Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En consecuencia la educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos.
En los
últimos 16 años, la profesionalización de los maestros dominicanos ha crecido y
se evidencia en que de 73,663 docentes que registra el sistema 71,946 tienen
niveles desde técnicos hasta doctorados. Sin embargo, esos avances formativos
no se reflejan en la misma proporción en la calidad de la educación de hoy día
y estudiosos del área lo atribuyen a que en los docentes predominan las
prácticas tradicionales de la memorización o el copiado, muchas veces aisladas
de los propósitos más amplios del cambio educativo.
Hasta
mediados de los años 90, la mayoría de los docentes eran maestros normales, de
ahí en adelante empiezan a ir a las universidades a estudiar para lograr el
nivel de grado o licenciatura y conseguir mayores pagos de incentivo.
Al
aumentar la cobertura, lo cual sucedió principalmente a partir del Plan
Decenal, a inicios de los 90, no se pudo hacer lo mismo con la calidad. Esto
suele suceder y así ha sido en otros países. Sostiene que al aumentar la
cobertura se quedan atrás en la calidad durante un período pero luego van
superándolo.
El primer periodo de gobierno, el Presidente Leonel Fernández, promulgó la
Ley General de Educación 66/97, que resultó de un amplio proceso de discusión y
negociación inspirado en la pretensión de cumplir uno de los grandes
compromisos del Plan Decenal 92-2002. No por casualidad esta ley
establece la obligación del gobierno de dedicar el 16% del presupuesto total, o
el 4% del PIB, a la educación preuniversitaria, debiendo escoger la variable
que represente el monto mayor para el sector. La consagración de estos
porcentajes como mínimo a invertir en el sector educativo, se orientaba a
enfrentar los principales problemas identificados en el diagnóstico del sector
al inicio de los 90s.
El incumplimiento del
referido mandato legal, explica que en la actualidad exista 11.7% de la
población con 15 años o más, que no saben leer ni escribir. De cada 100 jóvenes
entre 14 y 18 años 50 están excluidos de la educación del Nivel Medio, 6% de
los niños y niñas entre 6 y 13 años, está fuera de la educación del Nivel
Básico, el 23% de la población con cinco años de edad y todos los niños y niñas
de tres y cuatro años, hijos de familias pobres, están impedidos del acceso a
la educación del Nivel Inicial. De los dos millones, 658 mil estudiantes
matriculados en el sistema educativo, el 69% está concentrado en apenas el 20%
de los planteles educativos; situación que provoca la existencia de aulas con
45, 50 y hasta 60 alumnos/as en la educación básica.
Durante
el año escolar 2003-2004, la cobertura del Nivel Inicial (niñas y niños de
cinco años) alcanzó el 75.5%, mientras que en América Latina y el Caribe, para
el año 2007, la cobertura neta para niños y niñas de la misma edad alcanza el
67.3%. Para el año escolar 2006-2007 en nuestro país se alcanza la cobertura
total de niños y niñas de cinco años inscritos en los Centros Educativos.
La
cobertura neta del Nivel Básico (6 a 13 años), al 2004 alcanza 91.7% y al 2007
es de 94.9%. Cobertura bruta alcanza al 2004 107.5% y al 2007 es de
114.2%.
La cobertura neta del Nivel Medio alcanza al
2004 el 36.5%, y al 2007 es de 47.5%. La cobertura bruta para el año 2004
alcanza 61.8% y al 2007 es de 74.4%.
Según datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL),
registrados en el estudio “Deserción escolar, un obstáculo para el logro de los
Objetivos de Desarrollo para el Milenio”. Realizado en 1999, las tasas de
deserción en Argentina, Chile Para los cuatro grupos de países señalados la tasa
de deserción global fue de 20.7, 34.7, 42.1 y 67.1, respectivamente. Para
la República Dominicana.
Dicho
estudio señala que la deserción a nivel básico en el segmento urbano es de 4% y
de 2% a nivel rural. La tasa global de deserción fue de 19% en el segmento
urbano, sólo por encima de Perú, Chile y Bolivia. A nivel rural fue la más baja
de América Latina con 28%. En el año lectivo 2000-2001 la deserción para
el nivel básico y medio fue de 6.90% y de 11.20%, respectivamente; ya en el
período 2005-2006 se ubicaba en un 6.40% para el nivel básico y 8.80% para el
nivel medio. En el caso de la educación rural, en donde los problemas de
equidad son más complejos, para el rango entre 6 y 18 años, el país tiene el
nivel de cobertura más alto de América Latina.
El
incremento de la cobertura se ha dado en medio de grandes limitaciones; en los
últimos 36 años el país ha tenido el más rápido crecimiento de América Latina,
pero su gasto en educación ha sido menos de la mitad del gasto regional y menos
de la tercera parte del gasto en educación entre los países insulares del
Caribe. Desde 1970 el gasto anual en educación en la República Dominicana no ha
superado el 3% del PIB.
La
participación del sector privado que venía creciendo sistemáticamente en los
años setenta, logrando aproximadamente el 25 % de la población estudiantil en
1995, comienza a declinar hasta un 19% en el 2003. Al 2007 esta participación
estaba situada en el orden del 21.41%.
Desde
mediados de los años ochenta, cuando se comenzaron a realizar evaluaciones, el
problema de la calidad del sistema se ha hecho patente. Al terminar la
Educación Media General, muchos jóvenes sólo alcanzan la formación de 6to.
Grado del Nivel Básico.
Los
índices de eficiencia del sistema mejoraron notablemente durante los años
noventa y se estabilizan en la presente década. Sin embargo, todavía existe una
diferencia importante entre el número de años de inscripción en la escuela y
los años de escolaridad, la cual se explica por los índices de repitencia y
abandono que caracterizan el sistema. Esos índices de repitencia y abandono conducen
a altas tasas de sobre edad y bajas tasas de graduación. En la actualidad se
están aplicando estrategias específicas para superar tal situación.
No
obstante, la República Dominicana ocupa un lugar importante respecto a los
demás países de América Latina en cobertura, deserción, sobre edad y
repitencia, entre otros indicadores de eficiencia interna. Son notorios los
avances del país en relación al número de años de escolaridad promedio de la
población dominicana.
Estudio de la UNESCO
Según un estudio
auspiciado por la UNESCO en el 2007, 60 de cada 100 planteles educativos no
tienen agua potable ni bibliotecas escolares. Un estudio de la OCDE del mismo
año, indicó que unas 14 mil aulas de las existentes debían ser sustituidas o
rehabilitadas.
En todas las mediciones
nacionales e internacionales de la calidad de la educación, la República
Dominicana se ubica en los peores lugares. La investigación del Foro Económico
Mundial, nos ubica en el lugar 129 de 131 países, en calidad de educación,
mientras en calidad del Sistema Educativo y en calidad en la enseñanza de las
matemáticas, el referido estudio nos coloca en el lugar 127. El propio
Presidente de la República admitió que
el país no cumpliría sus compromisos con las metas de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio. La razón eficiente de este incumplimiento es sin
ninguna duda, la imposibilidad de implementar los programas definidos hacia
esos fines, porque el gobierno no asignó los recursos económicos necesarios
para implementarlos.
La
necesidad de revertir este dramático cuadro, que constituye una tara social que
nos avergüenza, es la que justifica el reclamo casi unánime de la sociedad
dominicana para que se dedique el 4% del
PIB a la educación.
Para atender
adecuadamente a la población estudiantil que está matriculada, así como
eliminar el uso de furgones y sombras de árboles como salón de clase, y
sustituir las que existen en condiciones deplorables, el Ministerio necesita
construir unas 24 mil nuevas aulas. Para garantizar un efectivo proceso de
acompañamiento pedagógico que se traduzca en calidad de los aprendizajes que
promueve la escuela; el Ministerio necesita los recursos que permitan nombrar a
un personal idóneamente calificado para esta tarea.
Plan Decenal 2008-2018
La elaboración del Plan Decenal 2008-2018 tomó como punto de partida los
valiosos insumos de las consultas del Foro Presidencial por la Excelencia de la
Educación Dominicana, en cinco áreas específicas: Calidad de la Educación,
Currículo, Planificación, Modernización y Servicios Docentes y
Estudiantiles, así como la declaración final del Congreso Nacional de
dicho Foro.
