INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

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Resumen: trabajo que realiza el Ministerio de Educacion a favor del respeto a los derechos de la niñez y el cumplimiento de los derechos de la niñez en la sociedad dominicana.

 


En el transcurso de esta asignatura se han abordado  diferentes temas concernientes a los derechos de niños/as y adolescentes, su historia, evolución y aplicación que tiene como propósitos Propiciar la toma de conciencia de los/as participantes sobre los derechos de los/as niñas/as y adolescentes. Desarrollar a los/as participantes los conocimientos y técnicas necesarias para trabajar con niños, niñas y adolescentes la temática de los derechos de la niñez dentro del currículo de Educación Inicial.

Entre los temas tratados se encuentran: La declaración universal de los derechos humano que fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París y que plantea que Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos,” libre de discriminación, de desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable. Toda persona tiene todos los derechos y libertades de la Declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política y posición económica.

La convención de los derechos del niño que es un tratado internacional a favor de la protección, desarrollo y bienestar de niños, niñas   y adolescentes del mundo, aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas y que está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos.

 

La promulgación de la de la ley  14-94 de la Republica Dominicana derogada actualmente por la  ley 136-06 y conocida con el nombre de Código para el sistema de protección y los derechos fundaméntale de niños, niñas y adolescentes o Código del menor que tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. La importancia de los derechos fundamentales de  los/as niñas/as y adolescentes comienzan por reconocer que  los Niños son la columna vertebral para poder formar sociedades más justas  igualitarias.

Trabajo que realiza el Ministerio de Educacion a favor del respeto a los derechos de la niñez

 

El Ministerio de Educación (MINERD) basado en los principios de su ley 66-97, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), responsables de la atención integral  y de calidad a niños, niñas y adolescentes durante la Primera Infancia y a sus familias, constituyendo  un motivo de gran satisfacción atender al desarrollo  de los niños, niñas y adolescentes, trabajando en conjunto y apoyándose en lo establecido en la Ley 136-03 que  promueve el trabajo articulado de todas las instituciones públicas y privadas del cumplimiento de los derechos fundamentales de la niñez.

 

Desde el MINERD se estimó la construcción, habilitación y funcionamiento de unos 19 Centros Modelo, correspondientes a cada una de las 18 regionales del Sistema Educativo Dominicano, a excepción de la regional 15, que cuenta con 2 Centros Modelos, se han logrado la instalación de 18 Centros Modelo. La implementación de los Rincones Tecnológicos que son espacios dentro de 200 aulas del nivel que fueron seleccionadas como proyecto piloto, equipados con dos computadoras, dotadas de recursos y materiales educativos digitales, técnicos especializados para este nivel, acompañado de un docente debidamente capacitado en la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su trabajo diario, esperando que los alumnos y alumnas desarrollen capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices.

 

  Fue  creado el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) que  se encarga  de suplir las escuelas de  la alimentación y la buena nutrición en el país,  de evaluar e identificar a los alumnos con discapacidades visuales y auditivas para suplirlo  de espejuelos o aparatos para escuchar mejor y tiene a su cargo dotar de uniformes, mochilas, útiles escolares y zapatos a los alumnos de las escuelas y liceos de bajos recursos. La implementación de las Escuelas de Padres y Madres que Contribuye a la formación y actualización de los padres y las madres, para fortalecer el papel de la familia como primera educadora de sus hijos e hijas, así como su rol para su desarrollo integral. Favorecer la co-participación de la familia y el equipo docente en el desarrollo académico y biopsico-social de los niños y de las niñas.

 

El Departamento de Educación en Género y (Minerd) ejecuta una campaña que busca prevenir la violencia de género en las escuelas y en la comunidad educativa que  busca contribuir a la disminución de la violencia de género en los centros educativos, promoviendo y desarrollando conocimientos, valores y actitudes para la construcción de la masculinidad y la feminidad en equidad y armonía.

 

CONANI es el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y es el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Se trata de una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio que promueve acciones de protección para todos los niños, niñas y adolescentes y que tiene como Misión  garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y promover su desarrollo integral en la República Dominicana así como liderar el sistema nacional de protección de la niñez.

 


El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) es responsables de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias y su tareas propiciar las condiciones para que las familias y las comunidades se integren en la gestión, seguimiento y cuidado de los servicios, propiciando así la generación de corresponsabilidad social, surge en Enero de 2015 como uno de los Resultados del Plan Quisquilla Empieza Contigo (QEC) y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia.

 

El ministerio de educacion  en definitivo ha implementado  iniciativas, programas y servicios de atención directa a niños y niñas de 0-5 años que constituyen una respuesta progresiva, pero aún incompleta a los requerimientos de atención, cuidado y educación a la primera infancia. Con el imperativo de que las características, dimensiones y efectos de éstas iniciativas deben ser valoradas, evaluadas y colocadas en un contexto que permita establecer la oportunidad de otras alternativas para niños y niñas que por su contexto geográfico, social, económico etc., no alcanzan a tener acceso a las iniciativas existentes.

    

Es una realidad que se ha avanzado enormemente en cuestiones de educacion, mejoramiento del alfabetismo y el reconocimiento  de los derechos fundamentales que protegen a niños, niñas y adolescente, a pesar de los esfuerzos por parte del Estado Dominicano, a un se enfrentan graves problemas, como son la erradicación del trabajo infantil, una educacion de más calidad y más implementación de medidas capases  de combatir la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil para que las oportunidades de una mejor calidad de vida llegue a todo por igual

 

Cumplimiento de los derechos de la niñez en la sociedad dominicana.

 

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño del  20 noviembre de 1989, ratificada por la República Dominicana en 1991, marcó el inicio de distintos proyectos emprendidos por organismos estatales, instancias sociales y académicas de la sociedad dominicana para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y que hoy en día un mayor número de niños y niñas tiene un buen comienzo en la vida, más niños y niñas terminan la educación primaria, pero todavía persisten retos para que el cumplimiento  de los derechos, sea una realidad para toda la infancia y la adolescencia dominicana.

 

En lo concerniente  a la salud dominicana, las tasas de mortalidad materna e infantil han bajado en los últimos años, pero todavía el país tiene que esforzarse más para aprovechar las oportunidades que ofrecen las transformaciones institucionales y el desarrollo de capacidades y poner fin a las muertes evitables

 

 La violación de los derechos de la niñez está presente en hogares, instituciones y espacios públicos. Los mayores retos para lograr la protección de estos niños, niñas y adolescentes, implica un cambio en la forma de ver, sentir y hacer con respecto a la infancia y adolescencia, Es necesario que el Sistema de Protección continúe su implementación incluyendo los niveles locales y que se fortalezca su funcionamiento como un todo articulado.

 

En cuestión de educacion la sociedad dominicana tiene unos importantes retos que es la gestión eficiente y transparente del presupuesto aprobado para el sistema educativo (4% del PIB) para lograr las metas educativas a nivel nacional. La educación dominicana debe mejorar sustantivamente sus niveles de calidad para responder adecuadamente a las necesidades globales y a los avances científicos y tecnológicos, pero debe implementar medidas de desarrollo que lleguen a esa población de  niños que no son  beneficiarios y que sus derechos le están siendo violentados como en el caso del trabajo infantil, la explotación sexual, el abandono, la violencia instara familiar que trae como consecuencia aumento de la delincuencia juvenil, embarazo en adolescentes y una mala calidad de vida tanto educativa como económica que pude prevenirse si se educada la sociedad a tiempo.

 

 

 

 

 

 

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