Muchas veces cuando hablamos de causas de problemas o motivos de estos en administración en una empresa, no los podemos descifrar o simplemente pasan por encima de estos, no se les presta atención, aunque allí están ellos. Por esto en este breve texto les comentare sobre los principales y muy puntuales casos de mala administración empresarial y como se deben de tratar estos. Una de las aptitudes que debe tener un gerente es la capacidad de resolver conflictos. Si bien es de gran utilidad saber cómo manejar una confrontación en el momento que se origina, puede ser más efectivo resolver conflictos una vez que se conocen sus causas principales. Si eres capaz de detectar las causas, puedes adoptar medidas preventivas para evitar que estos conflictos vuelvan a suceder
Causas de conflictos
Falta
de información
Según
el sitio web Free Management Library, los conflictos surgen cuando una parte
siente que carece de información importante. Cuando los empleados experimentan
cambios continuos de los que no son informados o si consideran que tendrían que
haber estado involucrados en decisiones que ya se tomaron, pueden originarse
ciertos conflictos entre empleados y directivos. Falta de recursos
La
Universidad de Colorado en Boulder señala que la falta de recursos necesarios
puede causar situaciones conflictivas entre empleados y entre el personal y los
directivos. Si los empleados consideran que carecen de los recursos necesarios
para hacer su trabajo, comenzarán a competir por los recursos disponibles.
Quienes no pueden obtener lo que necesitan para llevar a cabo sus tareas
comenzarán a culpar a la gerencia por la escasez de recursos.
Relaciones
personales
El
ambiente laboral puede ser un lugar estresante, que suele empeorar cuando
surgen diferencias entre los empleados. Entre las principales causas de
conflicto en el lugar de trabajo, las relaciones personales son particularmente
contraproducentes, ya que los problemas se pueden originar tanto en el hogar
como en la oficina. El sitio web para la mediación laboral profesional
Mediate.com sostiene que algunos empleados trasladan el estrés de su vida
familiar al trabajo y esto puede crear conflictos con compañeros y directivos.
La Universidad de Colorado indica que algunos conflictos personales pueden
tener lugar cuando los empleados no son capaces de aceptar las diferencias
culturales, lo que incluye elementos tales como la raza, la religión o el
origen étnico. La falta de información de los demás empleados de jerarquía en
una empresa es un problema importarte, como resolución se le puede otorga a
estos empleados una toma de decisiones o tener un consejo siempre y cuando las
cuestiones a cambiar o mejorar sean de ámbito laboral y no administrativo. Es
importante que antes de tomar esta decisión se recaude información de cada empleado
con el cual contamos y cuál de estos podría ayudarnos en una toma de decisiones
y darles nuestro apoyo para que se sienta parte.
Falta
de recursos
Es
necesario que en cada empresa o emprendimiento que se lleve a cabo, se
controlen los recursos para que no falten, es indispensable para la
supervivencia de la empresa o emprendimiento que estos no sean escasos. Y de
ser así comunicar al personal de lo que está sucediendo con los recursos
faltantes o demorados.
Relaciones
Personales
Según
la página Monster para solucionar los problemas personales entre compañeros da
esta serie de puntos para que no suceda y si sucede solucionarlos. Dese cuenta
del conflicto lo antes posible – Si cree que existe algún problema entre
su plantilla, haga frente a la realidad y no espere que se resuelva por sí
sólo. Un conflicto no resuelto podría convertirse en algo peor.
Vea
el problema a gran escala – Recuerde siempre que no sólo los antagonistas
son los afectados. Todo el mundo alrededor se verá afectado por el estrés. Actúe
rápido antes de que sus empleados empiecen a ponerse de parte de alguno de los
involucrados y su equipo y organización se vea dividida.
Reúnalos
– Reúnase siempre con los antagonistas al mismo tiempo. Permita que todos
expliquen sus posturas, sin que sean interrumpidos. Refuerce el hecho de que el
problema sólo puede ser resuelto por medio del diálogo y la negociación.
Infórmese
– Realice preguntas para aclarar y entender exactamente dónde reside el
problema. Identifique de manera concisa los problemas principales y exponga su
opinión sobre cómo afecta al rendimiento individual, perjudica el trato con el
consumidor y daña las relaciones con los clientes. Céntrese exclusivamente en
los problemas laborales y deje a un lado los problemas personales.
Explore
soluciones en potencia – Identifique y discuta soluciones en potencia. Si
una parte siente que ha ganado, la otra podría seguir descontenta, por lo que
debe concentrar sus esfuerzos en crear una solución positiva para ambas.
Insista en que ambas partes formen parte de la creación de la solución y
asegúrese de que cada parte sugiera lo que personalmente haría para resolver el
problema.
Acuerden
una solución – Una vez discutidas las posibles soluciones, decida la
solución que mejor hace frente a las necesidades de ambas partes y de su
organización. Póngalo por escrito, con acciones acordadas claramente
explicadas. Decida cómo medirá su éxito de forma colectiva. Supervise el
progreso habitualmente y refuerce el éxito de forma positiva con elogios
verbales. Como conclusión a este articulo, creo de mi punto de vista que cada
conflicto organizacional se puede solucionar y prevenir con una buena
administración de la empresa. Es imprescindible que cada gerente y encargado
tenga su rol en esta, definido y entendido para que no surjan conflictos. Por
otra parte, los conflictos de recursos y personales se deben prevenir antes que
estos exploten. Es importante que busquen información y antes de tomar
cualquier decisión busquen información, encuentren el problema y lo enmarquen,
busquen alternativas y por ultimo concluir con una solución.
Consecuencias
de la mala administración
La
carencia de una sólida administración y el mal funcionamiento de controles, en
las áreas públicas y privadas, generan a la Argentina una pérdida de dos puntos
en su producto bruto interno (PBI), según un informe del Polo de Desarrollo
Educativo Renovador (Poder), institución sin fines de lucro que promueve la
educación y la formación en conocimientos, habilidades y conductas para la
gestión. En valores estáticos esos dos puntos representan 7500 millones de
pesos. Las pérdidas que generan las prácticas corruptas resultan escalofriantes
cuando se las analiza con variables como la indigencia o el desempleo. De
acuerdo con el análisis de la institución que preside Ignacio González García,
los dos puntos de producto bruto interno que se pierden también representan
150.000 puestos de trabajo que dejan de crearse anualmente o 250.000 viviendas
-a un costo de 30.000 pesos por unidad- que no se construyen.
El
informe, que se realizó extrapolando los datos actuales de corrupción con las
ecuaciones del estudio que Paolo Mauro realiza en la publicación
"Corrupción y lento crecimiento", muestra que los 7500 millones de
pesos que se pierden representan cinco veces la cantidad de dinero para
terminar con la indigencia en la Argentina. En otras palabras, equivale a cinco
veces el presupuesto que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, de 2500
millones de pesos. Según este ministerio, 4000 millones de pesos por año
alcanzarían para acabar con la indigencia. Lo que se pierde a manos de la
corrupción y los malos controles también serviría para reducir del 21% al 14%
el IVA. Incluso podría ser aplicado para elevar un 150 por ciento la inversión
pública actual.
Si
el monto perdido se analizara desde el punto de vista dinámico -una perpetuidad
creciente con tasas de 3% a 5% anual y tasas de descuento del 9% al 11%- se
estaría hablando de un valor presente de entre 25 y 30 mil millones dólares que
resulta suficiente para comprar la deuda en default a los precios de mercado de
hoy. En consecuencia, el país podría ahorrarse muchos enfrentamientos con
acreedores privados y organismos de crédito internacionales. Si bien todas las
variables analizadas por Poder pertenecen al terreno de lo que se denomina
economía oculta, que por su propia naturaleza es extremadamente difícil de
medir, la agrupación destaca que las estadísticas existentes más recientes y
confiables, y estudios similares realizados en otros países, muestran que la
hipótesis del 2 por ciento de crecimiento perdido resulta "moderada o
conservadora".
