¿QUÉ ES LA AUDITORIA INFORMÁTICA?

0

¿QUÉ ES LA AUDITORIA INFORMÁTICA?



La Auditoría Informática es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos ya que esta lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, cumple con las leyes y regulaciones establecidas.

Permiten detectar de Forma Sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una Organización y determinar qué Información es crítica para el cumplimiento de su Misión y Objetivos, identificando necesidades, falsedades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes. En si la auditoría informática tiene 2 tipos las cuales son:

AUDITORIA INTERNA: Es aquella que se hace desde dentro de la empresa; sin contratar a personas ajenas, en el cual los empleados realizan esta auditoría trabajan ya sea para la empresa que fueron contratados o simplemente algún afiliado a esta.

AUDITORIA EXTERNA: Como su nombre lo dice es aquella en la cual la empresa contrata a personas de afuera para que haga la auditoría en su empresa. Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos.

Los mecanismos de control en el área de Informática son:

Directivos, preventivos, de detección, correctivos o de recuperación ante una contingencia.

Los objetivos de la auditoría Informática son:

·         El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos

·         La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito

·         La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.

También existen otros tipos de auditoría:

·         Auditoría operacional: se refiere a la revisión de la operación de una empresa y juzga la eficiencia de la misma.

·         Auditoría administrativa: se refiere a la organización y eficiencia de la estructura del personal con la que cuenta el personal y los procesos administrativos en que actúa dicho personal.

·         Auditoría social: se refiere a la revisión del entorno social en que se ubica y desarrolla una empresa, con el fin de valorar aspectos externos e internos que interfieren en la productividad de la misma.

Sus beneficios son:

·         Mejora la imagen pública.

·         Confianza en los usuarios sobre la seguridad y control de los servicios de TI.

·         Optimiza las relaciones internas y del clima de trabajo.

·         Disminuye los costos de la mala calidad (reprocesos, rechazos, reclamos, entre otros).

·         Genera un balance de los riesgos en TI.

·         Realiza un control de la inversión en un entorno de TI, a menudo impredecible.

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios