¿Sabes qué es una carta?

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1- ¿Sabes qué es una carta?

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).

Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

 

2- Estilo de la carta

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

- Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.
 

- Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.
 

- Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
 

- Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institución) Don/Doña (Nombre y Apellido).


 

 

3- Partes de la carta

Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata.

Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta.

Veamos un ejemplo de una carta informal:

La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

3.1- Partes de una carta formal
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan con los siguientes conceptos:

- Encabezado: nombre, dirección y fecha del día y lugar al que se dirige.

- Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.

- Cuerpo: exposición del asunto con los temas pertinentes.

- Despedida: el nombre en la parte inferior de la carta.

- Firma clara.

 

La carta también se compone de:

- Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).

- Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta

- Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).

Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.

Texto: exposición del asunto que motiva la carta.

Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.

Antefirma: razón social o denominación de la casa.

Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.

- Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.

- Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.

- Oyente: quien es el que recibe el mensaje.

- Remitente: es quien envía la carta.

 

 

4- El Sobre

Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que escribir algunos datos importantes para que esta llegue a su destino. Observa el siguiente esquema:

Para enviar una carta es necesario disponer de un sobre. En él hay que escribir algunos datos importantes para que esta llegue a su destino. Observa el siguiente esquema:

4.1- Destinatario
En esta parte debes escribir el nombre de la persona a quien está dirigida la carta   

 

4.2- La dirección

Irá hacia la derecha y en la parte de abajo del sobre. Además debes indicar la localidad del domicilio.


 

4.3- El remitente

Es quién envía la carta.  Se pondrá en la solapa posterior del sobre. También debes indicar el domicilio del remitente y la localidad desde la que se envía.

 

 

4.4- El sello postal  o estampilla

Va en la parte superior derecha.

 



 


5-  ¡Escribamos una carta!

 

- Para escribir una carta lo primeo que debes hacer es planificar el texto que deseas escribir. Para ello puedes utilizar el siguiente cuadro:

 

Memorándum es una palabra latina que significa “cosa que debe recordarse”. El concepto tiene varias definiciones y usos, según admite la Real Academia Española (RAE).

 

Un memorándum es, en su aceptación básica, un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción. También puede ser un cuaderno o anotadordonde se apuntan las cosas que un individuo debe recordar.

En el mundo diplomático, un memorándum es una comunicación menos solemne que la memoriay que la nota, donde se recapitulan hechos y razones que deben ser tenidas en cuenta en los asuntos más importantes. Generalmente, los memorándum diplomáticos no se encuentran firmados.

Por último, la RAE también aclara que un memorándum puede referirse a una nota que se envía por mano a una persona dentro de una misma institución u oficina, o incluso a un resguardo bancario.

Aunque la palabra correcta es memorándum, en la actualidad suele cambiarse por memorando, una derivación del plural del vocablo original (memoranda).

Por otra parte, el término memorándum es usado muchas veces como sinónimo de oficio. Se trata de un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades. Su función es relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía.

Un oficio de este tipo se utiliza para comunicar disposiciones, consultas, órdenes e informes. También cumple funciones de invitación, de felicitación, de colaboración y de agradecimiento, entre otras. El oficio cuenta con varias partes ya estipuladas, como el membrete, la numeración, el asunto, la referencia y el cuerpo.

 

El aviso intenta advertir o comunicar una novedad, ya sea por vía oral o escrita. En este segundo caso, puede manifestarse en forma de cartel o señal. Las tiendas suelen pegar avisos en sus puertas o vidrieras con todo tipo de información dirigida a la captación de nuevos clientes, pero también para comunicar diversas cuestiones a los asiduos (“Cerrado por vacaciones”“Vuelvo en cinco minutos”“10% de descuento en todos los productos”“Mañana abrimos en horario reducido”, etc.).

Resulta evidente que los avisos tienen diferentes funciones. Existen algunos que advierten sobre un peligro potencial (“A 100 metros, curva pronunciada”), otros que difunden ciertas normas o prohibiciones (“Prohibido fumar”) y algunos que se limitan a exponer un mensaje de distintas características (“Sonría, lo estamos filmando”).

Otro uso del concepto de aviso aparece en la publicidad. En este contexto son también llamados anuncios, y se trata de los mensajes publicitarios que se difunden a través de los medios de comunicación o en la vida pública: “El nuevo aviso televisivo de la marca deportiva cuenta con la participación de grandes tenistas de toda la historia”“La empresa retiró su anuncio de la revista en disconformidad con su política editorial”.

Desahucio

Se conoce con el nombre de desahucio al aviso de finalización de algunos tipos de contrato, como ser el de alquiler (o arrendamiento) y el de trabajo, aunque popularmente se suele asociar al primer caso. En este contexto, se habla de aviso de desahucio o de desalojo y se recurre al mismo cuando se desea privar a una persona del uso de un inmueble del cual fuera inquilino.

Entre las razones que por lo general conducen a un desahucio se encuentran:

* el incumplimiento de los pagos o una demora considerable en los mismos;
* el quebrantamiento de alguno de los puntos del contrato y la negación a enmendar el error, como ocurre cuando se subalquila una vivienda, o cuando se supera el número máximo de habitantes que permite el propietario;
* el deterioro voluntario de cualquier parte del inmueble;
* las molestias ocasionadas a sus vecinos o al resto de los inquilinos, incluso después de haber recibido una advertencia al respecto;
* la realización de actividades ilegales en el inmueble.

Para efectuar el desalojo de un inquilino es necesario seguir una serie de pasos, según indique la legislatura vigente en cada país. Esto debe cumplirse tanto para acuerdos escritos como de palabra. El procedimiento comienza cuando el propietario hace llegar al inquilino un aviso formal en papel. De aquí se desprenden dos posibilidades:

* que se trate de una petición para resolver el problema que condujo a la emisión del aviso, como ser una deuda que pueda ser saldada en un plazo determinado. En este caso, el dueño solo puede proceder con el desalojo si la otra parte se niega a dar solución al conflicto;
* que no se contemple la posibilidad de continuar con la relación contractual, o sea, que se establezca una 
fecha límite para dejar el inmueble.

Cabe mencionar, por último, que la Ley no avala los desalojos por cuenta de los propietarios: es absolutamente necesario contar con una orden judicial. Del mismo modo, no está permitido hacerse con sus pertenencias, impedirle el ingreso o el egreso del inmueble, cortar la provisión de los servicios, quitar las puertas o las ventanas.

 

Definición de Convocatoria



Una convocatoria es un anuncio o un escrito con el cual se convoca a un determinado evento o acontecimiento que se producirá; también se suele emplear como sinónimo de la palabra citación.

Aviso a través del cual se le notifica a alguien de la realización de un evento
En tanto, la acción de convocar implica citar o llamar a una o más personas para que asistan a un determinado lugar o a un acto que se celebrará. Por ejemplo: ”La presidenta electa convocó a sus seguidores para que la acompañen en el cierre de su campaña. Mañana no podré asistir a la convocatoria de asamblea, tengo otro compromiso previsto”.



Entonces, en el plano general, la convocatoria es una especie de llamado público que alguien, un individuo, una organización, realizan con algún objetivo determinado, por ejemplo, se envía un documento escrito a cada uno de los propietarios de un edificio para que asistan a la asamblea ordinaria en la cual se tratarán temas inherentes al funcionamiento del edificio.

El llamado puede estar dirigido a un individuo en particular, o en su defecto, a la sociedad en su conjunto.

Una maestra convoca a los padres de uno de sus alumnos para informarles acerca del reiterado mal comportamiento del mismo, o por el contrario, convoca a los padres de todos sus alumnos para organizar juntos el acto de fin de año del grado.

El formato de la convocatoria exige indicar lugar y hora de reunión para que puedan asistir los convocados
En el formato de la convocatoria escrita deben figurar determinados datos como ser el convocante, por ejemplo el Consorcio de la calle tal, convoca a una asamblea de consorcistas extraordinaria, a efectuarse el día miércoles 30 de junio del año 2017, a las 18 horas, en el hall del edificio.