Los
lugares en donde puede encontrarse esa corrupción que pone palos en la rueda
del crecimiento del país son muchos y lo suficientemente evidentes para que la
Argentina figure en el número 92 del ranking de Transparencia International,
que mide la transparencia institucional y que ubica al país debajo de México,
Brasil, Uruguay y Cuba.
Barreras
El
informe recuerda, por ejemplo, que "la Argentina tiene el récord mundial
de personas con más de 100 años" y que "el resultado es que hay
quienes cobran jubilaciones correspondientes a personas que ya han fallecido.
No es que las jubilaciones representes sumas siderales, pero son un buen
ejemplo de los problemas administrativos y de gerenciamiento de los
recursos".
En
el mismo estudio, la organización se pregunta, por caso, qué pasaría si el
millón de pasajeros que entra en Ezeiza por año declarara correctamente el
monto de los productos que está ingresando.
"Con
suponer un disimulo moderado, de 100 dólares por persona no declarados
-contesta Poder- el fisco tendría 100 millones de dólares de base imponible
adicional."
La
falta de controles se refuerza con la poca predisposición del ciudadano a
denunciar irregularidades, explicada en buena medida por la percepción de un
sistema deficiente de premios y castigoo, según la institución.
Así
se explica por qué fuentes internas de la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP) estiman que más del 70% de la gente no pide factura, aunque las
asociaciones de consumidores no hagan más que fomentar este tipo de
comportamiento.
Sin
embargo, para Poder, "es fundamental no dejarse abatir por este
determinismo cultural. Existen numerosos mecanismos para combatir la su administración
y la carencia de control. El principal sería tomar la decisión de hacerlo y
lograr el contagio de la sociedad".
La
agrupación afirma también que "empezar a revertir los hábitos negativos de
la administración y el control a nivel nacional requiere una política de estado
y la participación del sector privado".
El
estudio elaborado por la institución, que en su afán por terminar con las malas
prácticas lanzó un programa abierto de formación integral en gestión y valores,
indica, por otro lado, que la burocracia funciona como freno a la hora de poner
en marcha una empresa y, en consecuencia, desalienta y empuja a la evasión de
las reglas a los emprendedores.
A
la hora de iniciar un proyecto, el emprendedor argentino tiene que lidiar con
15 trámites y tarda al menos 68 días para abrir las puertas de su empresa.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en los
países más desarrollados el promedio de trámites para dar vida a un
emprendimiento suma siete y se necesitan 30 días para alistar a la firma.
Roles
de un administrador
La
administración de empresas se plantea como una ciencia social la cual estudia
las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización,
dirección y control de los recursos como por ejemplo (humanos, financieros,
materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el
fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser
social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha
no organización.
Como
se puede apreciar en esta ciencia, la administración de empresas cumple un rol
amplio y muy importante en la organización ya que de ello depende el éxito o el
fracaso de la empresa, por esa razón a la hora de tomar decisiones el
administrador debe ser muy cuidadoso y precavido con el camino que toma para
manejar la organización.
El
rol que cumple el administrador debe sintetizarse en las funciones que componen
el proceso administrativo.
Planeación
La
planeación estratégica consiste en definir por parte del responsable de la
empresa una estrategia y política a corto, mediano o largo plazo para cumplir
los objetivos determinados por el responsable de la organización.
Organización
Consiste
en determinar qué actividades deben realizarse, con quien se cuenta para
realizarlas, como se van a agrupar las actividades, quien va a informar a quien
y que decisiones tienen que tomarse. Dirección y control
Consiste
en seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están cumpliendo
como planearon y corregir cualquier desviación significativa.
Cumpliendo
con estas tres funciones el administrador puede tener un panorama completo de
la organización y llevar a cabo sus técnicas para liderar, planificar y
organizarse en la empresa.
El
profesor Henry Mintzberg hace hincapié en los roles más importantes de un
administrador.
Rol
interpersonal de los administradores
El
administrador como cabeza visible de la organización, tiene que ver con el
protocolo y ceremonial de la empresa lo cual hace al administrador como la cara
frente a otras empresas y la comunidad.
Rol
informativo
Tiene
que ver con la influencia que tiene el administrador como receptor y difusor en
la búsqueda de datos, es capaz de plantear de una manera eficaz el análisis
FODA, con ello puede demostrase sus habilidades con el nuevo material adquirido
gracias a su trabajo como receptor y difusor en la empresa.
Rol
decisorio
Una
vez que el administrador recaudó datos puede avanzar con la toma de decisiones
controlando perturbaciones, asignando recursos, negociando, emprendiendo. Debe
tener en cuenta que todas estas decisiones son inherentes al contexto ya sea
local o mundial. De esta manera puede elegir lo que es mejor para la empresa a
la hora de decidir.
A
modo de conclusión, se puede afirmar que, el conjunto de roles que cumple un
administrador en una empresa, hacen que el trabajo en la supervisión del
técnico de todas las funciones relacionadas con el manejo de un comercio
formal, sea de tal manera que permita alcanzar el éxito de los objetivos de las
operaciones planteados. Las funciones de gestión incluyen planificación,
control, organización, dotación de personal y dirección de operaciones del
comercio. El principal rol del administrador es asegurarse que los comercios en
sus objetivos financieros se realicen plenamente sin afectar intereses de
terceros.
Errores
de los gerentes
20
errores
Existen
muchos errores que pueden cometer los gerentes en la empresa, y es que cada
nuevo paso puede ser una oportunidad de error, y es que las decisiones se
vuelven cada vez más complicadas hasta el punto de asumir que puede haber
equivocaciones.
Algunos
errores que pueden cometer los gerentes de la empresa pueden ser:
·
No pedir ayuda, intentar
hacerlo todo sin ayuda
·
No buscar ayuda interna si se
necesita
·
No saber delegar en las
personas correctas
·
No avanzar por miedo al
fracaso o inseguridad
·
Intentar ser quien no se es
·
Intentar manipular a las
personas
·
Juntarse con las personas
equivocadas
·
Dirigir a todos los empleados
de la misma forma
·
Tardar demasiado en llevar a
cabo las ideas
·
No tener visión administrativa
ni de negocio
·
No saber reconocer sus puntos
débiles ni los fuertes para sacar partido a todo
·
Tolerar a las personas
incompetentes, dejarse llevar por las simpatías más que por el rendimiento en
la empresa
·
No querer responsabilizarse
del funcionamiento de la empresa o poner la culpa a otros
·
No promover el desarrollo de
los empleados o hacerlo mal
·
No hacer que se cumplan las
normas, o ni si quiera tenerlas
·
No crear un buen ambiente de
trabajo, sólo reconocer los méritos a los mejores y no a los que también se
esfuerzan en su trabajo
·
No ser analítico, crear buenos
análisis y evaluaciones son muy importantes
·
No contar con experiencia, la
falta de experiencia puede llevar a muchos errores tontos
·
No conocer el negocio o la
relevancia de las cosas
·
No crear un buen clima laboral
que favorezca el rendimiento de los trabajadores El gerente de la empresa debe
tener mucho cuidado en las decisiones, ya que es el máximo responsable de que
todo a su cargo funcione bien, por eso debe ocuparse del correcto estado de las
cosas, sin miedo a necesitar de alguien en todo lo que no sea de su competencia
o pueda afrontar de por sí. Es necesario aprender a delegar, pero saber en
quién delegar. Es necesario que tenga unas competencias para ser gerente, pero
que también sepa aprovechar las de los trabajadores y el clima laboral. Un buen
gerente debe ser lo que hace y a quién se une, debe aprovechar todos sus
potenciales para el bien de la empresa. En el camino pueden darse muchos
errores, pero tendrá que aprender a superarlos, a vivir con ellos y a intentar
evitarlos. Ser jefe es una tarea difícil y destacar por la excelencia en este
cargo es mucho más complejo. Pero ser un mal jefe está a la altura de cualquier
individuo y si usted no es cuidadoso, será muy fácil que caiga en la tentación
de ser un gran mal jefe.