En la actualidad las empresas
destinadas a la comercialización de bienes o servicios basan sus actividades en
la planificación estratégica, este documento les permitirá dar pasos firmes en
la creación de su propuesta de valor, dada es su importancia que allí se
plasman todas las estrategias y tácticas que se van a implementar para alcanzar
los objetivos propuestos.
Este plan de acción debe estar
expresado de manera clara para que todos los directivos puedan tener
conocimiento y entendimiento de lo que se va a realizar, además el departamento
de make tengo debe trabajar de manera mancomunada y holisitca, cada miembro del
equipo tendrá su asignación de tareas de acuerdo a su especialidad.
Las estrategias de la organización
deben ser alcanzables y medibles, pero sobre todo se debe crear una oferta que
realmente sea satisfactora de las necesidades de nuestro público objetivo o
nicho.
Otro aspecto a tener en cuenta es la
relajación con los clientes porque de acuerdo a la calidad de la misma así será
el nivel de fidelización y posicionamiento de nuestra marca.
La empresa Nestlé es una
multinacional que produce bienes de consumo para toda la familia y goza de un
gran portafolio de productos, cada uno de ellos está estratégicamente enfocado
en un target y todos sus esfuerzos de marketing son gestionados mediante dicho
plan.
Mediante la creación de un mensaje
único y constante para cada una de sus UEN dicha entidad ha sabido escalar en
el gusto nacional y mundial, pero no han dejado todo a la suerte porque cuenta con
un Departamento de Marketing que diseña cada moviento que darán en el mercado
global.
DESARROLLO
RESUMEN EJECUTIVO (Definición del
producto) EDWIN
RESUMEN EJECUTIVO
Producto Nescafé
El Nescafé cappuccino que
disfrutamos hoy en día es una perfecta mezcla de larga historia de la marca,
los orígenes de Nescafé se remontan al año 1930. Brasil tenía un superávit
sustancial de café y necesitaba ayuda para preservarlo. A solicitud del gobierno
brasileño NESTLÉ comenzó a pasarlo, Max Morgenthaler y su equipo tenían una
simple propuesta, obtener una deliciosa taza de café simplemente añadiendo
agua. Con este principio el equipo trabajó arduamente para encontrar una manera
de hacer café soluble sin perder el sabor natural del café. Siente años más
tarde encontraron la respuesta.
Finalmente, NESCAFÉ estaba listo.
Nombrado anteponiendo las letras primeras letras en NESTLÉ a la palabra café,
NESCAFÉ se convirtió en el nuevo nombre del café de la marca. Se introdujo por
primera vez en suiza, el 1ero de abril del 1938, y se anticipa que sería un
éxito en toda Europa. Sin embargo, a causa de la segunda guerra mundial, su
popularidad tardo más tiempo que lo esperado. Poco después de la primera mitad
de la siguiente década NESCAFÉ se exportó a Francia, Gran Bretaña y EU. Las
fuerzas armadas jugaron un rol de importante ya que cumplieron el papel de
embajadores de la marca en Europa, ya que NESCAFE, formaba parte importante de
su alimentación.
Su popularidad creció constantemente
durante el resto de 1940. Hoy en día hay muchas variedades de Nescafé para
satisfacer los distintos gustos a nivel mundial. Pero desde inicio en 1938,
hemos respetados los orígenes del café y trabajamos arduamente para asegurarle que
en su taza tendrán siempre solo la mejor calidad. La próxima vez que agarre su
frasco de NESCAFÉ favorito, dele una mirada a los ingredientes. La lista es
corta y va directo al grano 100% puro café. Ningún añadido artificial.
Visión corporativa.
Ser la compañía líder de alimentos y
bebidas nutritivas, saludables, y de bienestar, preferida por los consumidores
a la largo de cada etapa de su vida.
Misión corporativa.
Llevar al consumidor productos
alimenticios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos, donde
sea, como sea, y cuando sea.
Valores.
Innovación y renovación permanente,
superación para asegurar nuestra competitividad ante el entorno cambiante.
Servicio.
Mejoras continuas de satisfacer las
necesidades y exceder las expectativas de nuestros consumidores y clientes.
Objetivo corporativo.
