INCIDENCIA DE LA POBREZA EN EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA INFANTIL

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ÍNDICE



CAPÍTULO I ASPECTOS INTRODUCTORIOS



1.1 Antecedentes; Reseña histórica “Síntesis”............................................... 7

1.2 Introducción......................................................................................... 10

1.3 Contexto............................................................................................... 14

1.3.1. Contexto Natural.............................................................................. 14

1.3.2. Contexto Social................................................................................. 14

1.4 Planteamiento de problema................................................................... 15

1.5 Justificación......................................................................................... 17

1.6 Objetivo General................................................................................... 19

1.7 Objetivos Específicos............................................................................ 19

1.8 Variables.............................................................................................. 20

1.9 Indicadores........................................................................................... 21

1.10 Hipótesis............................................................................................. 24

1.11 Definición de términos........................................................................ 25





CAPITULO II MARCO TEÓRICO

2.1 Delincuencia Infantil.................................................................................... 27

2.2 de Delincuencias......................................................................................... 28

2.3 Causas de la Delincuencia............................................................................ 30

2.4 Consecuencias............................................................................................. 30

2.5 Efectos......................................................................................................... 31











CAPITULO III METODOLOGÍA

3.1 Metodología utilizada la investigación.................................................. 34

3.2 Universo............................................................................................... 34

3.3 Muestra................................................................................................. 35

3.4 Límites y Alcance….............................................................................. 35

3.5 Técnicas e instrumentos de investigación.............................................. 35

3.6 Técnicas utilizadas para el levantamiento de datos............................... 36


CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

4.1 Gráfico No. 1......................................................................................... 37

4.2 Gráfico No. 2......................................................................................... 38









CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 Conclusiones......................................................................................... 40

5.2 Recomendaciones.................................................................................. 42

5.3 Bibliografía........................................................................................... 43

Anexo

  

INCIDENCIA EN LA POBREZA EN EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA INFANTIL, EN EL SECTOR PUNTA DE GARZA, HATO MAYOY DE REY.  EN EL PERIODO 2016-2017

CAPÍTULO I ASPECTOS INTRODUCTORIOS

 

 

1.1. Antecedentes; Reseña histórica “Síntesis”

 

 

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia de un derecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos Aztecas, Mayas, Incas o de Mesoamérica, desconocemos si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún "delito". Lo mismo que se desconocen las regulaciones de esta situación en el llamado derecho colonial americano. El inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una vasta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.

Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en

105 países de nuestra región. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente, con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.

La primera legislación específica que se conoce fue la argentina, promulgada en 1919. Pero fue en décadas posteriores en donde se promulgaron la mayoría de


las primeras legislaciones, por ejemplo, Colombia en 1920, Brasil en 1921, Uruguay en 1934 y Venezuela en 1939. Durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbito penal, fundamentado en las doctrinas positivistas- antropológicas.

En la década de los 60, con excepción de Panamá que promulgó su primera ley específica en 1951 y República Dominicana en 1954, se presenta un auge del derecho penal de menores en el ámbito legislativo, con la promulgación y reformas de leyes especiales, por ejemplo, en los siguientes países: Perú en 1962, Costa Rica en 1963, Chile en 1967, Colombia en 1968, Guatemala en 1969 y Honduras también en 1969. En la década de los 70, se promulgan las siguientes legislaciones: México en 1973, Nicaragua en 1973, El Salvador en 1973, Bolivia en 1975, Venezuela en 1975, Ecuador en 1975 y Cuba en 1979. En todo este período, se caracteriza el derecho penal de menores con una ideología defensita de la sociedad, basada en las concepciones de peligrosidad y las teorías de las subculturas criminales.

Las concepciones ideológicas del positivismo y de la Escuela de Defensa Social, fueron incorporadas en todas las legislaciones y sin duda influyeron en la codificación penal. Pero en donde estas ideas encontraron su máxima expresión, fue en el derecho penal de menores. Postulado básico fue sacar al menor delincuente del derecho penal común, con ello alteraron todo el sistema de garantías reconocido generalmente para adultos. Convirtieron el derecho penal de menores en un derecho penal de autor, sustituyendo el principio fundamental de culpabilidad, por el de peligrosidad. Esto llevó a establecer reglas especiales en el derecho penal de menores, tanto en el ámbito sustantivo como formal, como, por ejemplo, la conducta predelictiva, la situación irregular y la sentencia


indeterminada. Principios que han servido, y aún hoy se encuentran vigentes en varias legislaciones latinoamericanas, para negar derechos humanos a los menores infractores, como la presunción de inocencia, el principio de culpabilidad, el derecho de defensa, etc.