Las experiencias históricas van
demostrando que es posible introducir cambios sustanciales en el sistema
educativo. Con el fin de construir respuestas para superar los problemas
históricos y emergentes de la educación dominicana se han establecido diez
políticas educativas, que tienen el carácter de políticas de Estado, las cuales
se operacionalizan a través de objetivos estratégicos con resultados que se
alcanzarán a través de medidas y acciones específicas en el corto, mediano y
largo plazos del Plan Decenal 2008-2018.
Las Políticas Educativas son las grandes
orientaciones pedagógicas, institucionales y estratégicas dirigidas al logro de
una educación con calidad y equidad en beneficio de las personas de todas las
situaciones y condiciones de la sociedad dominicana. Estas Políticas responden
a las necesidades de hoy y a los intereses estratégicos de la sociedad
dominicana con visión de futuro, que posibilitarán encarar los desafíos
culturales, sociales, económicos y políticos de la República Dominicana en el
Siglo XXI.
Tanda
Escolar
Un
problema histórico es que el sistema no tiene suficiente espacio para atender
la población estudiantil que accede a la educación pública. La falta de aulas
obliga a: Sobre poblar las secciones de clase La organización de tres
tandas en una misma escuela Proliferación de escuelas privadas ubicadas en
barrios marginados.
El
horario escolar es corto, lo cual limita las oportunidades de aprendizaje y
aumenta las condiciones de riesgos de la mayoría de niños y niñas durante una
buena parte del día. Esa situación se explica por: La indisciplina
dentro del sistema, la cual propicia la pérdida de horas y días de
clases.
La
falta de aulas obliga a cortar el horario para usarlas en dos y tres tandas, a
fin de atender la creciente población estudiantil, lo que condiciona a su vez
el tipo de contratación de los docentes.
El
Currículo Oficial establece 1,080 horas de clases para el Nivel Inicial y
Básico, 1,250 para la Educación Media General, y 1,400 para la Modalidad
Técnico Profesional.
La
reivindicación del calendario y el horario escolar exige un aumento sistemático
y gradual del financiamiento que permita la construcción y rehabilitación
masiva de escuelas, una nueva forma de contratación de los maestros y
maestras, y el rescate de la disciplina escolar que respete el horario
oficial.
En los
últimos años la MINERD ha venido ejecutando un exitoso programa de textos
escolares que ha contribuido con el desarrollo curricular en el aula. Los
libros son enviados a los Distritos Escolares y éstos los distribuyen entre las
escuelas. Mejorar la logística de entrega y el uso apropiado en el aula, aumentaría
su impacto sobre la calidad de la educación.
pagar un salario digno a
los maestros y a las maestras, que le facilite superar la necesidad del
pluriempleo y disponer de tiempo pagado para planificar su trabajo educativo y
reflexionar permanentemente su práctica pedagógica, así como garantizarles una
adecuada y permanente formación y actualización, el Ministerio necesita
disponer de recursos financieros suficiente. Está claro entonces, que
el problema de la educación no es sólo recursos, pero sin dedicar dinero
suficiente a este sector no se puede abordar la solución de los déficits
La sociedad tiene que
movilizarse con tanto vigor e intensidad como sea necesario para hacer entrar
en razón a los tomadores de decisiones, para hacerle entender que no queremos,
que no estamos dispuestos/as a postergar por más tiempo la garantía de este
derecho. Saliendo todos y todas con
sombrilla amarilla en mano, por el 4% del PIB para la educación.
La sociedad Internacional de la Educación estuvo presente tanto
en las manifestaciones en República Dominicana como con delegaciones en
distintas embajadas en América Latina, en donde resonó el clamor popular por el
4% del PIB para la educación
El
país ha estado en un proceso de urbanización significativo con diversas
implicaciones sobre la escuela. Muchos grupos rurales se han ido concentrando
en determinadas demarcaciones territoriales. Como consecuencia de este proceso
existen grandes poblaciones estudiantiles atendidas en tres tandas, en un
plantel diseñado para atender una tanda, lo que plantea un problema académico y
social que no se puede ignorar.
A
pesar de las masivas manifestaciones y de la solidaridad internacional
expresada por la sociedad Internacional de la Educación y otras organizaciones
en América Latina, la Cámara del senado aprobó el presupuesto sin contemplar el
4% para la educación.
Manifestaciones masivas de los
dominicanos en reclamo del 4% para la educación
Para
el año 2011, en la República Dominicana, decenas de miles de personas en todo
el continente repicaron este 4 de octubre las voces de la sociedad dominicana
que exigió con contundencia la aplicación de la legislación vigente y la
inclusión del 4% a educación
El mismo
jueves 6 de octubre la Cámara de Diputados ya estaba viendo el presupuesto y la
Coalición Educación Digna llamó a la movilización, nuevamente hacia el
Congreso. La sociedad Internacional de la Educación para América Latina no solo
convocó en otros países a solidarizarse con la lucha de República Dominicana
por la educación, sino que participó activamente con una nutrida representación
de sindicatos de la región en la capital Santo Domingo.
Mujeres
de varios sindicatos de distintos países se encuentran reunidas en la isla como
una forma de apoyar la lucha de las y los docentes dominicanos en esta campaña
“amarilla” por el 4%. Las integrantes de sindicatos de varios países de América
Latina enviaron, además, cartas a diputados y senadores que se encuentran
evaluando el presupuesto para el 2012, en donde la Coalición Educación Digna y
todo el movimiento sindical de la educación de América Latina, pretende que se
incluya el pretendido porcentaje a la educación.
Además,
María Teresa Cabrera funge como integrante del Comité Ejecutivo mundial de la sociedad
Internacional de la Educación y estaba presente también en Santo Domingo la
vicepresidenta del Comité Regional de la sociedad Internacional de la Educación
para América Latina, Brígida Rivera.
Brígida
Rivera fue quien hizo uso de la palabra en una reunión con representantes de
Naciones Unidas en Santo Domingo, en donde también se planteó la urgente
necesidad de que República Dominicana cumpla con su propia legislación para
invertir el 4% del PIB en educación.
Las
mujeres, además de participar en las movilizaciones del fin de semana y el 4, 5
y 6 de octubre en República Dominicana celebraron una reunión subregional de la
Red de Trabajadoras de la Educación.
Los
cuestionamientos a la calidad de los maestros del sector público se acentuaron
cuando el Ministerio de Educación informó que de 15,000 profesores que fueron a
concurso reprobaron 5,000. La Unión Europea hizo un aporte al país de 45
millones de euros, equivalentes a RD$2,275 millones, para ser invertidos a
favor de la calidad de la educación.
Además
de las precarias condiciones laborales y salariales, los maestros del sector
público continuaron enfrentando dificultades para tener acceso a un servicio de
salud de calidad. Los afiliados al Seguro Médico para Maestros (Semma) de Santo
Domingo y de Santiago, se quejaron porque los médicos llegan tarde a las
consultas, las citas de los especialistas son colocadas con un espacio de
tiempo muy largo, y la cobertura del seguro no es amplia, además de que le han
aumentado de manera unilateral la cotización de la ARS y le han reducido
la cobertura de los medicamentos.
El amarillo refleja luz, simboliza el lujo y está
estrechamente relacionado con la felicidad, pero vestir alguna prenda o exhibir
un objeto de ese color en un acto público en la República Dominicana puede
ocasionar un amargo momento. El amarillo es el símbolo de lucha de la Coalición
Educación Digna, integrada por decenas de agrupaciones locales, para reclamar
que el Gobierno cumpla con la Ley General de Educación, que asigna un mínimo
del 4 % del PIB a la educación y enseñanza
dominicana.
La educación dominicana después del 4%
La Ley general de
educación 66-97, la que establece que el 4% del PIB en el presupuesto nacional
sea destinada en inversión a la educación. Con el arma de un paraguas y
sombrillas amarillas (el cual usan para cubrirse del sol) en la mano que reza
4% para la educación, un conjunto de organizaciones y activistas iniciaron su
cruzada de respeto a la ley, ha esta se han sumado un sin número de ciudadanos
de toda índole que se han vuelto en una avalancha ciudadana.
En el discurso de toma de posesión el 16 de agosto
de 2012 el presidente Danilo Medina dijo que la educación es el otro
nombre de la libertad. Ciertamente con la aprobación del tan sufrido, luchado y
controversial 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, el jefe de
Estado mostró un interés en el progreso del aprendizaje de los dominicanos.
El
presidente Danilo Medina, en su discurso ante la Asamblea Nacional, dijo que
"la educación es la llave de la nación", y en ese orden prometió
invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, a partir del
2013.
MINERD
explicó que “los reajustes que hizo la institución en las ejecutorias
presupuestarias de 2014, eran necesarios para cumplir con el 4 por ciento a la
educación y que éstos no afectaron el monto del presupuesto general del
Ministerio”. La Coalición señala que hasta que el MINERD no transparente los
presupuestos que someta directamente a la DIGEPRES, siempre habrá un llamado
público de atención, ya que se debieron comunicar los cambios realizados al
presupuesto, convocando al Consejo Nacional de Educación e informando a la
ciudadanía en general.
Implementación de nuevos programas e
infraestructuras a educación
El
proceso que el Gobierno ha bautizado como la Revolución Educativa, es uno de
los que el presidente Medina tenía entre las prioridades para iniciar con su
gestión a partir del mismo día 16 de Agosto de 2012, para superar las
debilidades históricas del sistema educativo nacional, como la baja calidad y
hacer las inversiones necesarias en obras de infraestructuras para dar
cobertura a la población escolar infantil en el nivel de educación inicial, el
primer nivel de escolaridad.
Con
el propósito de superar las deficiencias el Ministerio de Educación (MINERD)
desarrolla tres programas especializados de alfabetización inicial en lectura,
escritura, y matemática, con la participación de 10 mil docentes que recibieron
capacitaciones para mejorar las prácticas pedagógicas.
El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret al pasar
balance a los primeros dos años del Gobierno de Medina destaca: “Este programa
que la gente no lo ve, no lo percibe; pero que es de importancia capital, se
desarrolla en las escuelas con nuestros niños y nuestros maestros y se está
impartiendo en las 18 Direcciones Regionales y los 104 distritos educativos del
país”.
El proceso se ejecuta de manera conjunta con la Pontificia
Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro Pobeda y la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). “Como apoyo a esta labor de
mejoría de la calidad de la educación, se han estado distribuyendo unos 15 mil
534 kits de apoyo a esta mejora, con materiales educativos diversos. Se han
creado también mil 500 bibliotecas escolares con 300 libros cada una, y para
los maestros también se han creado más de seis mil bibliotecas pedagógicas con
materiales especiales para docentes”.
Amarante
Baret recuerda que en el nivel medio también se estableció el Bono Escolar
“Estudiando Progreso” para evitar la deserción escolar, con una inversión el
pasado año de 201 millones de pesos.
La
capacitación y la formación docente son vitales en esta Revolución Educativa,
porque después de todo, el maestro y la maestra es la guía, es la luz que
conduce al niño y a la niña en la escuela.
De igual modo, el Gobierno a través del Ministerio de Educación, ha
apoyado con becas a más de tres mil bachilleres, que se han formado como
maestros en formación inicial y con los educadores que están en el sistema, se
ha estado trabajando en su formación continua.
El ministro Amarante Baret también ha destacado el hecho de
que para coronar todo el esfuerzo de la Revolución Educativa en marcha, el
Presidente Medina promovió la firma del Pacto Educativo, el 1 de abril pasado,
que garantizará que las políticas educativas que se desarrollan se cumplan,
porque la sociedad está empoderada del tema y le da seguimiento, lo monitorea y
evalúa.
La construcción de aulas escolares, el
mandatario manifestó que se avanza en la mayor expansión de la infraestructura
escolar en la historia del país que sobre pasan las 10 mil aulas, con sus
correspondientes comedores y cocinas.
El
ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que el Gobierno ha iniciado
un maratón de inauguraciones semanales de 919 nuevas escuelas que acogen 10 mil
aulas, con una inversión de más de RD$23,000 millones, a la vez que destina
otros RD$2,000 millones en la capacitación de maestros.
Sueldo actual de los maestros de la
República Dominicana
El presidente Danilo
Medina, aseguró que los maestros recibieron este año el mayor aumento salarial
en 15 años y destacó en su discurso de rendición de cuentas los apartes que en
materia de educación ha hecho su Gobierno.
"Para eso, como
anuncié aquí el año pasado, en 2014 se destinó una cifra récord a la formación
de maestros (RD$ 2,333 millones)", puntualizó.
Dijo que eso significa que "en dos años hemos duplicado la inversión en
formación. Eso es apostar por la calidad de la enseñanza".
Amarante
Baret dijo que el 10 por ciento de 2014 se aplicó desde el mes de enero, pero
que en agosto, en un acto de justicia histórica, a todos los maestros jubilados
y pensionados que ganaban entre 5 mil y 7 mil fueron llevados a 15 mil pesos, y
a los que ganaban más de 15 mil pesos también se les aplicó el 10
por ciento.
El
sueldo promedio de un maestro de educación básica, incluyendo los incentivos,
se elevará de RD$26,259 en el 2012 a RD$39,909 en el 2015, para un reajuste
real de 52%.
Mientras
que el sueldo promedio de un maestro de educación media, con incentivos, pasaría
de RD$29,309 en el 2012 a RD$46,028 este año, equivalente a 57%.
En
la nómina docente se invierte 1.8% del Producto Interno Bruto, equivalente a
43.9% del presupuesto del ministerio.
El
ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo esperar que este año sea de
paz y tranquilidad en las escuelas dominicanas, tras señalar que los beneficios
para los maestros implican una inversión superior a los RD$6,000 millones,
incluyendo el aumento salarial de 12 %, equivalente a RD$426.3 millones
mensuales
Implementación
de la tanda extendida.
Para el
2013, la tanda extendida abarcará 200 centros educativos, lo que elevará el
número de raciones diarias; y al mismo tiempo permitirá cumplir con lo
prometido por el Presidente de agregar un curso cada año a la jornada de ocho
horas de docencia.
República Dominicana en
este momento dentro de sus políticas de
educación, se encuentra desarrollando un programa de tanda extendida que ha
iniciado como un plan piloto que se ha ido expandiendo en todo el sistema
educativo. Vale destacar que, uno de los aspectos más dramáticos del impacto de
esta política es que de 1,997, 218 estudiantes inscritos en el sistema
educativo estatal en el presente año escolar 2014-2015, 814,474 se
encuentran en la tanda extendida, lo que claramente indica que se ha
incorporado un 40 % del estudiantado público. Todo lo anterior es con la
finalidad de ampliar las horas de estudios de los niños.
La tanda extendida está
siendo acompañada de una masiva construcción de aulas, al mismo tiempo se están
revisando los protocolos de calidad de los alimentos escolares que ingieren los
infantes, lo que quiere decir que resultaría contrario a la lógica tener los
niños en la escuela y no elevar la calidad y cantidad de raciones alimenticias
de la jornada educativa.
Sin lugar a dudas, es una
política pública que obtendrá sus resultados a largo plazo, pero evidentemente
es la única manera de construir una sociedad más educada, consciente y por
consiguiente, más productiva para el país y con mayor calidad de vida para
ellos mismos.
Programa de alimentación escolar
En pos de
concatenar esfuerzos para consolidar un nuevo modelo de desarrollo enfocado en
una educación digna que provea a la nación las herramientas necesarias para su
propio crecimiento, el Gobierno de Danilo Medina ha dado más independencia a el
Programa de Alimentación Escolar (PAE), para que este trabaje descentralizado
del Ministerio de Educación (MINERD), consiguiendo con esto más calidad y eficacia
en la alimentación escolar.
A partir
de enero del 2013 el Programa de Alimentación Escolar será ejecutado por el
Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil. Deberá cumplir con lo dispuesto
por el Presidente de la República, de que lo requerido para la alimentación
escolar sea comprado a los productores de los mismos municipios donde están
ubicadas las escuelas.
Este
programa también tendrá a su cargo la planificación de un menú ampliado para
las 96 escuelas que imparten la jornada extendida en distintas partes del país.
Además, garantizará la entrega a tiempo de alimentos a más de 1, 431,391
estudiantes repartidos en 5,060 centros educativos del país.
La
alimentación de los estudiantes es vital para el aprendizaje y desarrollo de capacidades
intelectuales, por lo que una reforma del sistema educativo no debe dejar fuera
un componente tan importante como este. Y es por esto que se ha dispuesto un
aumento de 100% del presupuesto destinado al Programa de Alimentación Escolar.
El incremento
de 4 a 8 mil millones de pesos se debe a que la jornada extendida, que ya se
lleva a cabo en 97 escuelas, incluirá tres raciones alimenticias: desayuno,
almuerzo y una merienda. El programa también ofrecerá servicios odontológicos y
visuales.
