INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ESCUELAS DE PITÁGORAS, PLATÓN Y ARISTÓTELES

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Pitágoras fue un filósofo y matemático griego, quien nació en la Isla de Samos, cerca del año 570 A.C. Se le reconoce como fundador de una escuela de filosofía y matemáticas muy influyente llamada pitagórica. La Escuela pitagórica fue una escuela de filosofía, matemáticas y ciencias naturales fundada por Pitágoras en Crotona, al sur de Italia, hacia el año 530 A.C. Se considera allí se establecieron las bases de la matemáticas como ciencia. Se trataba de una sociedad casi religiosa donde el secreto era mantenido bajo juramento. No se trataba de una hermandad sino más bien una comunidad de familias. Todo el conocimiento era transmitido verbalmente. No se llevaban actas escritas. Estaba organizada como una sociedad autoritaria y conservadora, pero las mujeres eran aceptadas en plano de igualdad. 

Los pitagóricos fueron los seguidores de la escuela pitagórica, una sociedad griega de filósofos, músicos, astrónomos y matemáticos que tenían como creencia central que los números eran la esencia de todas las cosas, deben su nombre a la directa influencia del filósofo presocrático Pitágoras. Según las fuentes que poseemos en la pedagogía de la escuela Pitagórica se permitían las preguntas al profesor por parte del alumno siempre que respete el tema establecido. En efecto este establecía una discusión libre en las que se enriquecía las ideas de todos hasta cuando se producía un enfrentamiento muy vivo, dado que jamás resultaban violenta. 

En efecto las confrontaciones de ideas racionales enriquecían las mentes. La escuela poseía una organización casi monacal que se preocupaba por la búsqueda del conocimiento por medio de la observación, el estudio y el análisis del tema en el que había centrado su interés. La escuela de los iniciados implicaba un cambio de aspecto físico como de conducta cambiar de ropa raspar la cabeza la barba la alimentación. La búsqueda de la verdad no es otra cosa que desvelar el misterio la admiración que siente un fiel discípulo ante su maestro. 

Platón fue un filósofo griego, nacido el 427 a. C. en Atenas o Egina, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Nos dejó su legado en forma de diálogos. Los más importantes son "La República", "El Banquete" y "Fedro". De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta con veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates que contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. 

Proclamado discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas. Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto. En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. 

Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles transmitió incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos. La mayor parte están escritos en forma dialogada; de hecho, Platón fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, y tal forma constituía ya por sí misma un elemento cultural nuevo. 

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana llamada Estagira -de ahí que le llamen el Estagirita. Con 17 años de edad fue enviado a Atenas para estudiar junto a Platón -con quien no guardo buena a mistad a juzgar por las escrituras que se conservan, a la muerte de Platón, Aristóteles tenía treinta y seis años de edad, y había pasado veinte de ellos alternando la enseñanza con el estudio. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua. La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador. 

Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio, el cual poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos, reflexionando sobre la vida. En griego peripatêín significa pasear, por ello a los seguidores de Aristóteles también se les llamó peripatéticos, y a la escuela Peripatos. Tras la muerte de Aristóteles, la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas. Gracias a Aristóteles, sabemos de la ciencia positiva de la época y de los trabajos y concepciones de sus predecesores y contemporáneos. Aportó siempre agudas y originales observaciones y no pocas de sus adquisiciones lo han sido de las ciencias naturales de todos los tiempos. 

Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. Aristóteles seguía un plan educativo basado en cinco periodos educativos. El primero era la infancia, se trataba del periodo de crianza (formación de hábitos). En segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 años, consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones y sin obligaciones. La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años, profundizando en los hábitos. Desde los 7 años hasta la pubertad, era el periodo de educación pública con asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Y por último la educación liberal, que se impartía en Liceos, con asignaturas como podían ser las matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física o biología. 

Aristóteles fundó su propia escuela en donde atendía a sus discípulos y aprendices en la ciudad de Atenas, siguiendo el modelo de la Academia de Platón, en donde había estudiado por veinte años durante su juventud. A diferencia de ésta, sin embargo, su Liceo (llamado así porque quedaba junto a un templo del dios Apolo Licio) ofrecía estudios gratuitos y públicos. La mayoría de sus textos conservados provienen de esta época en particular. 

A pesar de haber sido su discípulo, o justamente por ello, Aristóteles propuso un modelo filosófico nuevo, distinto al de su maestro, desechando la noción platónica de que el mundo perceptible es solo un reflejo del mundo de las ideas, llamada “Teoría de las formas. Aristóteles propuso en cambio que las cosas se componen de una materia y una forma, que juntas componen la esencia de las cosas y de la realidad, alcanzable solamente a través de la experiencia. Dicho modelo se denomina “empírico” y es de suma importancia para el surgimiento del pensamiento occidental contemporáneo. 

En aquella época las ciencias eran tenidas todas como una sola, la filosofía, ciencia de la verdad de las cosas. Sin embargo, Aristóteles propuso una división nueva de sus campos de interés, separándola en: la lógica, disciplina preparatoria para el estudio verdadero; la filosofía teórica, que integraban la física, la matemática y la metafísica; y la filosofía práctica, compuesta por la política y la ética. 

La técnica de estudio mayéutica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general, la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates. En la utilización de este método inductivo y dialéctico de enseñanza filosófica, era de vital importancia la intervención del maestro, quien efectuaba estratégicamente al individuo, un conjunto de preguntas acerca de un determinado tema, en forma correlativa y muy ordenada, con el objetivo de conducirlo hacia la respuesta, para que pudiera reflexionar con sus propias ideas que yacían en su interior.

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