Un hito en el desarrollo histórico del derecho de menores lo marcó la promulgación de la Convención General de los Derechos del Niño en 1989. Luego de la entrada en vigencia de esta convención, se ha iniciado en los años 90 un proceso de reforma y ajuste legislativo en varios países de la región, específicamente en Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, México y Costa Rica.


 

 

1.2 Introducción

 

Pobreza, hambre, desesperación, soledad, desesperanza, abusos y prostitución son algunos de los factores que rodean y caracterizan a nuestra sociedad actual. Sin embargo, una de las peores y más dolorosas situaciones que un menor puede vivir es la de violencia infantil. Este es un hecho que ha venido en aumento y que nuestra sociedad colombiana lo percibe como un comportamiento erróneo y desaprobado en toda instancia, pero a la vez se ve como algo tan común que hace parte del diario vivir.

«La violencia infantil no es solamente un problema de salud pública. Es un problema social mucho más profundo» involucra a todos los miembros de la comunidad y es una responsabilidad del Estado, en primer lugar, detectarlo, prevenirlo y darle la atención adecuada a las personas y a las familias inmersas en el problema.

Algunos padres no pueden o no satisfacen las necesidades más básicas de sus hijos. Sin alimentación, los niños mueren de hambre; sin ropa, padecen de frío; al quedar solos perecen en incendios. Otros niños son víctimas de abusos constantes: son pateados, golpeados, quemados, sacudidos, arrojados contra las paredes, asfixiados, víctimas de abuso sexual e incluso quemados vivos. Son víctimas de humillaciones, trabajos forzosos y viven aterrorizados por las personas que se suponen los cuidan. Esto es lo que a diario los medios de comunicación se encargan de difundir y es realmente alarmante.

El trabajo realizado, en el municipio de Punta De Garza nos muestra que, aunque en menor proporción y con unos antecedentes leves la comunidad


escolar del municipio De Punta De Garza sufre tales males y afronta las consecuencias.

Este Trabajo es tratado con el tema La pobreza en el aumento de la delincuencia infantil. Sin lugar a dudas, la delincuencia infantil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia infantil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

La delincuencia infantil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

La finalidad que quiero transmitir es que la delincuencia infantil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

La delincuencia infantil es además una característica de sociedades que han

alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euros mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo. Es decir, en las sociedades menos


desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo

 

del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

El objetivo de esta investigación es determinar el tipo de maltrato infantil que se presenta en la comunidad educativa (niños, padres de familia y docentes) del sector Punta De Garza y de esta forma crear un programa de prevención- intervención que abarque el fenómeno social evidente en esta comunidad dentro de un proceso activo que integre esta población con herramientas de afrontamiento encaminadas a fortalecer los mecanismos de relación familiar, para evitar daños emocionales y la fijación de patrones violentos de comportamiento y reproducción intergeneracional de la violencia que desencadena el maltrato infantil.

Los resultados después de realizar todo el proceso de diagnóstico e intervención evidencian que la comunidad educativa se vio afectada por eventos maltratantes de tipo físico, emocional y verbal; pero de igual forma posee factores protectores que es necesario seguir reforzando para minimizar los factores de riesgo que hacen vulnerable la población a la presencia de maltrato.

A este trabajo también se ha anexado historias, imágenes relacionadas al tema; y referencias bibliográficas que sirvió de fuente para el desarrollo del trabajo.

Al empezar les estamos brindando un índice detallado de la forma como está organizado el tema.


 

 

El presente informe y recopilada información sobre el tema de Delincuencia Infantil.

Porque es un tema muy debatido en la sociedad, y para que la gente se le cuenta de que la delincuencia infantil es un crimen. Seguro que si muchas personas que están a favor de la delincuencia, se informaran de cómo se produce y cambiarían su forma de pensar y reflexionaría sobre este tema.

Y se sorprenderá la manera con la hoy en día se aprecia más de cerca la interacción de los diferentes factores que causan el abuso. El maltrato se considera como un síntoma de una perturbación extrema en la crianza del niño, la cual suele aparecer en el contexto de otros problemas familiares graves como pobreza, alcoholismo, estrés o comportamiento antisocial.

Las fuentes de este trabajo han sido páginas de Internet, también libro que se encuentra en la red.

La limitación o problemas sobre la información requerida para elaborar este informe es que en la red las informaciones se repiten o no tiene mucho valor.


 

 

 

 

 

1.3. Contexto

 

1.3.1 Contexto Natural

 

El contexto natural está compuesto por la delincuencia infantil en el sector Punta De Garza, Este sector está ubicado geográficamente en la parte este de la provincia de Hato Mayor del Rey, y tiene como límite al este la Avenida EL Limoncillo. Al Oeste limita el Repuesto el Ilustre, limita al norte con la farmacia Lucía número diez y al sur el Play la Monjita.

 

 

1.3.2 Contexto Social

 

Está compuesto por la investigación de hay tanta delincuencia infantil en este sector, es por las vivencias y las ideas que las rodean durante su crianza condicionan del mismo modo la personalidad y los arrastra con actividades que muchas veces van en contra de su voluntad.

En este caso de la delincuencia infantil en la característica social, cuyo desarrollo depende de los vínculos que entabla con su entorno. Esto quiere decir, que esta problemática que está pasando son causadas por el ambiente y el entorno relacionado por falta de atención en los padres y madres a sus hijos.

La formación es fundamental en las circunstancias que necesitan educación para haber más capacidad en este caso.


 

 

 

 

1.4 Planteamiento de problema

La delincuencia infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos influyen directamente en el niño, y no se lo olvidarán de ello por el resto de su vida.

La pregunta es: ¿se justifica que los padres que realizan estos tipos de actos sean merecedores de tenerlos bajo su tutela?, Teniendo en sus manos la patria potestad (que es simplemente la recomendación de la protección de los niños a sus padres). Por lo anteriormente expresado, se realizará un estudio serio y profundo del procedimiento utilizado para la solución de este problema que nos afecta a todos.

Actualmente en nuestro país, el Código Civil y la Ley Orgánica para Protección del Niño y del Adolescente, establecen que la patria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, todo dependiendo del interés superior del niño. Cualquiera de los hijos que sea su estado, edad, y condición deben honrar y respetar a su padre y a su madre. En caso de muerte o ausencia de uno de los padres, el otro continuará ejerciendo solo la patria potestad.

En la actualidad, la prensa, radio y la televisión, como medios importantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no sólo se ven maltratados físicamente, sino también


violados sus derechos como: cuando los mandan a trabajar para conseguir un sustento económico, siendo en todo caso, los padres quienes tienen esa responsabilidad.

Podemos estimar que a lo largo de muchos años se presentaban casos de violencia y maltrato infantil, sólo que no se mostraban a la luz pública, por ello los medios de comunicación no manejan cifras estadísticas exactas. No llegando a sí, a la verdadera gravedad del problema.

Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan la delincuencia en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta o también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, más bien, sirve de escape para su propia ira, sentimientos frustración y desdicha.

Algunas personas desconocen las características de la delincuencia o maltrato infantil, sea psicológico, físico y/o abuso sexual, asimismo, las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y mucho menos cómo se le puede ayuda

r al padre agresor. Creemos que esto refleja la desinformación que existe sobre las instituciones encargadas de estos casos.

Es importante demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos.

Todo niño maltratado necesita ayuda, y aún más el padre que agrede a su hijo.

 


Es de vital importancia que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar, para así establecer un cambio en su vida y en la manera de cómo conducir una buena educación para sus hijos.

 

 

1.5. Justificación

 

 

El presente trabajo ha sido elaborado sobre el tema de "Delincuencia Infantil" debido a la importancia que tiene este tema, ya que hablar de "Delincuencia" es versar sobre lo más trascendente del género humano "la vida misma".

¿Por qué los adultos abusan de los niños o los descuidan? La respuesta es compleja ya que la causa del maltrato incluye muchos factores.

El problema puede apreciarse desde una perspectiva ecológica donde se consideran factores asociados con el niño, el abusador (microsistema), la comunidad (exosistema) y la sociedad en general (macrosistema).

Hoy en día se aprecia más de cerca la interacción de los diferentes factores que causan la delincuencia. El maltrato se considera como un síntoma de una perturbación extrema en la crianza del niño, la cual suele aparecer en el contexto de otros problemas familiares graves como pobreza, alcoholismo, estrés o comportamiento antisocial.

Es muy común que el abuso comience cuando uno de los padres está ansioso, deprimido o agresivo, empieza a perder el control físico sobre el niño, luego pierde el control sobre su propio comportamiento y termina sacudiendo,

golpeando o lastimando de alguna manera al menor. Los padres descuidados, de otro lado, tienen más probabilidad de mostrarse apáticos, incompetentes, irresponsables y de ignorar a sus hijos.


