ROL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

0


“EL ROL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA”


El docente necesita poseer diferentes saberes (...) a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional.

La consigna es el punto de partida para la tarea, en la cual se plantean los problemas que los niños deberán resolver. Las intervenciones, en cambio, son la forma en que el docente participa con un niño o un subgrupo.

Ser un buen informante del uso de la lengua escrita, presentando a la misma como un código estable. Prestando atención al uso correcto de las letras mayúsculas y minúsculas, como a los signos de puntuación y a las separaciones entre palabras.

Cuando lee en voz alta, debe tratar de realizar con el grupo operaciones de reflexión del significado del texto (establecer relaciones de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos) De este modo favorecerá, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora.



INTERVENCION DOCENTE:


Dejar un tiempo para que los niños intenten responder a nuestras preguntas, sin pretender que su respuesta sea correcta ni inmediata

Cuando se hacen preguntas exploratorias (¿qué dirá acá?) deben ofrecerse elementos contextuales a fin de evitar que los niños traten de adivinar la respuesta, por no contar con elementos suficientes. Luego de estas anticipaciones, y a partir de ellas, es necesario buscar indicadores que las justifiquen.

Sistematizar los aportes de los alumnos y devolver los datos al grupo.

Ante las hipótesis de los niños es importante contrargumentarlas, ofrecer contraejemplos que las fortalezcan o descarten.


La comprensión de la lectura y la escritura

La lectura – y con esto la comprensión de textos – constituye uno de los comportamientos más complejos y diferenciales de la especie humana y representa, sin lugar a dudas, una de las competencias fundamentales a la cual todos los sistemas educativos aspiran.

La comprensión de un texto implica un proceso de alto nivel de construcción activa de significado mediante la puesta en marcha simultánea de habilidades lingüísticas (decodificación, análisis sintáctico), memoria, atención, razonamiento, conocimiento del mundo, conocimiento de estrategias de lectura

Otra de las temáticas que se viene discutiendo desde hace tiempo es la del impacto de las distintas modalidades de lectura – en voz alta y en silencio – en relación con la comprensión lectora. Si bien se ha reportado que en la primera fase del aprendizaje, los niños tienden a leer en voz alta progresivamente asistimos a un pasaje de la lectura en voz alta a la lectura silente, que poco a poco se constituye en un mecanismo central para el lector experto analiza el tema desde el punto de vista de la población escolástica general y desde el de las diferencias individuales.

La alexia de superficie es un cuadro inicialmente identificado en sistemas de escritura opacos que se caracteriza por una dificultad para leer palabras irregulares que contrasta con la conservación relativa de la capacidad para leer palabras regulares y no-palabras. Son pocos los casos publicados hasta el momento en español y esto posiblemente se deba a la transparencia de la ortografía española que prácticamente carece de palabras irregulares. Sin embargo, el hallazgo de pacientes hispanohablantes con alexia de superficie ofrece la oportunidad de verificar la funcionalidad del modelo de doble ruta de lectura

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios