1- ¿Sabes qué es una carta?
Una carta es un medio de comunicación
escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección
del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del
remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o
en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las
que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por
omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto
para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo
en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
2- Estilo de la carta
El estilo de la carta debe ser adecuado
para el receptor y entendible:
- Formal, si se trata de
asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a
una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es
generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más
preciso y concreto con lo que quiere decir.
- Coloquial o informal, si se dirige a
familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan;
Es informal porque la relación es de confianza.
- Familiar, que podría ser
un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es
específicamente para familiares.
- Extremadamente formal, en estos casos se
nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a
quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora
de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).
3- Partes de la carta
Usualmente, una carta se compone de
cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo
de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata.
Postdata: se agrega cuando
se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta.
Veamos un ejemplo de una carta informal:
3.1- Partes de
una carta formal
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los
siguientes conceptos:
- Encabezado: nombre,
dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.
- Saludo: personal o
consolidado en fórmulas establecidas.
- Cuerpo: exposición del
asunto con los temas pertinentes.
- Despedida: el nombre en la
parte inferior de la carta.
- Firma clara.
La carta también se compone de:
- Membrete: nombre, dirección,
teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
- Fecha: ciudad, entidad
federativa, día, mes y año en que se expide la carta
- Domicilio: nombre,
dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta
(destinatario).
Vocativo: expresión de
cortesía que une al firmante con el destinatario.
Texto: exposición del
asunto que motiva la carta.
Despedida: expresión
de cortesía que da término a la carta.
Antefirma: razón
social o denominación de la casa.
Firma: nombre completo
del remitente y su rúbrica.
- Referencias finales: iniciales,
mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien
tipea la carta.
- Otros datos: indicaciones de
los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia
del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias
finales.
- Oyente: quien es el que
recibe el mensaje.
- Remitente: es quien envía la
carta.
4- El Sobre
Para enviar una carta es necesario
disponer de un sobre. En él hay que escribir algunos
datos importantes para que esta llegue a su destino. Observa el siguiente esquema:
4.1- Destinatario
En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la
carta
4.2- La dirección
Irá hacia la derecha y en la parte de abajo del sobre.
Además debes indicar la localidad del domicilio.
4.3- El remitente
Es quién envía la carta. Se pondrá en la solapa
posterior del sobre. También debes indicar el domicilio del remitente y la
localidad desde la que se envía.
4.4- El sello postal o estampilla
Va en la parte superior derecha.
5-
¡Escribamos una carta!
- Para escribir una carta lo primeo que debes
hacer es planificar el texto que deseas escribir. Para ello puedes utilizar
el siguiente cuadro:
Memorándum es una palabra latina que significa “cosa que debe recordarse”. El concepto tiene varias
definiciones y usos, según admite la Real
Academia Española (RAE).
Un memorándum es, en su aceptación básica, un informe donde se expone algo que debe ser tenido
en cuenta para un determinado asunto o acción. También puede ser un cuaderno o anotadordonde se
apuntan las cosas que un individuo debe recordar.
En el mundo diplomático, un memorándum es una comunicación menos solemne que la memoriay que la nota, donde se
recapitulan hechos y razones que deben ser tenidas en cuenta en los asuntos más
importantes. Generalmente, los memorándum diplomáticos no se encuentran
firmados.
Por último, la RAE también
aclara que un memorándum puede referirse a una nota que
se envía por mano a una persona dentro de una misma institución u oficina, o
incluso a un resguardo bancario.
Aunque la palabra correcta es memorándum, en la
actualidad suele cambiarse por memorando, una
derivación del plural del vocablo original (memoranda).
Por otra parte, el término memorándum es usado muchas
veces como sinónimo de oficio. Se trata de
un documento o comunicación escrita de
carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades. Su función es
relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía.
Un oficio de este tipo se utiliza para comunicar
disposiciones, consultas, órdenes e informes. También cumple funciones de
invitación, de felicitación, de colaboración y de agradecimiento, entre otras.
El oficio cuenta con varias partes ya estipuladas,
como el membrete, la numeración, el asunto, la referencia y el cuerpo.
El aviso intenta advertir o comunicar una novedad,
ya sea por vía oral o escrita. En este segundo caso, puede manifestarse en
forma de cartel o señal. Las tiendas suelen pegar avisos en sus puertas o
vidrieras con todo tipo de información dirigida a la captación de nuevos
clientes, pero también para comunicar diversas cuestiones a los asiduos (“Cerrado por vacaciones”, “Vuelvo en cinco minutos”, “10% de descuento en todos los productos”, “Mañana abrimos en horario reducido”,
etc.).
Resulta evidente que
los avisos tienen diferentes funciones. Existen algunos que advierten sobre un
peligro potencial (“A 100 metros, curva
pronunciada”), otros que difunden ciertas normas o prohibiciones (“Prohibido fumar”) y algunos que
se limitan a exponer un mensaje de distintas características (“Sonría, lo estamos filmando”).
Otro uso del concepto
de aviso aparece en la publicidad. En este contexto son también llamados anuncios,
y se trata de los mensajes publicitarios que se difunden a través de los medios
de comunicación o en la vida pública: “El
nuevo aviso televisivo de la marca deportiva cuenta con la participación de
grandes tenistas de toda la historia”, “La empresa retiró su anuncio de la revista en
disconformidad con su política editorial”.
Desahucio
Se conoce con el nombre
de desahucio al aviso de finalización de algunos tipos de contrato, como ser el
de alquiler (o arrendamiento) y el de trabajo, aunque popularmente se suele
asociar al primer caso. En este contexto, se habla de aviso de desahucio o de desalojo y se recurre al mismo cuando se desea
privar a una persona del uso de un inmueble del cual fuera inquilino.
Entre las razones que por lo general conducen a un
desahucio se encuentran:
* el incumplimiento de los pagos o una demora considerable en los mismos;
* el quebrantamiento de alguno de los puntos del
contrato y la negación a enmendar el error, como ocurre cuando se subalquila
una vivienda, o cuando se supera el número máximo de habitantes que permite el
propietario;
* el deterioro voluntario de cualquier parte del
inmueble;
* las molestias ocasionadas a sus vecinos o al
resto de los inquilinos, incluso después de haber recibido una advertencia al
respecto;
* la realización de actividades ilegales en el
inmueble.
Para efectuar el
desalojo de un inquilino es necesario seguir una serie de pasos, según indique la legislatura vigente en
cada país. Esto debe cumplirse tanto para acuerdos escritos como de palabra. El
procedimiento comienza cuando el propietario hace llegar al inquilino un aviso
formal en papel. De aquí se desprenden dos posibilidades:
* que se trate de una petición para resolver el problema que condujo a la emisión del aviso, como
ser una deuda que pueda ser saldada en un plazo determinado. En este caso, el
dueño solo puede proceder con el desalojo si la otra parte se niega a dar
solución al conflicto;
* que no se contemple la posibilidad de continuar
con la relación contractual, o sea, que se establezca una fecha límite para dejar el inmueble.
Cabe mencionar, por
último, que la Ley no avala los desalojos por cuenta de los propietarios: es
absolutamente necesario contar con una orden judicial. Del mismo modo, no está
permitido hacerse con sus pertenencias, impedirle el ingreso o el egreso del
inmueble, cortar la provisión de los servicios, quitar las puertas o las ventanas.
Definición de Convocatoria
Una convocatoria es un anuncio o un escrito
con el cual se convoca a un determinado evento o acontecimiento que se
producirá; también se suele emplear como sinónimo de la palabra citación.
Aviso a través del cual se le notifica a
alguien de la realización de un evento
En tanto, la acción de convocar implica citar
o llamar a una o más personas para que asistan a un determinado lugar o a un
acto que se celebrará. Por ejemplo: ”La presidenta electa convocó a sus
seguidores para que la acompañen en el cierre de su campaña. Mañana no podré
asistir a la convocatoria de asamblea, tengo otro compromiso previsto”.
Entonces, en el plano general, la convocatoria
es una especie de llamado público que alguien, un individuo, una organización,
realizan con algún objetivo determinado, por ejemplo, se envía un documento
escrito a cada uno de los propietarios de un edificio para que asistan a la
asamblea ordinaria en la cual se tratarán temas inherentes al funcionamiento
del edificio.
El llamado puede estar dirigido a un individuo
en particular, o en su defecto, a la sociedad en su conjunto.
Una maestra convoca a los padres de uno de sus
alumnos para informarles acerca del reiterado mal comportamiento del mismo, o
por el contrario, convoca a los padres de todos sus alumnos para organizar
juntos el acto de fin de año del grado.
El formato de la convocatoria exige indicar
lugar y hora de reunión para que puedan asistir los convocados
En el formato de la convocatoria escrita deben
figurar determinados datos como ser el convocante, por ejemplo el Consorcio de
la calle tal, convoca a una asamblea de consorcistas extraordinaria, a
efectuarse el día miércoles 30 de junio del año 2017, a las 18 horas, en el
hall del edificio.
Siendo el indicado de las 18 el primer llamado
y el segundo a las 18:30 hrs., cumplido ese horario se dará por comenzada la
asamblea con los presentes.
También en esa convocatoria se indicará el orden
del día, es decir, los temas que se tratarán, por ejemplo, jubilación del
encargado, designación de uno nuevo, trabajos de reparaciones a realizar, entre
otros.
Por otra parte y en caso que algún consorcista
no pueda asistir se enviará en la convocatoria un escrito en el cual podrá
autorizar a otro vecino o a quien desee para que lo represente con voz y voto
en la asamblea.
Deporte: jugadores que disputarán una
competencia
Por otra parte, en el ámbito del deporte es
común el empleo del término para dar cuenta de aquella lista de jugadores en la
que figuran los nombres de los jugadores convocados para la disputa de tal o
cual partido.
En el caso del fútbol, los entrenadores de las
selecciones nacionales suelen presentar unos días antes del partido que deben
disputar la convocatoria en cuestión para poner en conocimiento de los
jugadores, de los clubes en los que juegan y del público quienes jugarán el
partido.
Convocatoria de acreedores: una persona física
o jurídica que cae en la quiebra negocia con sus acreedores el pago
Por su lado, la convocatoria de acreedores se
producirá cuando una empresa deudora pretende establecer negociaciones con
aquellos individuos, compañías, a las cuales les debe.
También llamado como concurso de acreedores, a
través de este procedimiento judicial que justamente está normado por el
derecho pertinente, se produce llegado el caso que una persona física o
jurídica presenta una situación financiera de insolvencia que no le permite
hacer frente a sus pagos actuales y aquellos que adeuda.
Dentro de este proceso se puede englobar a los
contextos de quiebra o cuando existe cesación de pagos.
Una vez que el deudor es declarado por la
justicia como insolvente en el plano judicial se procederá a verificar si puede
hacerse cargo de parte de la deuda que ostenta a través de su patrimonio.
Por otro lado lo que se suele hacer son
acuerdos entre deudor y acreedores con la misión de aplazar las deudas y así
encontrar una solución que no sea perjudicial para ambas partes, es decir, que
el deudor pueda pagar y que el acreedor pueda cobrar aunque no sea a termino
pero que puedan cancelarle la deuda.
La justicia es la encargada de repartir entre
los acreedores, de la manera más conveniente y en función de las prioridades,
los bienes que dispone el deudor para ir cancelando parte de la deuda o toda la
que mantiene con sus acreedores.
Y la convocatoria de accionistas es aquella
que se enviará a todos los accionistas de una empresa para ponerlos en autos de
la realización de una asamblea.
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/convocatoria.php
Un informe es un documento escrito
en prosa informativa (científica,
técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más
alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o
verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o
trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una completa comprensión
del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor
solución para el hecho tratado.
El acta de una reunión, documento que
recoge los puntos discutidos y los acuerdos adoptados en una reunión de una
asamblea u órgano colegiado para darles validez, como las reuniones de un
Parlamento, Ayuntamiento, comunidad de vecinos, etcétera.
11/07/2018 - Instrucciones
10/07/2018 - Instrucciones
23/05/2018 - Circular
20/05/2018 - Acuerdo
17/05/2018 - Instrucciones
07/05/2018 - Instrucciones
07/05/2018 - Instrucciones
11/04/2018 - Instrucciones
Instrucciones de tramitación de
instalaciones temporales de ferias de baja tensión (26/03/2008)
26/03/2018 - Instrucciones
12/03/2018 - Instrucciones
2. CONCEPTO. Es un
documento de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de
sus subalternos simultáneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos
internos para que se cumplan a cabalidad.
Los temas a tratar en una circular puede ser
generalmente lo siguiente:
- Movimiento interno de los jefes de la institución
- Acuerdos o decisiones de la alta jerarquía.
- Ascensos del personal que elabora en la empresa.
3. FUNCIÓN. Sirve
para dictar órdenes y también para informar. El mensaje que transmite es específico
y de interés general paa todos sus destinatarios.
Por ejemplo, a través de una circular se
puede comunicar:
- Cambios
de horario.
- Rotación
de jefes.
- Nombramiento
de comisión reorganizadora.
- Ascensos
del personal.
- Aplicación
de encuesta.
- Acuerdos y decisiones del directorio, etc.
4. USOS. Permite,
dentro de una institución, un enlace vertical descendente (de superior a
subordinado) y horizontal (entre personas del mismo rango).
Generalmente, se dirige a todo el personal o a
las dependencias subordinadas.
Cuando la circular tiene un buen número de
destinatarios se recurre a la impresión mimeografiada o a copias
fotostáticas.
5. PARTES:
a) Numeración. Se escribe la palabra
circular con mayúscula seguida del número que le corresponde, el año y las iniciales
de la institución.
CIRCULAR Nº 050-...../GG.
b) Fecha. Se escribe el día, mes y año.
c) Destinatario. Generalmente el documento esta dirigido a un grupo
de personas interesadas.
Señores
Jefes de Departamentos
Presente
A todos los trabajadores del Departamento de Sistemas.
e) Asuntos. Se escribe con mayúsculas, seguida de dos puntos y
luego el tema en resumen o síntesis.
ASUNTO: Cambio de horario.
f) Cuerpo o texto. Es la parte donde se detalla el mensaje que se
quiere comunicar. Puede estar formado por varios párrafos y para mayor orden se
enumera cada párrafo.
El cuerpo o texto se redacta en el estilo bloque o semi bloque.
g) Despedida. Es muy simple. Generalmente se utiliza una sola
palabra.
Atentamente, cordialmente.
h) Firma y cargo. La firma es la rubrica a mano como se acostumbra
a firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y
cargo que ostenta la autoridad.
Guillermo Aviles
GERENTE DE VENTAS