El programa Quisqueya Aprende Contigo
El
Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, fue asumido por el gobierno dominicano,
bajo la dirección del Presidente de la República, Danilo Medina, en interés de
movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el
analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país, en un plazo de
dos años.
Este Plan es un
componente de la estrategia de combate a la pobreza Quisqueya
Sin Miseria e incluye, además de la alfabetización, generar
oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante un modelo
flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las
personas jóvenes y adultas participantes. Por otro lado, capacita a los nuevos
letrados con la finalidad de mejorar su calidad de vida y promueve su
asociación o el mejoramiento de sus calificaciones para el logro de un mejor
empleo.
El Plan Nacional de
Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo,
dispone de una estructura organizativa descentralizada y participativa. Estos
espacios son responsables de la promoción, articulación y movilización social
que permite el diseño y ejecución de las acciones de alfabetización para lograr
que se alfabeticen todas las personas jóvenes y adultas analfabetas en cada una
de las comunidades de todo el territorio nacional.
Estancias
infantiles, apoyo a las madres que trabajan.
Junto
a los esfuerzos por la dignificación de la calidad de vida de todas las madres
dominicanas, por primera vez en la historia del país se define una política de
atención a la primera infancia en beneficio de la familia.
Una
política revolucionaria sin precedentes para apoyar a las madres, lo
constituyen las 250 estancias infantiles, de las cuales 15 se han entregado,
que construye el Gobierno de Danilo Medina en todo el territorio nacional, como
parte de la educación integral de nuestros niños y niñas, con espacios para
infantes de cero a doce meses y de uno hasta los cinco años de edad.
Estas
estancias permiten a las madres, quienes muchas veces son el único sostén de la
economía familiar, que en otras tantas no cuentan con parejas que las apoyen,
trabajar sin las preocupaciones de no tener con quien dejar a sus hijos, y con
la seguridad de que serán atendidos de manera integral, por profesionales
especializados.
De igual modo, esta
atención integral a las madres dominicanas, incluye el inicio de la afiliación
de 50 mil trabajadoras domésticas, que con sus dependientes directos, han sido
integradas al Régimen Subsidiado, con oficinas dispuestas por el Seguro
Nacional de Salud (SENASA) en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo,
Monte Plata, Santiago, Mao, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro,
Barahona y San Juan de la Maguana.
Bibliografía
©2004 Plan Decanal. All Rights Reserved.
ACTUALIDAD|30 AGO 2012, 12:00
AM|POR LISANIA BATISTA
Retos presentes y futuros de la República
Dominicana
Educación cuestionada.
El país
cuenta con 73,663 maestros, más de 50% tiene nivel de grado y el déficit de
aulas es 12,000
La lucha por el 4% del PIB para
educación se justifica...
www.ei-ie-al.org/index.php?...lucha...4...educación...educación...
En todas las mediciones nacionales e internacionales
de la calidad de la educación, la República Dominicana se
ubica en los peores lugares. La investigación...
La lucha por el 4% para la
educación en República...
www.ei-ie-al.org/index.php?...lucha...4...la-educación...dominicana...do...
6 oct. 2011 - La Internacional de la
Educación estuvo presente tanto en las manifestaciones en
República Dominicana como con delegaciones en distintas
(Visitaste esta
pagina el 9/6/15)
En dos años
el Gobierno del presidente Danilo Medina ...
vanguardiadelpueblo.do/.../en-dos-anos-el-gobierno-del-presidente-danil...
16
ago. 2014 - En los dos primeros años de su administración el presidente Danilo
Medina... y obras de infraestructura que
contribuyen al desarrollo del país.
(Visitaste esta página 2 veces. Última
visita: 10/06/15)
Triunfa la lucha por
4% del PIB - Listín Diario - El periódico ...
www.listindiario.com/la-republica/.../Triunfa-la-lucha-por-4-del-PIB
17
dic. 2012 - El periódico de los dominicanos. ... Triunfa la lucha
por 4% del PIB.EDUCACIÓN ENTREGÓ
136 PLANTELES EN BENEFICIO
DE 96,580 ...
(Visitaste esta página el 9/06/15.