La Educación En Atenas

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La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales.

El Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado; así:

1.    Se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos.

2.    Y se garantizaba la libertad de la enseñanza.

Ya el comediógrafo Aristófanes, en su obra Nubes, testimonia la existencia de escuelas y critica la educación que imparten.

La educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niño aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.

Los niños atenienses  acudían a la escuela a los siete años. El proceso Educativo

1.    Iniciándose en primer lugar en las humanidades.

2.    Después en los deportes entre los 12 y los 14 años.

3.    A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años.

4.    A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.

La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ROMANA

 

1. En lo humano, la valoración de la acción, de la voluntad sobre la reflexión y la contemplación.

2. En lo político, la acentuación del poder, del afán de dominio, de imperio.
3. En lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar, frente o junto al Estado.

4. En la cultura, la falta de una filosofía, de una investigación desinteresada, pero en cambio, la creación de las normas jurídicas, del derecho.
5. En la educación la acentuación del poder volitivo del hábito y el ejercicio, con una actitud realista, frente a la intelectual y realista griega.

6. La necesidad del estudio individual del alumno.

7. La consideración de la vida familiar y sobretodo del padre en el ejercicio de la educación.

8. En época más avanzada, la creación del primer sistema de educación estatal, extendiéndola fuera de Roma, a todos los confines del Imperio.

La educación romana se puede dividir en tres grandes períodos:

1. La educación de la época heroica- patricia, desde el siglo VI hasta el III a.C.
2. La educación de la época de la influencia helénica, desde el siglo III al I a.C.

3. La educación de la época imperial, desde el siglo I a.C. al V d.C
Roma al formar su gran imperio, a los largo de muchas centurias, llego a unificar pueblos diversos y culturales diferentes; constituyéndose al mismo tiempo.

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