Las mayores necesidades de los niños víctimas de abusos pueden surgir de problemas de salud, personalidades “difíciles” o incapacidades específicas. Estos niños tienen más probabilidad de haber sido bebés prematuros o con bajo peso al nacer, ser hiperactivos, presentar retraso mental o discapacidades físicas, o presentar anormalidades en el comportamiento.

Es posible que los componentes relacionados con el niño no ocasionen el abuso inicial, sino que sirven para mantenerlo. Por tanto, el abuso mismo afecta a los niños convirtiéndolos en seres más agresivos y desafiantes que perpetúan el ciclo.

Por otro lado, el mundo exterior, puede crear un clima que favorece la delincuencia infantil entre familias.

El desempleo, la insatisfacción con el trabajo, el aislamiento social, los lazos sociales limitados, la falta de asistencia o de confianza en la persona más cercana en el cuidado y la pobreza son todos factores muy relacionados con el niño.


1.6  Objetivo General

 

·         Determinar el tipo de violencia infantil que se presenta en la comunidad educativa del municipio de Punta De Garza (estudiantes, padres de familia y docentes) que permita crear un programa de prevención-intervención dentro de un proceso activo que integre esta población.

 

 

1.7  Objetivos Específicos

 

 

·        Realizar un diagnóstico que permita determinar el tipo de violencia que se presenta con mayor frecuencia en el Sector Punta de Garza.

 

 

·        Diseñar herramientas de intervención encaminadas a fortalecer el vínculo familiar, de forma que se eviten daños emocionales y la fijación de patrones violentos de comportamiento causados por el maltrato.

 

 

·        Promover el diálogo con los padres de familia, docentes y niños afectados por problemas de delincuencia con el fin de hacer más extensiva la intervención.


1.8. Variables

 

ASPECTO ECONÓMICO

 

 

Este aspecto se involucra mucho con la cultura y la sociedad porque es un sector en la cual la economía cuenta para la sobrevivencia del ser humano; como primer ejemplo tenemos el de riqueza, que a pesar de su buena estabilidad se someten y practican la delincuencia por diferentes índoles (reputación de la familia, entre otros) y el segundo es el de la pobreza, que junto a ello le acompaña la miseria, la ignorancia, etc.; los cuales son problemas socioeconómicos, dañando a toda un más de seres Humanos.

 

 

ASPECTO JURÍDICO

 

Los abogados han intentado dar sus propias opiniones acerca de la delincuencia, las cuales, a través del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general. Pero esto no solo ocurre en nuestro país (República Dominicana), sino en diferentes lugares del mundo estableciendo una polémica entre los juristas.

 

ASPECTO PSICOLÓGICO

 

La tendencia antisocial le plantea al psicoanálisis algunos problemas teóricos y prácticos difíciles de tratar. En su introducción a La juventud descarriada, de Aichhorn, Freud demostró que el psicoanálisis no sólo ayuda a comprender la delincuencia, sino que además se enriquece al comprender la labor que realizan quienes deben tratar con delincuentes.


1.9  INDICADORES

 

 

 

Los indicadores que aquí se tratan están basados en ciertas características biológicas, cromosómicas o neurofisiológicas, que incrementan o predisponen a la delincuencia se transmiten genéticamente y, por ello se heredan, —el delincuente nace o se hace—, ha sido objeto de numerosas y encendidas polémicas, continuando así las discusiones que en la Criminología han aportado los enfoques biologicistas, desde que LOMBROSO publicara en 1876, su obra L’Uomo delincuente, donde desarrolló su teoría del delincuente nato.

 

Estudios recientes realizados por WEST y FARRINGTON, por CHRISTIANSEN y por MEDNICK y VOLAVKA, han acumulado evidencias que sugieren que las características biológicas incrementadores de la conducta delictiva pueden transmitirse genéticamente, por lo que, cuanto menos, existen indicios acerca del papel genético en la probabilidad de cometer delitos.

Para GARRIDO GENOVÉS la explicación biológica puede explicar plenamente la delincuencia de unos pocos sujetos, pero en la generalidad de los casos su rol parece limitado al de favorecer o no una mayor probabilidad de cometer delitos. Esto puede ocurrir en aquellos supuestos en los que el menor tiene unos parámetros físicos anormales, lo que puede ser indicativo de un desarrollo somático retardado.

NECESIDAD DE INDICADORES

 

“El niño ante la agresión doméstica: malos tratos y abuso sexual”, en Cuadernos de política criminal, Nº 54, Edersa, Madrid, 1994, págs. 1117,

ca1118 y 1123, pone de relieve que, “La mayoría de los estudios clínica

realizados sobre las víctimas infantiles de maltrato indican que, por lo general, son niños de muy corta edad, la mayoría de ellos inferior a los siete años, siendo maltratados los niños en mayor medida que las niñas, aunque ciertamente la diferencia es muy ligera. Estas agresiones provienen, en su mayoría, aunque no en exclusiva, de los más bajos estratos socioeconómicos de la población”. 19 SCHNEIDER, Hans Joachim: “Violencia en la familia”, en RDPCrim., Nº 3, UNED, Madrid, 1993, pág. 708. Para DE CORRAL, “Trastorno antisocial de la personalidad”, cit., pág. 65, “la interacción entre una vulnerabilidad psicológica y una historia de abuso y/o violencia familiar es el mejor predictor del delito violento en la vida adulta.

En el mismo sentido, al señalar que “son casi incontables los estudios que han demostrado que las criaturas que crecen entre abusos, humillaciones y crueldades, tienden a volverse emocionalmente insensibles a estos horrores. Con el tiempo optan por el camino de la agresión para solventar conflictos y, una vez alcanzada la madurez, reproducen el ciclo de violencia maltratando a sus propios hijos”.

Disciplina férrea. El exceso en la disciplina y la rigidez en las relaciones familiares, junto al uso excesivo del castigo (incluso físico) en la educación de los niños y adolescentes, suele llevar a una situación de tensión dentro de la familia en la que los niños desarrollan una agresividad latente contra sus progenitores, que al no poder sacar a la luz dentro de casa, tienen necesariamente que exponer en sus relaciones con los demás, teniendo un comportamiento agresivo, que en un futuro desarrollarán con sus propios hijos. El comportamiento antisocial de los jóvenes, también puede ser debido  a lo que se ha denominado como disciplina alternada. Este concepto se aplica a aquellos padres que alternan entre libertad y severidad de modo capricho



por ello la disciplina es aplicada de forma inconsecuente que lleva a la constante alternativa entre la frustración y la gratificación, produciendo en los jóvenes un sentimiento de inseguridad y frustración, ya que no saben si por sus actos van a ser premiados o castigados. Esta conducta puede observarse por: la falta de reglas o pautas reconocibles acerca de lo que el niño puede o no hacer; la aprobación o el castigo por parte de los padres es más el resultado del estado emocional de los padres que del comportamiento del niño, intervenciones disciplinarias expresadas en términos generales e imprecisos (por ejemplo: se bueno, no seas travieso), más que en términos explícitos acerca de lo que se espera del niño; una disciplina inconsistente y realizada sin un posterior seguimiento que permita observar los resultados.

Conflictos familiares. La ruptura de la familia tradicional, sobre todo por el aumento de separaciones y divorcios que dejan, con frecuencia, a los hijos a cargo de uno de los padres —generalmente la madre—, que tiene que trabajar obligatoriamente para sacar adelante a sus hijos, produciéndose una desatención de los mismos, en muchos casos, ha sido esgrimido como una de las causas generadoras de la delincuencia juvenil. La Criminología norteamericana suele asociar la quiebra de la emancipación juvenil (fracaso escolar, delincuencia juvenil) al síndrome del padre ausente y a la incidencia de la desorganización familiar.


1.10  Hipótesis

 

La atención que sus padres o familia no les prestan a sus hijos, también la falta de educación, y con esto viene la pobreza debido a que si son de bajos recursos, no pueden brindar una buena educación a sus hijos, origina el problema de delincuencia juvenil.

Este problema es muy común en nuestro estado y en nuestra comunidad, porque hoy en día los menores viven la vida más de prisa, por lo que se les hace fácil cometer delitos como, robos, daños a locales, hogares, riñas callejeras entro otros.

Para lo cual se presenta la siguiente solución, para este problema una solución podría ser que las autoridades sean más rigurosas al aplicar la ley, también más tutelares para menores, mayor vigilancia, más actividades como trabajos cursos etc., y la que en mi opinión es la mejor es la de reducir la edad penal para que escarmienten los menores y piensen dos o más veces las cosas antes de cometer sus actos de delincuencia y destrucción.


1.11 Definición de término

 

 

Pobreza: La pobreza es la situación de no poder, por falta de recursos, satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de una vida digna, como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad. La pobreza puede afectar a una persona, a un grupo de personas o a toda una región geográfica.

 

Delincuencia: Es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).

 

Maltrato: La palabra maltrato es utilizada para designar a todas aquellas formas de actuar que supongan algún tipo de agresión o violencia.

 

Conflictos: es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos    considerados    de    importancia    o    incluso     urgencia  (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo II MARCO TEORICO


2.1 La Delincuencia Infantil

 

 

Es un fenómeno poco tratado por la literatura criminológica, proporcionando más énfasis a la delincuencia juvenil. Desde un punto de vista jurídico penal, cuando hablamos de delincuencia infantil hacemos referencia a aquellos menores de 14 años, los cuales son exentos de ser responsables penalmente por delitos o faltas tipificados en el Código Penal. Aunque los criterios de justificación de esta delimitación de edad ha sido objeto de diversos debates político-criminales, la evidencia empírica ha demostrado que los delitos cometido por estos menores no son menos leves que los de los adultos.

 

Para prevenir la delincuencia infantil adquiere especial importancia la detección de factores de riesgo en la etapa temprana que suponen un riesgo para el futuro desarrollo de conductas antisociales en la etapa de la adolescencia o adulta.

El delincuente pertenece a una cultura determinada de la que parten una serie de elementos que conjugan ciertas actitudes, ciertos patrones de comportamiento que le dan una identidad y un reconocimiento social propio.

 

El termino delincuencia es muy ambigua por lo que para definirla habría que analizar los aspectos que se consideran en diferentes áreas (jurídico, social, psiquiátrico, etc.), pero todas ellas tienden inmediatamente a relacionarla con vicios, vagancia, violaciones, drogas, falta de ocupación, etc.


2.2.        TIPOS DE DELINCUENCIA

 

HAY DOS TIPOS DE DELINCUENCIA ESENCIALMENTE:

 

 

Delincuencia menor: es comúnmente cometida por un individuo y cuando muchos dos, teniendo por objetivo la comisión de un delito que podría ser desde una falta menor hasta una grave y calificada, y característica de este tipo de delincuencia es que no es cometida por bandas, no existe una gran planeación en los hechos delictivos o no se opera a gran escala, esta delincuencia es la más común, por popular, la que vemos casi a diario y a la que le tenemos más miedo, como por ejemplo:

 

1.     Asalto a transeúntes.

2.     Cartelismo.

3.     Violación.

4.     Robo de bienes y artículos menores.

5.     Robo a casas habitación.

6.     Robo de vehículos.

7.     Vandalismo.

8.     Grafitis y pinta de muros y monumentos.

 

 

La delincuencia circunstancial: es la comisión de delitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes, que de la noche a la mañana se ven envueltos en hechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. En esta categoría no existe planificación, ni premeditación, no obstante, la delincuencia circunstancial se diferencia de un accidente, porque en ella pueden establecerse elementos de Juicio que pueden ser agravantes de


responsabilidad criminal, el dolo es la intención con la que se comete, contumacia y la alevosía, en ensañamiento con el que se comete la delincuencia.

 

También influyen una serie de variantes o ambientales como son tiempo, espacio y las variables personales como es comportamiento, respuestas físicas, expresiones verbales o no verbales, que al relacionarse con terceros provocan desenlaces conductuales tipificados por la ley como delitos o crímenes. Ejemplo:

 

1.     Atropellos en estado de ebriedad.

2.     Agresiones de género.

3.     Homicidio por defensa propia

4.     Evasión tributaria particular.

5.     Conatos o riñas con resultado de muerte.

6.     Algunos tipos de abuso sexual.

7.     Violación leyes de transito etc.


2.3  CAUSAS

 

·         La antisocialidad de los padres.

·         Supervisión y disciplina ineficaz.

·         Desavenencias y falta de armonía familiar, pobres relaciones entre padres e hijos.

·         Familias numerosas y marginación social.

 

 

 

2.4  CONSECUENCIAS

·        La pérdida de la escala de valores,

·        Violencia en la calle,

·        Temor de la población a salir por el incremento de estos grupos.

·        la muerte de personas atacadas por los delincuentes


2.5      EFECTOS

 

 

EFECTOS PSICOLÓGICOS

 

 

-   Insomnio.

-   Pérdida de apetito.

-   Nerviosismo.

-   Culpabilidad.

-   Impulsos suicidas.

-   Insatisfacción.

-   Pesar y remordimiento. .

-   Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.

-   Inferior autoestima.

-   Preocupación por la muerte.

-   Conducta autodestructiva.

-   Desesperación.

-   Desvalimiento.

-   Incapacidad de perdonarse a sí mismo.

-   Pesadillas.

-   Ataques / Temblores.

-   Frustración.


 

EFECTOS SOCIALES

 

 

-   Disminución de la capacidad de trabajo

-   Abuso de los niños

-   Sentimiento de deshumanización

-   Deseo de acabar la relación con su pareja

-   Aislamiento


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III METODOLOGÍA


 

3.1 Metodología utilizada en la investigación

 

Para el desarrollo de esta investigación utilice varias metodologías las cuales son las siguientes:

 

3.3.1   METODO INDUCTIVO

 

Es método facilita la investigación de los datos obtenidos sobre la percepción de las personas sobre la incidencia de la pobreza en el aumento de la delincuencia en el sector Punta de Garza provincia Hato mayor del Rey en la luz de la ley 173-84.

 

3.3.2 METODO DEDUCTIVO

 

Mediante este método pude investigar datos obtenidos sobre la delincuencia e n este sector de Punta de Garza.

 

3.3.3 METODO DE SINTESIS

 

Este método contribuye a establecer la investigación de datos obtenidos sobre la delincuencia y el impacto social en el sector Punta de Garza.  HATO MAYOR DE REY.

 

 

 

3.2  Universo

 

La población encuestada está constituida por 26 personas que han sido víctimas de delincuentes jóvenes o menores de edad, entre estos están mujeres trabajadoras, doctores, adolescentes y un abogado que en el transcurso del 2016 al 2017 han sido víctimas de la delincuencia infantil.


3.3  Muestra

 

En función de la población se seleccionó una muestra de un 15% dividida de la siguiente manera: mujeres, hombres, y adolescentes para un total de 9 personas seleccionadas.

Del resto de la muestra también se hizo una selección de un 15% para un total de 8 personas encuestada profesionales del área de orientación escolar policía y doctores.

3.4 Límites y alcance

 

Debido a la complejidad de realizar un muestreo y el tiempo de hacer una representación en este trabajo se realizarán tomando características de la delincuencia en el sector Punta de Garza, Hato mayor Rey, hubieron varias limitaciones, las calles no estaban en buenas condiciones, además de que muchas personas del entorno no quisieron cooperar con informaciones exactas.

3.5   Técnicas e instrumentos de investigación

 

Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, observacional; basado en la recolección de datos, visitando los hogares y diferentes lugares públicos de este sector, dándonos cuenta que la mayoría de los transeúntes presentes a cualquier hora del día son los infantes entre 14 y 16 años.


3.5 Técnicas utilizadas para el levantamiento de datos

 

Se realizó la obtención de los datos, recolectándolos de las historias de los habitantes del sector Punta de Garza, ciudad de Republica Dominicana, Provincia Hato Mayor De REY.

Los mismos residentes al ser entrevistados dan fe de que la delincuencia infantil arropa su sector basándose en las noticias, los asaltos, robos y gravámenes a la sociedad del sector Punta de Garza.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS


¿HA SIDO USTED ALGUNA VEZ VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA INFANTIL?

4.1  Tabla No. 1

 

RESPUESTAS

CANTIDAD DE ENCUESTADOS

PORCENTAJE

SI

52

48%

NO

0

0%

UNA VEZ

3

6%

DOS VECES

5

14%

TAL VEZ

40

32%

TOTAL

100

100%

 

Fuente: Encueta realizada en el Sector. Punta de Garza. Hato Mayor de REY. el 14 del mes de Abril del año 2019.


TAL VEZ

DOS VECES

Encuesta

UNA VEZ

NO

SI

10%

0%

Encuesta

50%

40%

30%

20%

Encuesta


 

Comentario: De un total de 100 personas encuestadas se les preguntó ¿Ha sido usted alguna vez víctima de la delincuencia infantil? El 48% afirmó que han sido víctima de la delincuencia infantil, el 52% restante dieron otras respuestas.


¿CÓMO HA REACCIONADO FRENTE A ESTA PROBLEMÁTICA?

 

4.2  Tabla No.2

 

RESPUESTAS

CANTIDAD DE ENCUESTADOS

PORCENTAJE

Denuncias

60

35%

Trastornos

10

2%

Enojo

80

60%

TOTAL

150

97%

 

 

Fuente: Encueta realizada en el Sector Punta de Garza, Hato Mayor del REY el 15 del mes de Abril del año 2019.

Encuesta

60%

 

50%

 

40%

 

30%

 

20%

Encuesta

10%

 

0%

Denuncias

Trastornos

Enojo


 

Comentario: De un total de 100 personas encuestadas se les preguntó ¿cómo ha reaccionado frente a esta problemática?, el 35% actúa haciendo denuncias con las autoridades, el 65% restante toma otras decisiones.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


5.1  Conclusiones

 

La presente investigación confirma que hay luchar por salvar la familia, pues el hecho de que un niño se críe en un hogar estable y lleno de amor es tan importante para las personas como la vida misma, pues la carencia de esto pone en juego muchos de los valores del ser humano. Los jóvenes constituyen una parte importante del país, por lo que es importante crear medidas para evitar que "los jóvenes se pierdan".

"Un delincuente no nace, sino que se hace", y en esto la familia tiene un rol principal; de hecho, es la pieza clave para un adolescente, pues de la formación que reciba, y de los valores inculcados durante la niñez, dependerá en parte, el camino que siga.

Es necesario que se hagan campañas para que la sociedad entienda la importancia que tiene la estabilidad, el amor y la confianza dentro de este núcleo (la familia).

La mejor manera de prevenirse contra la delincuencia juvenil es la de impedir que surjan delincuentes infantiles. También es obvia  la  necesidad  de  integrar estrategias dirigidas a la mejora de ciertas capacidades y habilidades en los jóvenes con aquellas otras encaminadas a alterar la comunidad, el medio social, donde toda persona se moldea.

Se encuentra que la mentalidad del individuo se va deteriorando a raíz de la desintegración familiar. Se supone que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona; entonces es ahí donde el individuo no le encuentra sentido a su vida. Por lo tanto no aprovechan su tiempo en educación, deportes y otras actividades de desarrollo, entonces se dedican a deteriorarse ellos mismos y lo más importante a hacerle


el mal a sus semejantes, ya sea robándoles, hiriéndolos o como se ha dado en otras situaciones, matando a familiares, incluso a sus propios padres.

Lo que quiero lograr con este trabajo es que todos los niños y adolescentes debemos de tener un poco más de comunicación con nuestros padres para poder a no llegar a tales circunstancias y que cada uno piense bien las cosas antes de hacerlas.


5.2  Recomendaciones

 

 

 

·        Todo joven debe saber definir y considerar la actitud de que tiene él hacia sus amigos y sus amigos hacia él, por lo tanto como dicen por  ahí, El respeto no se exige sino que se gana.

 

·        No debemos ser influenciados por nuestros amigos, porque este es un país democrático y libre, de ninguna manera nos vamos a considerar menos si uno de ellos nos indica que hagamos algo y no lo hacemos.

 

·        No porque todos lo hagan yo también lo voy a hacer, no porque tu amigo fumas, yo voy a fumar, no porque mi amigo consuma bebidas alcohólicas yo voy a consumirlas.  tú eres  el dueño de tu  cuerpo, de  tu alma y de tu ser, si tú te enfermas, tu amigo no sufre contigo, no va a ir contigo al cementerio, ni va a morir contigo; más bien se va a reír de que un incrédulo más cayó en su truco y murió.

 

·        Con tu conciencia limpia y sin ningún error por detrás de ti, vivirás en paz por siempre.

 

·        Evite malas compañías.

 

·        Tenga cuidado con la manera de vestirse.

 

·        Escoja cuidadosamente los programas de televisión que mira.

 

·        Tenga cuidado de lo que lee, mucha de la literatura contemporánea apela al instinto sexual.

 

·        Esté atento con respecto a su tiempo libre.

 

·        Tenga una regla, "nunca envolverse en un enamoramiento deshonesto.

 

·        Dedique mucho tiempo a las escrituras, lectura,  y estudio.

 

·        Y lo más importante poner a DIOS en primer lugar en nuestra vida.

 



ANEXOS

 

 

 

UNIVERSIDAD FEDERICO HENRIQUEZ Y CARVAJAL (UFHEC)

Requinto:

La Romana Rep. Dom.

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE ORIENTACION ESCOLAR

 

CARRERA DE:

 

 

PSICOLOGIO CLINICA.

 

TEMA:

INCIDENCIA EN LA POBREZA EN EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA INFANTIL, EN EL SECTOR PUNTA DE GARZA, HATO MAYOR DEL REY. EN EL PERIODO 2016-2017

 

SUSTENTANTE:                                          MATRICULA:

 

ERIKA MORELIA ARACHE SOSA                             LR-18-10197

 

 

FACILITADORA:

 

LICDA. ARACELIS FELICIANO NOLASCO

 

La Romana, Rep. Dom.

17 Abril del 2018

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