Siendo el indicado de las 18 el primer llamado y el segundo a las 18:30 hrs., cumplido ese horario se dará por comenzada la asamblea con los presentes.

También en esa convocatoria se indicará el orden del día, es decir, los temas que se tratarán, por ejemplo, jubilación del encargado, designación de uno nuevo, trabajos de reparaciones a realizar, entre otros.

Por otra parte y en caso que algún consorcista no pueda asistir se enviará en la convocatoria un escrito en el cual podrá autorizar a otro vecino o a quien desee para que lo represente con voz y voto en la asamblea.

Deporte: jugadores que disputarán una competencia
Por otra parte, en el ámbito del deporte es común el empleo del término para dar cuenta de aquella lista de jugadores en la que figuran los nombres de los jugadores convocados para la disputa de tal o cual partido.

En el caso del fútbol, los entrenadores de las selecciones nacionales suelen presentar unos días antes del partido que deben disputar la convocatoria en cuestión para poner en conocimiento de los jugadores, de los clubes en los que juegan y del público quienes jugarán el partido.

Convocatoria de acreedores: una persona física o jurídica que cae en la quiebra negocia con sus acreedores el pago
Por su lado, la convocatoria de acreedores se producirá cuando una empresa deudora pretende establecer negociaciones con aquellos individuos, compañías, a las cuales les debe.

También llamado como concurso de acreedores, a través de este procedimiento judicial que justamente está normado por el derecho pertinente, se produce llegado el caso que una persona física o jurídica presenta una situación financiera de insolvencia que no le permite hacer frente a sus pagos actuales y aquellos que adeuda.

Dentro de este proceso se puede englobar a los contextos de quiebra o cuando existe cesación de pagos.

Una vez que el deudor es declarado por la justicia como insolvente en el plano judicial se procederá a verificar si puede hacerse cargo de parte de la deuda que ostenta a través de su patrimonio.

Por otro lado lo que se suele hacer son acuerdos entre deudor y acreedores con la misión de aplazar las deudas y así encontrar una solución que no sea perjudicial para ambas partes, es decir, que el deudor pueda pagar y que el acreedor pueda cobrar aunque no sea a termino pero que puedan cancelarle la deuda.

La justicia es la encargada de repartir entre los acreedores, de la manera más conveniente y en función de las prioridades, los bienes que dispone el deudor para ir cancelando parte de la deuda o toda la que mantiene con sus acreedores.

Y la convocatoria de accionistas es aquella que se enviará a todos los accionistas de una empresa para ponerlos en autos de la realización de una asamblea.

... via Definicion ABC
https://www.definicionabc.com/general/convocatoria.php

 Un telegrama es un documento para comunicación escrita rápida, puede ser ordinario o urgente, la tarifa por el servicio se cobra de acuerdo al número de palabras contenidas en el texto del mensaje. Por este motivo se ocupa una redacción de tipo lacónico es decir concisa y breve, eliminando palabras que no representen ideas concretas y uniendo pronombres enclíticos a verbos conjugados como "agradézcole", "felicitóte" etc. Evitar el uso de abreviaturas que puedan confundir.

TELEGRAMA

Un informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una completa comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.

Un informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una completa comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.

El acta de una reunión, documento que recoge los puntos discutidos y los acuerdos adoptados en una reunión de una asamblea u órgano colegiado para darles validez, como las reuniones de un Parlamento, Ayuntamiento, comunidad de vecinos, etcétera.


strucción nº 1/2018 de 28 de junio, de la Dirección General de Administración Local, por la que se establecen las características técnicas de los modelos de cartel de obra, placas e hitos conmemorativos, a incorporar en las actuaciones incluidas en el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019

11/07/2018 - Instrucciones

Orden 290/2018, de 27 de junio, de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, por la que se aprueban las bases generales por las que se regirán las convocatorias de procesos selectivos de personal funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid

10/07/2018 - Instrucciones

Circular 1/18, de 23 de mayo, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Informe de Inspección Técnica de Vehículos

23/05/2018 - Circular

Acta de la reunión del Grupo de Trabajo para el seguimiento de la aplicación del REBT (R.D.842/2002) y Orden 9344/2003 de la Comunidad de Madrid celebrada el 20/05/18. Acta GTREBT – XIII- Ampliaciones y Modificaciones de las instalaciones eléctricas. Tratamiento de Instalaciones Singulares conectadas a otra instalación eléctrica existente

20/05/2018 - Acuerdo

Recomendaciones de documentación técnica mínima de los Instrumentos de Planeamiento y Autorizaciones en Suelo Urbanizable No Sectorizado y No Urbanizable de Protección en la Comunidad de Madrid

17/05/2018 - Instrucciones

Resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, por la que se dictan instrucciones sobre identificación y publicidad de las subvenciones de los programas de formación en alternancia con la actividad laboral para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años

07/05/2018 - Instrucciones

Resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo, por la que se dictan instrucciones sobre identificación y publicidad de las subvenciones de los programas de formación en alternancia con la actividad laboral para personas jóvenes desempleadas de larga duración

07/05/2018 - Instrucciones

Resolución 791/18, de 11 de abril de 2018, del Director General de Salud Pública, "por la que se dictan Instrucciones de carácter obligatorio en las operaciones de venopunción destinada a la extracción sanguínea para analíticas, la colocación de dispositivos de canalización endovenosa periférica o para la venoclisis".

11/04/2018 - Instrucciones

Instrucciones de tramitación de instalaciones temporales de ferias de baja tensión (26/03/2008)

26/03/2018 - Instrucciones

Instrucción 1/2018, del Director General de Industria, Energía y Minas, sobre la revisión anual de garantías para la rehabilitación del espacio natural afectado por explotaciones mineras

12/03/2018 - Instrucciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. CONCEPTO. Es un documento de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de sus subalternos simultáneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos internos para que se cumplan a cabalidad.

Los temas a tratar en una circular puede ser generalmente lo siguiente:

  • Movimiento interno de los jefes de la institución
  • Acuerdos o decisiones de la alta jerarquía.
  • Ascensos del personal que elabora en la empresa.

3. FUNCIÓN. Sirve para dictar órdenes y también para informar. El mensaje que transmite es específico y de interés general paa todos sus destinatarios.
Por ejemplo, a través de una circular se puede comunicar:

  • Cambios de horario.
  • Rotación de jefes.
  • Nombramiento de comisión reorganizadora.
  • Ascensos del personal.
  • Aplicación de encuesta.
  • Acuerdos y decisiones del directorio, etc.

4.  USOS. Permite, dentro de una institución, un enlace vertical descendente (de superior a subordinado) y horizontal (entre personas  del mismo rango).

Generalmente, se dirige a todo el personal o a las dependencias subordinadas.

Cuando la circular tiene un buen número de destinatarios se recurre a la impresión mimeografiada o a copias  fotostáticas.

5. PARTES:

a) Numeración. Se escribe la palabra circular con mayúscula seguida del número que le corresponde, el año y las iniciales de la institución.

CIRCULAR Nº 050-...../GG.

b) Fecha. Se escribe el día, mes y año.

c) Destinatario. Generalmente el documento esta dirigido a un grupo de personas interesadas.

Señores
Jefes de Departamentos
Presente

A todos los trabajadores del Departamento de Sistemas.

e) Asuntos. Se escribe con mayúsculas, seguida de dos puntos y luego el tema en resumen o síntesis.

ASUNTO: Cambio de horario.

f) Cuerpo o texto. Es la parte donde se detalla el mensaje que se quiere comunicar. Puede estar formado por varios párrafos y para mayor orden se enumera cada párrafo.
El cuerpo o texto se redacta en el estilo bloque o semi bloque.

g) Despedida. Es muy simple. Generalmente se utiliza una sola palabra.
Atentamente, cordialmente.

h) Firma y cargo. La firma es la rubrica a mano como se acostumbra a firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y cargo que ostenta la autoridad.
Guillermo Aviles
GERENTE DE VENTAS




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