas es la falta de comunicación y otra el exceso de confianza. Para encontrar una solución a esto es necesario conocer el meollo del asunto, es decir, porque no hay comunicación o porque el exceso de confianza.

 

Durante el proceso de aprendizaje, el docente debe estar alerta al comportamiento de los estudiantes en el acto comunicacional, porque muchas veces a pesar de que ésta última sea realmente didáctica los receptores pueden llegar a ser inconexos. Estos casos se presentan generalmente por ruidos en la comunicación, entendiéndose por ruido cualquier factor que limita o distorsione el mensaje. Los estudiantes pueden generar los siguientes tipos de ruidos: Neurológicos. Psicológicos. Filtraciones. Semánticos. Sobrecarga. juicios de valores.

 

Se debe entender que cuando una persona presenta ruido neurológico, sus impulsores cerebrales no están funcionando a plenitud y pueden estar sufriendo interferencias al pasar de una célula a otra. Este desorden puede ser leve, en cuyo caso, a veces es imperceptible al docente, pero en ocasiones es demarcado y es fácilmente observable porque se traduce en conductas atípicas. El ruido psicológico se presenta cuando hay interferencia en la transformación de la señal en mensaje, estos casos tampoco son difíciles de detectar. Generalmente una persona con temor para hablar o con sintonías de stress tiene una alta probabilidad de presentar ruido psicológico.

 

Las filtraciones del receptor ocurren cuando este intencionalmente modifica el mensaje elaborado como respuesta para hacerlo más favorable al emisor, por ejemplo, cuando un estudiante emitiendo una respuesta a un docente, trata de hacer la información lo más favorable posible. La. Semántica es el estudio del significado en el lenguaje. La mayoría de los mensajes son enviados a través de palabras y éstas eventualmente no son precisas. Muchas palabras, además de tener diferentes significados, a veces pertenecen a un lenguaje técnico o muy especializado. Si el lenguaje en que se recibe el mensaje no es común para el receptor muy probablemente su entendimiento de respuesta disminuya significativamente.

 

La sobrecarga en la información constituye otra forma de ruido en la comunicación. Muchos docentes acumulan información durante varios días o semanas y luego se la entregan a su alumno en una o varias horas de trabajo, lógicamente la efectividad del receptor en procesar esta información disminuye de una manera importante. Los valores que practique el receptor también influyen en la captación del mensaje y pueden llegar a producir ruido en la comunicación, por ejemplo, cuando el receptor ha tenido experiencias previas con el emisor, sobre un tema en particular, puede anticipar el contenido o significado del mensaje. Por lo cual como juzgue el receptor la información del emisor puede ser un ruido determinante en la comunicación.

 

 

          BARRERAS  DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

 

Según, Ibarra Mustelier (2006), se entiende por barreras de la comunicación las interferencias u obstáculos que dificultan la comprensión de la información, de los sentimientos y del comportamiento e impiden la funcionalidad del proceso y una adecuada relación interpersonal y es en éste proceso comunicativo que levantamos barreras sin medir las consecuencias para la interacción con los alumnos.

 

Así, encontramos barreras que algunos docentes utilizan en la comunicación con sus alumnos, como: barrera del amor propio, que resta valor a las cualidades de los otros y aprecia sólo las suyas, se cree con toda la verdad e impide que los otros hablen; barrera de la indiferencia en donde se oye al otro pero no se le escucha; barrera de la superioridad, se siente superior al otro y no se le considera como igual en dignidad; considera al otro como objeto, no como sujeto; barrera del oído selectivo, que escucha sólo lo que le conviene; barrera del patrón, cuando encasilla al otro en una determinada imagen; barrera del lenguaje, cuando antepone la ironía o la burla al lenguaje comprensivo, etc.

 

También  se emiten mensajes en los que se emplean términos, juicios evaluadores, autoritarios, acusadores, que interrogan, trivializan y dan soluciones o consejos sentenciando y generalizando, usando expresiones lapidarias como “siempre” ”nunca” “nada” acompañadas regularmente de una carga emocional inadecuada, dificultando o impidiendo con ello la participación e interacción del alumno con sus compañeros o su profesor

 

 

ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE UNA BUENA COMUNICACIÓN 

Una de las tareas del maestro, es conseguir que el mensaje llegue  lo más claramente posible, para que el alumno comprenda lo que se dice y aprenda; para esto es importante cuidar lo que se dice y como se dice, ya que si el maestro habla con una forma adecuada pero no en el nivel de comprensión de alumnos, no van a entender; el tono de voz, así como los movimientos que se realicen durante la explicación, así como los movimientos que se realicen durante la explicación

 

Existen muchas estrategias para hacer participar a los alumnos, si en un momento se encuentran animados hablando, debemos retomar lo que dicen mostrando atención y aceptar lo que opinan, sino lo hacen, hay que intentar motivarlos realizando preguntas sencillas, para que empiecen a dialogar entre ellos. “Si los muchachos ya tuvieron el conocimiento y están comentando sobre eso quiere decir que están satisfechos; están clarificando y comentando. Una de la más importante es la participación de los alumnos; pero para esto, el maestro debe propiciar confianza en los alumnos. “La confianza en el maestro aporta un grado de seguridad en el alumno”. Si los niños se sienten seguros no habrá la necesidad de obligarlos a que hablen, por el contrario tendrán la iniciativa para hacerlo

Los alumnos aprenden mejor cuando se hacen ejemplos de algo que ellos comentaron o dijeron o cuando recuerdan una actividad que realizaron, ya que para ellos tiene significado y entienden mejor el tema. Las mejores preguntas son las abiertas”. Ya que con ellas lo niños pueden aportar comentarios y opiniones según su propio criterio. Es importante tener la capacidad para escuchar las ideas y confidencias de los niños y no dejar a un lado comentarios que se salgan del tema o del propósito del mismo, ya que quizá para alguno de los niños le sea algo trascendente y pueden comprender el tema. Incluso al dejar que todos se expresen se puede fomentar la discusión donde los niños intentarán llegaran a acuerdo por medio de sus argumentos.

CREACIÓN DE UN AMBIENTE  POSITIVO DE APRENDIZAJE 

 

Para los niños es fundamental que exista un ambiente de aprendizaje positivo en las escuelas u hogares. El ambiente no sólo consta del lugar físico, sino que también abarca cómo se sienten o reaccionan los niños al ambiente. Existen varias formas en las que los familiares y maestros pueden crear un ambiente que fomente el aprendizaje. Los conocimientos y la pericia en el manejo en el salón de clases son indicadores de una enseñanza experta; mientras que el estrés y el cansancio excesivo, ocasionados por las dificultades en el manejo son precursores del agotamiento emocional o síndrome de burnout en el docente.

Para que exista un ambiente positivo debes existir reglas  y procedimientos en el aula, cuando hablamos de reglas nos referimos a las aseveraciones que especifican las conductas que se esperan y las prohibidas; los que se debe y lo que no se debe en la vida escolar y los procedimientos, son los pasos establecidos para una actividad. A nivel de escuela primaria, los maestros deben dirigir a 20 a 30 estudiantes con distintas habilidades, en muchas actividades diferentes cada día. Sin reglas y procedimientos eficientes, se desperdicia mucho tiempo que puede ser utilizado en otras actividades.

 

Los problemas se previenen cuando las diferencias individuales se toman en cuenta en la planeación instruccional, en ocasiones cuando el trabajo es demasiado difícil, los estudiantes se convierten en una fuente de desorden. Asimismo, quienes se aburren con lecciones que están muy por debajo de sus habilidades, podrían sentirse interesados en buscar actividades más divertidas en las cuales utilizar su tiempo y el maestro debes poseer  experiencia, conocimientos, estrategias y sobre todo una buena comunicación con sus estudiantes para responder esas interrogantes para un excelentes resultados.

 

                                     CONCLUSIÓN

 

La comunicación, es un proceso complejo y global del que la adición es una parte muy importante y el lenguaje verbal uno de sus componentes. Dentro de la comunicación verbal, la oral merece una atención especial en todas las instituciones educativas, ya sea por la frecuencia de su uso, siendo esta mayor que el de la escrita

 

  En la enseñanza aprendizaje hay que  tomar en cuenta la lengua actual, permitiéndole al docente elevarse desde la realidad lingüística inmediata  y real que utiliza el alumno como usuario de la lengua, permitiendo establecer una buena comunicación interactiva y con un grado de madurez para que pueda ejercerla adecuada selección de su propio esquema y construir su propio aprendizaje ,con estrategias pertinentes que le permita satisfacer sus expectativas, pues sin ella no hay aprendizaje y mucho menos un aprendizaje significativo.                                               

 

Es necesario implementar una el dialogo en el aula que permita alcanzar la comprensión del proceso enseñanza- aprendizaje a través de una integración de saberes donde el docente aprende de los estudiantes y los estudiantes del docente para dar cumplimiento al principio de que el saber es compartido, usando como estrategia la comunicación verbal vinculando persona y sociedad interesada en un mismo contenido o proyecto con una misma coyuntura cultural, para de esta manera crear vínculos que fortalezcan el crecimiento personal del educando, permitiéndole expresar ideas, opiniones y estados afectivos en orden de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

 

 

                                         BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

        El Docente y la Comunicación en el Aula - Educando

         www.educando.edu.do/articulos/.../el-docente-y-la-comunicacin-en-el-au...

                         Visita 14 de diciembre 2015

 

 

            

         El Docente y la Comunicación en el Aula - Monografias.com

           www.monografias.com › Educación

                                Visita 16 de diciembre 2015

 

 http://www.augustofrisancho.com/descargas/Creacion%20de%20ambientes%20de%20aprendizaje%20%28Anita%20Woolfolk%29.pdf

                      Visita 15 de diciembre de 2015

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