Aumentar el reconocimiento de la
marca NESCAFE cappuccino, tenia como objetivo de negocio aumentar el
reconocimiento con su compañía de rejuvenecimiento y re lanzamiento de imagen
englobada bajo el lema Despierta la vida.
Andreina
ANALISIS DE LA SITUACIÓN
ANÁLISIS DEL MERCADO
Aquí hay algunos datos interesantes
sobre Nestlé.
• Nestlé
posee más de 2000 empresas.
• El
primer producto que vendió Nestlé fue un cereal infantil vendido en 1867.
• Nestlé
es la empresa de alimentos más grande del mundo.
• La
sede de la empresa tiene su sede en Suiza.
• Nestlé
es también el mayor productor de helados.
Sin duda, esto demuestra que Nestlé
es una gran empresa que ha desarrollado formas únicas de focalización debido a
la gran variedad de productos que ofrece a nivel mundial.
Teniendo en cuenta la comprensión de
la cartera de productos de la empresa y la comprensión de cómo se posicionan y
funcionan los diversos productos en sus mercados, el siguiente paso es llevar a
cabo un análisis Nestlé.
Se trata de factores políticos,
económicos, sociales, tecnológicos, sociales y medioambientales.
Son muchos los factores políticos
que Nestlé debe tener en cuenta en sus diferentes mercados. Estos incluyen
impuestos, leyes y regulaciones y el cumplimiento de varias leyes y
regulaciones de diferentes regiones, gobiernos y organismos reguladores y
varios aranceles de importación y exportación, entre otros factores. Además,
también debe tener en cuenta los cambios globales en el panorama político y las
regulaciones, así como la estabilidad política regional en su mercado.
Los factores económicos
Son importantes para determinar la
viabilidad de los mercados actuales y nuevos, dado que la mayor parte de su
mercado objetivo son las clases medias y altas con suficientes ingresos
disponibles para comprar productos de marca. Además, los factores económicos
juegan un papel muy importante en la determinación del precio de sus diversos
productos, lo cual es fundamental para determinar los ingresos, la rentabilidad
y la competitividad de los productos. Dada la gran escala de las operaciones de
la empresa, los cambios en los precios de diversos insumos y gastos y las
condiciones del mercado, como el costo del combustible y la inflación, también
tienen un gran impacto en los resultados de la empresa y deben tenerse en
cuenta al diseñar estrategias y planificar.
Los factores sociales
Influyen en gran medida en las
oportunidades y amenazas a las que se enfrentan las empresas, y esto es
especialmente cierto en el sector de bienes de consumo y en la industria
alimentaria en particular. Estos factores incluyen la cultura, los valores y
las normas locales, la moda y el estilo de vida, entre otros patrones y
tendencias sociodemográficas. Los factores sociales son importantes para
determinar los mercados emergentes, detectar el cambio en las preferencias de
los clientes, las diferencias culturales en varios mercados, así como el
comportamiento y la psicología del consumidor actual y futuro. Este
conocimiento es esencial para determinar cómo reacciona una empresa al entorno
empresarial en constante cambio a fin de maximizar sus rendimientos y minimizar
su riesgo
Factores tecnológicos
Los factores tecnológicos juegan un
papel importante en el cambio del entorno empresarial, creando disrupciones que
pueden plantear tanto desafíos como nuevas oportunidades para las empresas.
Varios avances en tecnología pueden afectar cualquier parte del negocio,
incluida la producción (desarrollos de nuevos productos como usar un 10% menos
de azúcar sin cambiar el dulzor de los productos), la logística (determinar
formas más óptimas de entregar los productos a los consumidores finales) y el
marketing (aumento de redes sociales y otros canales en línea), por nombrar
solo algunos. Al estar al tanto de los cambios tecnológicos en la industria,
Nestlé está mejor posicionada para aprovechar la nueva tecnología de una manera
rentable para cumplir con los objetivos comerciales y entregar productos de
calidad a diversos mercados de consumidores.
Los factores legales
Tienen una influencia muy importante
en las operaciones de cualquier empresa, ya que determinan que al menos una
empresa puede llevar a cabo sus operaciones en una jurisdicción determinada.
Dichos factores incluyen la concesión de licencias, la obtención de varios
permisos requeridos, la auditoría y el cumplimiento de varios estándares.
Además, los negocios en la industria alimentaria no solo tienen que cumplir con
las reglas y regulaciones que afectan a otros negocios, sino que también deben
cumplir con las regulaciones establecidas por otros organismos gubernamentales
y de control, como las leyes y regulaciones de seguridad alimentaria y de
salud. Todos estos factores juegan un papel importante en determinar qué tan
favorables o desfavorables son las condiciones operativas directamente
atribuibles a las acciones y políticas de los grupos de interés externos con
autoridad para la industria en general y una empresa en particular.
Factores ambientales
Los factores ambientales también
pueden ser favorables o perjudiciales para las operaciones de una empresa.
Algunos de los factores, como las condiciones climáticas extremas, pueden tener
un impacto en varias áreas de las operaciones comerciales, p. Ej. al encarecer
los insumos o los costos de transporte, las regulaciones ambientales afectan
las operaciones comerciales, por ejemplo, en el empaque o las ventas a medida
que las preferencias de los clientes cambian con el clima. Además, los
consumidores de todo el mundo son cada vez más conscientes del medio ambiente y
utilizan su poder adquisitivo para recompensar y castigar a las empresas en
función de las prácticas medioambientales. Nestlé también debe tener en cuenta
la diversidad del entorno físico en el que operan y las diferentes reglas y
regulaciones de las diferentes regiones.
De todos estos factores, los
factores sociales son los que tienen más probabilidades de afectar a Nestlé.
CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS (FACTORES GEOGRÁFICOS,
DEMOGRÁFICOS Y CONDUCTUALES)
Nestlé, al ser una empresa global,
tiene esencialmente un mercado de consumo heterogéneo, ya que las personas de
diferentes regiones y con diferentes datos demográficos tienen necesidades,
gustos y preferencias diferentes. Esto también es cierto para el segmento de
bebidas en polvo, ya que diferentes personas tendrán diferencias en su elección
de bebidas en polvo. A pesar de estas diferencias, en los distintos segmentos
del mercado se forman grupos homogéneos que pueden ayudar a que los esfuerzos
de marketing sean más coherentes.
La segmentación del mercado es el
grupo de personas que tiene la misma intención hacia cualquier marca en
particular, la segmentación del mercado es de diferentes tipos como el
marketing masivo, el marketing uno a uno y el marketing nische, en el marketing
masivo todos los clientes son tratados de la misma manera en la que el la
satisfacción del cliente es menor, en el marketing uno a uno se trata de un
individuo que no es rentable y los mercados nische se centran en algunas
pequeñas áreas especiales de fabricación. La segmentación de marketing se basa
en datos demográficos que incluyen edad, género, ingresos y educación.
Geográfica que tiene culturas y países. Psicológico esto incluye actitudes,
conocimiento y conciencia, deseos y necesidades. Comportamientos de los
consumidores.
NECESIDADES DEL MERCADO Y TENDENCIAS
Las personas cada vez son más
conscientes y exigentes sobre el tipo de alimentos que consumen. En los últimos
años ha habido muchos cambios en el mercado y preferencias de los consumidores.
Cada vez más las personas se
preocupan por los ingredientes y el manejo, origen y hasta el empaque de sus
alimentos.
Las principales tendencias alimentarias son alimentos saludables y producidos de
forma ética, esto ofrece una hoja de ruta para enfocar las iniciativas de
desarrollo de productos.
Para ganar en el mercado actual, los
desarrolladores de productos deben innovar en torno a las nuevas macro tendencias
de autocuidado, prevención de enfermedades.
También será importante seguir el
ritmo de las narrativas emergentes en el cuidado planetario y social y
centrarse en las cohortes de alto potencial, especialmente los millennials y
los hogares de altos ingresos. Mientras tanto, las tendencias macroeconómicas
de larga data, incluidas la indulgencia, la conveniencia, la alimentación
basada en plantas y la salud / bienestar, seguirán siendo impulsores del
mercado. Debido a que las necesidades de cocinar en casa y sobre la marcha
seguirán evolucionando durante los próximos años, las recetas de productos /
instrucciones de cocina y los términos de búsqueda en línea más específicos
serán cada vez más importantes para los consumidores.
ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y
AMENAZAS)
Fortalezas
• Variada
línea de productos.
• Innovación.
• Canales
de distribución.
• Buena
cultura organizacional
• Compromiso
con el medio ambiente y causas sociales
• Buen
posicionamiento en la mente del consumidor.
• Calidad
con estándares internacionales.
Debilidades
• Precios.
• Exceso
de competencia en el mercado.
• Necesidad
de adaptarse y hacer cambios a sus productos dependiendo del país.
Oportunidades
• Demanda
creciente de productos alimenticios.
•
Nuevos mercados y producción de nuevos productos.
Amenazas
• Marcas
blancas que remplazan sus productos con un precio mas bajo.
• Escándalos
y rumores sobre ingredientes, seguridad de los productos.
• Economía
nacional.
• Escasez
de materia prima.
• Productos
substitutos
• Cambios
en las necesidades de los consumidores.
ANALISIS COMPETITIVO
Desarrollo De La Matriz
ANALISIS COMPETITIVO
Desarrollo De La Matriz
Análisis de la competencia
Nescafé es un producto de excelencia. Los mejores granos del mejor
café son seleccionados para entregar a nuestros consumidores un café de
excelente calidad, intenso sabor e inigualable aroma. Existe un fuerte carácter
innovador de la marca en términos de producto, desarrollando una gama de
productos que buscan satisfacer las diversas necesidades y preferencias de
nuestros consumidores.
En la actualidad, Starbucks cuenta en el país con una participación de
mercado de 42.6%.
seguida por Café Punta del Cielo, con 12.9%.
ESTRATEGIAS DE MARKETING - PAOLA
-Objetivos de Marketing
Los objetivos del marketing son
llevados a cabo bajo la estrategia Cartera.
Es por ello que Nestlé posee una
gran gama de productos, ya que nos ofrece alimentos para toda la familia, desde
los complementos lácteos para niños, pasando por postres y alimentos para
animales.
La empresa en si posee dos Marcas
entre la más conocida NESCAFÉ en ella nos ofrecen: cafés, capuchino, classic
descafeinado, classic natura, etc.
De esta forma cumple con su objetivo
de fijarse como líder mundial en Nutrición, Salud, Bienestar.
-Objetivos Financieros
El grupo suizo Nestlé tiene entre
sus objetivos financieron como estrategia de creación de valor sostenible con
el fin de acelerar el crecimiento orgánico de las ventas en torno a medio
dígito para el próximo trienio y establece un objetivo de margen de beneficio
operativo subyacente de entre el 17,5% y el 18,5% para 2020, frente al 16%
logrado en 2016.
Así lo ha señalado durante un
seminario de inversores celebrado en Londres, donde además ha apuntado que los
alimentos y bebidas continuarán siendo la base de su estrategia, con un enfoque
continuo en la nutrición, la salud y el bienestar.
Entre sus objetivos, figura el
equilibrio entre el crecimiento con una mayor disciplina de costes y expansión
de márgenes, así como una mayor eficiencia de capital.
-Mercados Meta
Su mercado meta va desde bebes de 3
meses a adultos puesto que para cada rango de edad posee una línea de productos
especifica.
CONTROL DE RESULTADOS -ESTHER
-Calendario de Aplicación
-Organización de Marketing
-Plan de Contingencia
CALENDARIO DE APLICACIÓN
Para lograr el fiel cumplimento de las actividades que se ha
propuesto la empresa hemos diseñado un calendario anual para planificar las
acciones a tomar durante cada mes.
Es importante dejar por escrito cada una de ellas con sus
respectivas fechas y así poder realizarlas
de manera concretas sin temor a olvidos u omisiones, algunas de esta
son:
● Realizaremos actividades
promocionales en los principales puntos de ventas del país con ruletas de la
suerte y opciones a canjes de premios.
● Lanzamiento de campaña publicitaria
“Empieza tus días con un buen café”.
