Resumen: trabajo que realiza el Ministerio de Educacion a favor del respeto a los derechos de la niñez y el cumplimiento de los derechos de la niñez en la sociedad dominicana.
En
el transcurso de esta asignatura se han abordado diferentes temas concernientes a los derechos de niños/as y adolescentes, su historia,
evolución y aplicación que tiene como propósitos Propiciar la toma de
conciencia de los/as participantes sobre los derechos de los/as niñas/as y
adolescentes. Desarrollar a los/as participantes los conocimientos y técnicas
necesarias para trabajar con niños, niñas y adolescentes la temática de los
derechos de la niñez dentro del currículo de Educación Inicial.
Entre
los temas tratados se encuentran: La declaración universal de los derechos
humano que fue
adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de
diciembre de 1948 en París y que plantea que Todos los seres humanos nacen
libres e iguales en dignidad y derechos,” libre de discriminación, de
desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal,
igual e inalienable. Toda persona tiene todos los derechos
y libertades de la Declaración, sin distinción de raza, color, sexo, idioma,
religión, opinión política y posición económica.
La
convención de los derechos del niño que es un tratado internacional a favor de
la protección, desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes del mundo, aprobado el 20 de
noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que
componían entonces la Organización de Naciones Unidas y que está basada a su
vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge
10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los
Derechos del Niño, con 54 artículos.
La
promulgación de la de la ley 14-94 de la
Republica Dominicana derogada actualmente por la ley 136-06 y conocida con el nombre de Código
para el sistema de protección y los derechos fundaméntale de niños, niñas y
adolescentes o Código del menor que tiene por objeto garantizar a todos los
niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el
ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. La importancia
de los derechos fundamentales de los/as
niñas/as y adolescentes comienzan por reconocer que los Niños son la columna vertebral para poder
formar sociedades más justas igualitarias.
Trabajo que realiza el Ministerio de
Educacion a favor del respeto a los derechos de la niñez
El
Ministerio de Educación (MINERD) basado en los principios de su ley 66-97, el
Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional
de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), responsables de la atención
integral y de calidad a niños, niñas y
adolescentes durante la Primera Infancia y a sus familias, constituyendo un motivo de gran satisfacción atender al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, trabajando
en conjunto y apoyándose en lo establecido en la Ley 136-03 que promueve el trabajo articulado de todas las
instituciones públicas y privadas del cumplimiento de los derechos
fundamentales de la niñez.
Desde
el MINERD se estimó la construcción, habilitación y funcionamiento de unos 19
Centros Modelo, correspondientes a cada una de las 18 regionales del Sistema
Educativo Dominicano, a excepción de la regional 15, que cuenta con 2 Centros
Modelos, se han logrado la instalación de 18 Centros Modelo. La implementación
de los Rincones Tecnológicos que son espacios dentro de 200 aulas del nivel que
fueron seleccionadas como proyecto piloto, equipados con dos computadoras,
dotadas de recursos y materiales educativos digitales, técnicos especializados
para este nivel, acompañado de un docente debidamente capacitado en la
integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su
trabajo diario, esperando que los alumnos y alumnas desarrollen capacidades
cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices.
Fue creado el Instituto
Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) que
se encarga de suplir las escuelas
de la alimentación y la buena nutrición
en el país, de evaluar
e identificar a los alumnos con discapacidades visuales y auditivas para
suplirlo de espejuelos o aparatos para escuchar
mejor y tiene a su cargo dotar de uniformes, mochilas, útiles escolares y
zapatos a los alumnos de las escuelas y liceos de bajos recursos. La
implementación de las Escuelas de Padres y Madres que Contribuye a la formación
y actualización de los padres y las madres, para fortalecer el papel de la
familia como primera educadora de sus hijos e hijas, así como su rol para su
desarrollo integral. Favorecer la co-participación de la familia y el equipo
docente en el desarrollo académico y biopsico-social de los niños y de las
niñas.
El
Departamento de Educación en Género y (Minerd) ejecuta una campaña que busca
prevenir la violencia de género en las escuelas y en la comunidad educativa que busca contribuir a la disminución de la
violencia de género en los centros educativos, promoviendo y desarrollando
conocimientos, valores y actitudes para la construcción de la masculinidad y la
feminidad en equidad y armonía.
CONANI es el Consejo
Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y es el órgano administrativo
del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la
Adolescencia. Se trata de una institución descentralizada del Estado Dominicano con
personalidad jurídica y patrimonio propio que promueve acciones de protección
para todos los niños, niñas y adolescentes y que tiene como Misión garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y
promover su desarrollo integral en la República Dominicana así como liderar el sistema nacional de
protección de la niñez.
El
Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) es responsables
de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños
y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus
familias y su tareas propiciar las condiciones para que las familias y las
comunidades se integren en la gestión, seguimiento y cuidado de los servicios,
propiciando así la generación de corresponsabilidad social, surge en Enero de
2015 como uno de los Resultados del Plan Quisquilla Empieza Contigo (QEC) y la
Política de Atención Integral a la Primera Infancia.
El
ministerio de educacion en definitivo ha
implementado iniciativas, programas y
servicios de atención directa a niños y niñas de 0-5 años que constituyen una
respuesta progresiva, pero aún incompleta a los requerimientos de atención,
cuidado y educación a la primera infancia. Con el imperativo de que las
características, dimensiones y efectos de éstas iniciativas deben ser
valoradas, evaluadas y colocadas en un contexto que permita establecer la
oportunidad de otras alternativas para niños y niñas que por su contexto
geográfico, social, económico etc., no alcanzan a tener acceso a las
iniciativas existentes.
Es una
realidad que se ha avanzado enormemente en cuestiones de educacion,
mejoramiento del alfabetismo y el reconocimiento de los derechos fundamentales que protegen a
niños, niñas y adolescente, a pesar de los esfuerzos por parte del Estado
Dominicano, a un se enfrentan graves problemas, como son la erradicación del
trabajo infantil, una educacion de más calidad y más implementación de medidas
capases de combatir la violencia
intrafamiliar y el maltrato infantil para que las oportunidades de una mejor calidad
de vida llegue a todo por igual
Cumplimiento
de los derechos de la niñez en la sociedad dominicana.
La
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño del 20 noviembre de 1989, ratificada por la
República Dominicana en 1991, marcó el inicio de distintos proyectos
emprendidos por organismos estatales, instancias sociales y académicas de la
sociedad dominicana para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes
y que hoy en día un mayor número de niños y niñas tiene un buen comienzo en la
vida, más niños y niñas terminan la educación primaria, pero todavía persisten
retos para que el cumplimiento de los
derechos, sea una realidad para toda la infancia y la adolescencia dominicana.
En
lo concerniente a la salud dominicana,
las tasas de mortalidad materna e infantil han bajado en los últimos años, pero
todavía el país tiene que esforzarse más para aprovechar las oportunidades que
ofrecen las transformaciones institucionales y el desarrollo de capacidades y
poner fin a las muertes evitables
La
violación de los derechos de la niñez está presente en hogares, instituciones y
espacios públicos. Los mayores retos para lograr la protección de estos niños,
niñas y adolescentes, implica un cambio en la forma de ver, sentir y hacer con
respecto a la infancia y adolescencia, Es necesario que el Sistema de
Protección continúe su implementación incluyendo los niveles locales y que se
fortalezca su funcionamiento como un todo articulado.
En
cuestión de educacion la sociedad dominicana tiene unos importantes retos que
es la gestión eficiente y transparente del presupuesto aprobado para el sistema
educativo (4% del PIB) para lograr las metas educativas a nivel nacional. La
educación dominicana debe mejorar sustantivamente sus niveles de calidad para
responder adecuadamente a las necesidades globales y a los avances científicos
y tecnológicos, pero debe implementar medidas de desarrollo que lleguen a esa
población de niños que no son beneficiarios y que sus derechos le están
siendo violentados como en el caso del trabajo infantil, la explotación sexual,
el abandono, la violencia instara familiar que trae como consecuencia aumento
de la delincuencia juvenil, embarazo en adolescentes y una mala calidad de vida
tanto educativa como económica que pude prevenirse si se educada la sociedad a
tiempo.