Ciclo de negocios
Fases del ciclo Editar
Muchos autores de la teoría del ciclo consideran que cada ciclo constituido por cuatro fases:
Recuperación o Expansión: es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.
Auge: es el momento el cual la economía llega a su más alta etapa, utilizando todos los factores de producción; a su vez provocando un sobre-producción y saturación del mercado, disminuyendo el ritmo económico
Recesión: corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
No obstante, hay mucha imprecisión en el uso de estos términos. A menudo se usa depresión simplemente para indicar una recesión particularmente intensa, por ejemplo si la tasa de desempleo excede del 10%.
En economía, se denominan ciclos económicos, ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.1
Para la corriente del keynesianismo, los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital,2 pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
Para la corriente austriaca, en general, el ciclo económico deviene de una expansión económica artificial, es decir, no respaldada por ahorro voluntario previo y gestada a través de una manipulación a la baja de tipos de interés, que tiende a aumentar inversiones y crear un falso auge económico, debido a una distorsión en precios relativos por la mayor masa de dinero circulante. Estas inversiones, que serían inexistentes o distintas de no ser por la mencionada distorsión, sobre utilizan los bienes de capital acumulados, desviándolos a proyectos no rentables. Tales burbujas inevitablemente acaban estallando. Cuando la emisión de nuevos medios fiduciarios cesa, las tasas de interés artificiales se acomodan a su verdadero nivel, generalmente muy superior al establecido por los bancos centrales.3
El ciclo económico se define como el periodo que cumple una serie o conjunto de fenómenos económicos en un orden determinado. Se define como un movimiento de la producción capitalista a través de fases que guarda entre sí una relación de sucesión siendo su fase la crisis o fondo de reanimación o recuperación cima o auge.
Tipos de competencias
1.- Competencia Monopolística
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.
Los productos que se ofrecen no son homogéneos, es decir, existe diferenciación en los productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como, la calidad, el servicio posventa o la ubicación.
Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.
Competencia Comunicativa2.- Competencia Comunicativa
Podríamos decir la competencia comunicativa es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender los mensajes de manera adecuada.
Competencia Laboral3.- Competencia Laboral
La competencia laboral se podría definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.
Según el modelo ISFOL se identifican 3 tipos de competencias:
Competencias de base.
Competencias técnicas.
Competencias transversales.
Competencia Lingüística4.- Competencia Lingüística
El objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa.
La competencia lingüística es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente.
Competencia Empresarial5.- Competencia Empresarial
La competencia empresarial es la capacidad que tiene cualquier empresa para enfrentarse a sus competidores.
Competencia Económica6.- Competencia Económica
La competencia económica tiene como objetivo la rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias.
Competencia Educativa7.- Competencia Educativa
Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado.
Competencia Directa8.- Competencia Directa
La competencia directa se da cuando las empresas o negocios venden un producto igual o casi al que se mente en el mismo mercado en el que se está, lo que hace que ambas empresas busquen a los mismos clientes para venderles lo mismo.
Competencia Indirecta9.- Competencia Indirecta
La competencia indirecta se da cuando las empresas o negocios intervienen en el mismo mercado y clientes buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente.
Fases del ciclo Editar
Muchos autores de la teoría del ciclo consideran que cada ciclo constituido por cuatro fases:
Recuperación o Expansión: es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.
Auge: es el momento el cual la economía llega a su más alta etapa, utilizando todos los factores de producción; a su vez provocando un sobre-producción y saturación del mercado, disminuyendo el ritmo económico
Recesión: corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
No obstante, hay mucha imprecisión en el uso de estos términos. A menudo se usa depresión simplemente para indicar una recesión particularmente intensa, por ejemplo si la tasa de desempleo excede del 10%.
En economía, se denominan ciclos económicos, ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.1
Para la corriente del keynesianismo, los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital,2 pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
Para la corriente austriaca, en general, el ciclo económico deviene de una expansión económica artificial, es decir, no respaldada por ahorro voluntario previo y gestada a través de una manipulación a la baja de tipos de interés, que tiende a aumentar inversiones y crear un falso auge económico, debido a una distorsión en precios relativos por la mayor masa de dinero circulante. Estas inversiones, que serían inexistentes o distintas de no ser por la mencionada distorsión, sobre utilizan los bienes de capital acumulados, desviándolos a proyectos no rentables. Tales burbujas inevitablemente acaban estallando. Cuando la emisión de nuevos medios fiduciarios cesa, las tasas de interés artificiales se acomodan a su verdadero nivel, generalmente muy superior al establecido por los bancos centrales.3
El ciclo económico se define como el periodo que cumple una serie o conjunto de fenómenos económicos en un orden determinado. Se define como un movimiento de la producción capitalista a través de fases que guarda entre sí una relación de sucesión siendo su fase la crisis o fondo de reanimación o recuperación cima o auge.
Tipos de competencias
1.- Competencia Monopolística
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto.
Los productos que se ofrecen no son homogéneos, es decir, existe diferenciación en los productos. Esta diferenciación puede darse en aspectos como, la calidad, el servicio posventa o la ubicación.
Las empresas tienen libertad de entrada y salida en el mercado.
Competencia Comunicativa2.- Competencia Comunicativa
Podríamos decir la competencia comunicativa es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten producir y entender los mensajes de manera adecuada.
Competencia Laboral3.- Competencia Laboral
La competencia laboral se podría definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.
Según el modelo ISFOL se identifican 3 tipos de competencias:
Competencias de base.
Competencias técnicas.
Competencias transversales.
Competencia Lingüística4.- Competencia Lingüística
El objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingüística, sino la competencia comunicativa.
La competencia lingüística es el grado de capacidad que un alumno posee para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente.
Competencia Empresarial5.- Competencia Empresarial
La competencia empresarial es la capacidad que tiene cualquier empresa para enfrentarse a sus competidores.
Competencia Económica6.- Competencia Económica
La competencia económica tiene como objetivo la rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias.
Competencia Educativa7.- Competencia Educativa
Es la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado.
Competencia Directa8.- Competencia Directa
La competencia directa se da cuando las empresas o negocios venden un producto igual o casi al que se mente en el mismo mercado en el que se está, lo que hace que ambas empresas busquen a los mismos clientes para venderles lo mismo.
Competencia Indirecta9.- Competencia Indirecta
La competencia indirecta se da cuando las empresas o negocios intervienen en el mismo mercado y clientes buscando satisfacer sus necesidades con productos sustitutos o de forma diferente.