● Rueda de prensa para dar a conocer
nuevos sabores
● Lanzamiento Nescafé VIP Club un club
donde tu pones el sabor
ORGANIZACIÓN DEL MARKETING
Nuestro departamento de marketing está conformado por los
siguientes puestos:
● Gerente de redes sociales
● Gerente Marketing de contenidos
● Especialista en SEO
● Gerente de marca
● Director de marketing
● Gerente de Email Marketing
● Asociado de marketing
● Gerente de marketing pago
● Gerente de marketing de producto
● Embajador de la marca
● Gerente de RR.PP
El Gerente encargado de las redes
sociales es uno de los puestos más recientes, ya que el impacto que han tenido
las nuevas mass medias de comunicación ha vuelto indispensable tener a un
especialista en el área.
Se encarga de dichos medios de
comunicación propiciando una comunidad activa con el público objetivo, está en
constante comunicación con las inquietudes y demandas por esta vía, realiza
publicaciones interesantes sobre la mara y responde a los comentarios que
surjan que pueden ser favorables, preguntas o quejas y debe lograr un
engagements con los seguidores.
Gerente de marketing de contenido:
este cargo es muy importante para el equipo de marketing porque está encargado
de planificar y ejecutar las estrategias para que las publicaciones de nuestra
empresa tengan contenidos de alta calidad y sobre todo de interés, trabaja en
las publicaciones del blog, página web, trabaja en conjunto con todo el
departamento para que el mensaje sea único y constante, también se vale de un
diseñador gráfico para enriquecer el contenido a publicar.
Especialista en SEO: Está encargado
de optimizar los contenidos para que puedan posicionarse mejor y sean
prioritarios cuando el público busca información en los motores de búsqueda
como Google, entre otros.
Dicho especialista pone a todo su
empeño en realizar una investigación exhaustiva sobre palabras claves para
conocer las tendencias de lo que están buscando las personas y le da seguir to
a los algoritmos, para con esta información integrar los contenidos que ha
creado la empresa y de esta manera ayudar a posicionar dichas publicaciones y
que sea más simple de encontrar por la buyer persona o perfil que buscamos.
Gerente de marca: su función es
salvaguardar la imagen de la marca, los mensajes que comunica y la fuerza que
transmite, cómo se manejan las promociones y aprobar ciertas decisiones de
otros departamentos de marketing.
Director de Marketing: es un
ejecutivo muy importante en la empresa y está encargado de supervisar todas las
actividades que se realizan en la organización, debe gestionar de manera
holística la marca y otras tareas como por ejemplo los estudios de mercado para
conocer los gustos, tendencias y variables actuales, además debe fijar los
precios y hacerse cargo del proceso de comercialización y comunicación de los
productos.
Gerente de Email Marketing está
encantado de supervisar toda la mensajería via mail que recibe la empresa por
parte de sus suscriptores, esta siempre ha sido una buena herramienta de ventas
y es una forma estrecha de estar en contacto con el bullicio,
Dentro de sus funciones están
promover la suscripción a los Newsletters y que dichos suscriptores sigan las
normales legales que plantea la empresa, por lo general va atado a contrato de
términos y condiciones de uso de la página, en la actualidad por los avances
tecnológicos dichos correos pueden llegar también a los dispositivos móviles.
Asociado de Marketing: Esta persona
trabaja de la mano con el Gerente de Marketing y le asiste en la planificación
y ejecución de las campanas de la empresa, además de ayudar en otras tareas
inherentes al departamento.
Gerente de Marketing Pago: Está en
constante realización de pruebas para comprobar el tráfico de los anuncios
publicados por la empresa, pagos por clic, anuncios PPC y está encargado de
elaborar los presupuestos para dichos anuncios, además de brindarle un
mantenimiento constante, se guia de las métricas para realizar los ajustes
pertinentes para que estos anuncios generen conversiones o ventas.
Su finalidad es que se muestran los
anuncios adecuados a las personas adecuadas para cuando se hagan clic en ellos
y visiten la página terminen realizando la compra, este proceso tiene que ver
con el inbound marketing.
Gerente de Marketing de Producto: Es
el encargado de desarrollar planes para comercializar determinados productos,
mediante estudios de mercado, mister y shopping entre otros, se pueden
desarrollar los mensajes y programar el lanzamiento de dichos productos, además
está llamado a brindar información sobre el producto, su precio, forma y cómo funciona el packaging.
Embajador de la Marca: son personas
que cuentan con una gran audiencia y que son idóneos para representar la marca o producto, por lo general son
figuras públicas considerados referentes y la manera más fácil de comunicarse es por las redes sociales,
aunque también se puede hacer de manera presencial.
Gerente de RR.PP: Las relaciones
públicas han sido el medio de comunicación por excelencia entre las empresas y
su público y aunque ya las cosas han avanzado bastante todavía este departments
realiza sus funciones porque aunque utilizamos medios modernos de comunicación
esta es la parte humana de la empresa.
Dentro de sus funciones están enviar
comunicaciones y circulares, convocar ruedas de prensa, se encarga de la imagen
de la empresa y de algunos problemas que puedan surgir con ella y se encarga de
limpiar dicha reputación, se encarga de actividades sociales, de integración
con el personal y filantrópicas.
CONTROL Y EVALUACIÓN
Cuando elaboramos un plan
estratégico nos enfocamos en dejar plasmado de manera clara cómo y en qué
partidas invertiremos para lograr nuestros objetivos, pero para que esto suceda
debemos hacer un buen uso y manejo de los recursos destinados para tales fines.
Una gestión eficaz nos convertirá en
una empresa con actividades comerciales redituables y no solo con sueños por
cumplir, por lo que valdrán la pena todos nuestros esfuerzos de marketing.
Una vez puestas en marcha las
estrategias y tácticas que hemos diseñado con antelación, resta estar
pendientes de que lo que hemos previsto realizar debemos asegurarnos de que se lleve a la
práctica, de manera que trabaajemos a favor del retorno de la inversion.
Lo ideal es seguir al pie de la
letra lo que nos hemos propuesto y diseñamos para el año, respetando los montos
asiganados, velando y controlando
para el negocio mache bien.
La evaluación es una manera de
verificar que las cosas se hacen según nuestras previsiones, esto lo logramos
dando un debido seguimiento a las actividades, ingresos, gastos y realizando
revisiones periódicas a las políticas para constatar que la cultura
organizacional no esté desligándose de nuestras metas.
PLAN DE CONTINGENCIA
El factor de riesgo en las empresas
está estrechamente ligado a las diferentes variables del entorno que no se
pueden controlar, como por ejemplo las leyes impositivas, los fenómenos
naturales y las pandemias.
Los mercadólogos estamos llamados a
tener un plan B o de contingencia para enfrentar los imprevistos que puedan
ocurrir durante nuestra actividad comercial y así poder reducir los efectos
colaterales.
En medio de una crisis global que no
solo ha afectado en materia de salud,
sino también a nivel económico,
político, social y familiar las empresas se han visto obligadas a reinventarse
o morir, han si muchos negocios locales e internacionales los que han tenido
que cerrar sus puertas al público porque se han visto afectados por las secuelas
de este gran fenómeno.
Siempre nos prepararemos para
desastres naturales o posibles artimañas de la competencia y cambios en el
mercado, pero nadie contaba con la situación que estamos viviendo desde 2019.
Las compañías que decidieron seguir
el juego y renovarse tras esta experiencia han podido salir adelante y creo que
han sabido encontrar la oportunidad en medio de la crisis sanitaria.
Nescafé es un producto lider a nivel
mundial y esta presente en la mente de los consumidores cafeteros, así que no
puede darse el lujo de desaparecer del mercado internacional y para tales fines
proponemos el siguiente plan de contingencia:
o Ampliar
los canales de distribución sumando
nuevos intermediarios y utilizando el marketing digital.
o Mantener
el abastecimiento para asegurar
permanencia en el mercado.
o Adecuar
algunos productos existentes a las necesidades actuales por la crisis que se
presente o en función de la variación en la demanda.
o Diseñar
promociones interesantes que contengan las principales variedades de Nescafé
con regalos como tazas y platitos para capuchino.
o Diseñar
campañas que comunicasen nuestro interés social para reforzar el
posicionamiento en la mente del consumidor, además realizar donaciones a personas necesitadas en barrios
marginales, esto genera vínculos cercanos con los clientes actuales y
potenciales y es una herramienta de fidelización.
BIBLIOGRAFÍA