RESUMEN EJECUTIVO (Definición del producto) EDWIN

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En la actualidad las empresas destinadas a la comercialización de bienes o servicios basan sus actividades en la planificación estratégica, este documento les permitirá dar pasos firmes en la creación de su propuesta de valor, dada es su importancia que allí se plasman todas las estrategias y tácticas que se van a implementar para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Este plan de acción debe estar expresado de manera clara para que todos los directivos puedan tener conocimiento y entendimiento de lo que se va a realizar, además el departamento de make tengo debe trabajar de manera mancomunada y holisitca, cada miembro del equipo tendrá su asignación de tareas de acuerdo a su especialidad.

 

Las estrategias de la organización deben ser alcanzables y medibles, pero sobre todo se debe crear una oferta que realmente sea satisfactora de las necesidades de nuestro público objetivo o nicho.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la relajación con los clientes porque de acuerdo a la calidad de la misma así será el nivel de fidelización y posicionamiento de nuestra marca.

 

La empresa Nestlé es una multinacional que produce bienes de consumo para toda la familia y goza de un gran portafolio de productos, cada uno de ellos está estratégicamente enfocado en un target y todos sus esfuerzos de marketing son gestionados mediante dicho plan.

 

Mediante la creación de un mensaje único y constante para cada una de sus UEN dicha entidad ha sabido escalar en el gusto nacional y mundial, pero no han dejado todo a la suerte porque cuenta con un Departamento de Marketing que diseña cada moviento que darán en el mercado global.

 

DESARROLLO

RESUMEN EJECUTIVO (Definición del producto) EDWIN

 

RESUMEN EJECUTIVO

Producto Nescafé

El Nescafé cappuccino que disfrutamos hoy en día es una perfecta mezcla de larga historia de la marca, los orígenes de Nescafé se remontan al año 1930. Brasil tenía un superávit sustancial de café y necesitaba ayuda para preservarlo. A solicitud del gobierno brasileño NESTLÉ comenzó a pasarlo, Max Morgenthaler y su equipo tenían una simple propuesta, obtener una deliciosa taza de café simplemente añadiendo agua. Con este principio el equipo trabajó arduamente para encontrar una manera de hacer café soluble sin perder el sabor natural del café. Siente años más tarde encontraron la respuesta.

Finalmente, NESCAFÉ estaba listo. Nombrado anteponiendo las letras primeras letras en NESTLÉ a la palabra café, NESCAFÉ se convirtió en el nuevo nombre del café de la marca. Se introdujo por primera vez en suiza, el 1ero de abril del 1938, y se anticipa que sería un éxito en toda Europa. Sin embargo, a causa de la segunda guerra mundial, su popularidad tardo más tiempo que lo esperado. Poco después de la primera mitad de la siguiente década NESCAFÉ se exportó a Francia, Gran Bretaña y EU. Las fuerzas armadas jugaron un rol de importante ya que cumplieron el papel de embajadores de la marca en Europa, ya que NESCAFE, formaba parte importante de su alimentación.

 

Su popularidad creció constantemente durante el resto de 1940. Hoy en día hay muchas variedades de Nescafé para satisfacer los distintos gustos a nivel mundial. Pero desde inicio en 1938, hemos respetados los orígenes del café y trabajamos arduamente para asegurarle que en su taza tendrán siempre solo la mejor calidad. La próxima vez que agarre su frasco de NESCAFÉ favorito, dele una mirada a los ingredientes. La lista es corta y va directo al grano 100% puro café. Ningún añadido artificial.

 

Visión corporativa.

Ser la compañía líder de alimentos y bebidas nutritivas, saludables, y de bienestar, preferida por los consumidores a la largo de cada etapa de su vida.

 

Misión corporativa.

Llevar al consumidor productos alimenticios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos, donde sea, como sea, y cuando sea.

Valores.

Innovación y renovación permanente, superación para asegurar nuestra competitividad ante el entorno cambiante.

Servicio.

Mejoras continuas de satisfacer las necesidades y exceder las expectativas de nuestros consumidores y clientes.

 

Objetivo corporativo.

Aumentar el reconocimiento de la marca NESCAFE cappuccino, tenia como objetivo de negocio aumentar el reconocimiento con su compañía de rejuvenecimiento y re lanzamiento de imagen englobada bajo el lema Despierta la vida.

 

Andreina

 

ANALISIS DE LA SITUACIÓN

ANÁLISIS DEL MERCADO

 

Aquí hay algunos datos interesantes sobre Nestlé.

          Nestlé posee más de 2000 empresas.

          El primer producto que vendió Nestlé fue un cereal infantil vendido en 1867.

          Nestlé es la empresa de alimentos más grande del mundo.

          La sede de la empresa tiene su sede en Suiza.

          Nestlé es también el mayor productor de helados.

Sin duda, esto demuestra que Nestlé es una gran empresa que ha desarrollado formas únicas de focalización debido a la gran variedad de productos que ofrece a nivel mundial.

Teniendo en cuenta la comprensión de la cartera de productos de la empresa y la comprensión de cómo se posicionan y funcionan los diversos productos en sus mercados, el siguiente paso es llevar a cabo un análisis Nestlé.

Se trata de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, sociales y medioambientales.

Son muchos los factores políticos que Nestlé debe tener en cuenta en sus diferentes mercados. Estos incluyen impuestos, leyes y regulaciones y el cumplimiento de varias leyes y regulaciones de diferentes regiones, gobiernos y organismos reguladores y varios aranceles de importación y exportación, entre otros factores. Además, también debe tener en cuenta los cambios globales en el panorama político y las regulaciones, así como la estabilidad política regional en su mercado.

Los factores económicos

 

Son importantes para determinar la viabilidad de los mercados actuales y nuevos, dado que la mayor parte de su mercado objetivo son las clases medias y altas con suficientes ingresos disponibles para comprar productos de marca. Además, los factores económicos juegan un papel muy importante en la determinación del precio de sus diversos productos, lo cual es fundamental para determinar los ingresos, la rentabilidad y la competitividad de los productos. Dada la gran escala de las operaciones de la empresa, los cambios en los precios de diversos insumos y gastos y las condiciones del mercado, como el costo del combustible y la inflación, también tienen un gran impacto en los resultados de la empresa y deben tenerse en cuenta al diseñar estrategias y planificar.

 

Los factores sociales

Influyen en gran medida en las oportunidades y amenazas a las que se enfrentan las empresas, y esto es especialmente cierto en el sector de bienes de consumo y en la industria alimentaria en particular. Estos factores incluyen la cultura, los valores y las normas locales, la moda y el estilo de vida, entre otros patrones y tendencias sociodemográficas. Los factores sociales son importantes para determinar los mercados emergentes, detectar el cambio en las preferencias de los clientes, las diferencias culturales en varios mercados, así como el comportamiento y la psicología del consumidor actual y futuro. Este conocimiento es esencial para determinar cómo reacciona una empresa al entorno empresarial en constante cambio a fin de maximizar sus rendimientos y minimizar su riesgo

 

Factores tecnológicos

Los factores tecnológicos juegan un papel importante en el cambio del entorno empresarial, creando disrupciones que pueden plantear tanto desafíos como nuevas oportunidades para las empresas. Varios avances en tecnología pueden afectar cualquier parte del negocio, incluida la producción (desarrollos de nuevos productos como usar un 10% menos de azúcar sin cambiar el dulzor de los productos), la logística (determinar formas más óptimas de entregar los productos a los consumidores finales) y el marketing (aumento de redes sociales y otros canales en línea), por nombrar solo algunos. Al estar al tanto de los cambios tecnológicos en la industria, Nestlé está mejor posicionada para aprovechar la nueva tecnología de una manera rentable para cumplir con los objetivos comerciales y entregar productos de calidad a diversos mercados de consumidores.

 

Los factores legales

Tienen una influencia muy importante en las operaciones de cualquier empresa, ya que determinan que al menos una empresa puede llevar a cabo sus operaciones en una jurisdicción determinada. Dichos factores incluyen la concesión de licencias, la obtención de varios permisos requeridos, la auditoría y el cumplimiento de varios estándares. Además, los negocios en la industria alimentaria no solo tienen que cumplir con las reglas y regulaciones que afectan a otros negocios, sino que también deben cumplir con las regulaciones establecidas por otros organismos gubernamentales y de control, como las leyes y regulaciones de seguridad alimentaria y de salud. Todos estos factores juegan un papel importante en determinar qué tan favorables o desfavorables son las condiciones operativas directamente atribuibles a las acciones y políticas de los grupos de interés externos con autoridad para la industria en general y una empresa en particular.

Factores ambientales

 

Los factores ambientales también pueden ser favorables o perjudiciales para las operaciones de una empresa. Algunos de los factores, como las condiciones climáticas extremas, pueden tener un impacto en varias áreas de las operaciones comerciales, p. Ej. al encarecer los insumos o los costos de transporte, las regulaciones ambientales afectan las operaciones comerciales, por ejemplo, en el empaque o las ventas a medida que las preferencias de los clientes cambian con el clima. Además, los consumidores de todo el mundo son cada vez más conscientes del medio ambiente y utilizan su poder adquisitivo para recompensar y castigar a las empresas en función de las prácticas medioambientales. Nestlé también debe tener en cuenta la diversidad del entorno físico en el que operan y las diferentes reglas y regulaciones de las diferentes regiones.

 

De todos estos factores, los factores sociales son los que tienen más probabilidades de afectar a Nestlé.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS (FACTORES GEOGRÁFICOS, DEMOGRÁFICOS Y CONDUCTUALES)

Nestlé, al ser una empresa global, tiene esencialmente un mercado de consumo heterogéneo, ya que las personas de diferentes regiones y con diferentes datos demográficos tienen necesidades, gustos y preferencias diferentes. Esto también es cierto para el segmento de bebidas en polvo, ya que diferentes personas tendrán diferencias en su elección de bebidas en polvo. A pesar de estas diferencias, en los distintos segmentos del mercado se forman grupos homogéneos que pueden ayudar a que los esfuerzos de marketing sean más coherentes.

La segmentación del mercado es el grupo de personas que tiene la misma intención hacia cualquier marca en particular, la segmentación del mercado es de diferentes tipos como el marketing masivo, el marketing uno a uno y el marketing nische, en el marketing masivo todos los clientes son tratados de la misma manera en la que el la satisfacción del cliente es menor, en el marketing uno a uno se trata de un individuo que no es rentable y los mercados nische se centran en algunas pequeñas áreas especiales de fabricación. La segmentación de marketing se basa en datos demográficos que incluyen edad, género, ingresos y educación. Geográfica que tiene culturas y países. Psicológico esto incluye actitudes, conocimiento y conciencia, deseos y necesidades. Comportamientos de los consumidores.

NECESIDADES DEL MERCADO Y TENDENCIAS

Las personas cada vez son más conscientes y exigentes sobre el tipo de alimentos que consumen. En los últimos años ha habido muchos cambios en el mercado y preferencias de los consumidores.

 

Cada vez más las personas se preocupan por los ingredientes y el manejo, origen y hasta el empaque de sus alimentos.

 

Las principales tendencias alimentarias  son alimentos saludables y producidos de forma ética, esto ofrece una hoja de ruta para enfocar las iniciativas de desarrollo de productos.

Para ganar en el mercado actual, los desarrolladores de productos deben innovar en torno a las nuevas macro tendencias de autocuidado, prevención de enfermedades.

 

También será importante seguir el ritmo de las narrativas emergentes en el cuidado planetario y social y centrarse en las cohortes de alto potencial, especialmente los millennials y los hogares de altos ingresos. Mientras tanto, las tendencias macroeconómicas de larga data, incluidas la indulgencia, la conveniencia, la alimentación basada en plantas y la salud / bienestar, seguirán siendo impulsores del mercado. Debido a que las necesidades de cocinar en casa y sobre la marcha seguirán evolucionando durante los próximos años, las recetas de productos / instrucciones de cocina y los términos de búsqueda en línea más específicos serán cada vez más importantes para los consumidores.

 

ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS)

Fortalezas

          Variada línea de productos.

          Innovación.

          Canales de distribución.

          Buena cultura organizacional

          Compromiso con el medio ambiente y causas sociales

          Buen posicionamiento en la mente del consumidor.

          Calidad con estándares internacionales.

 

Debilidades

          Precios.

          Exceso de competencia en el mercado.

          Necesidad de adaptarse y hacer cambios a sus productos dependiendo del país.

Oportunidades

          Demanda creciente de productos alimenticios.

          Nuevos mercados y producción de nuevos productos.

Amenazas

          Marcas blancas que remplazan sus productos con un precio mas bajo.

          Escándalos y rumores sobre ingredientes, seguridad de los productos.

          Economía nacional.

          Escasez de materia prima.

          Productos substitutos

          Cambios en las necesidades de los consumidores.

 

 

ANALISIS COMPETITIVO

Desarrollo De La Matriz

ANALISIS COMPETITIVO

 

Desarrollo De La Matriz

 

Análisis de la competencia

Nescafé es un producto de excelencia. Los mejores granos del mejor café son seleccionados para entregar a nuestros consumidores un café de excelente calidad, intenso sabor e inigualable aroma. Existe un fuerte carácter innovador de la marca en términos de producto, desarrollando una gama de productos que buscan satisfacer las diversas necesidades y preferencias de nuestros consumidores.

En la actualidad, Starbucks cuenta en el país con una participación de mercado de 42.6%.

seguida por Café Punta del Cielo, con 12.9%.

ESTRATEGIAS DE MARKETING - PAOLA

 -Objetivos de Marketing

Los objetivos del marketing son llevados a cabo bajo la estrategia Cartera.

Es por ello que Nestlé posee una gran gama de productos, ya que nos ofrece alimentos para toda la familia, desde los complementos lácteos para niños, pasando por postres y alimentos para animales.

La empresa en si posee dos Marcas entre la más conocida NESCAFÉ en ella nos ofrecen: cafés, capuchino, classic descafeinado, classic natura, etc.

De esta forma cumple con su objetivo de fijarse como líder mundial en Nutrición, Salud, Bienestar.

 

 -Objetivos Financieros

El grupo suizo Nestlé tiene entre sus objetivos financieron como estrategia de creación de valor sostenible con el fin de acelerar el crecimiento orgánico de las ventas en torno a medio dígito para el próximo trienio y establece un objetivo de margen de beneficio operativo subyacente de entre el 17,5% y el 18,5% para 2020, frente al 16% logrado en 2016.

 

Así lo ha señalado durante un seminario de inversores celebrado en Londres, donde además ha apuntado que los alimentos y bebidas continuarán siendo la base de su estrategia, con un enfoque continuo en la nutrición, la salud y el bienestar.

 

Entre sus objetivos, figura el equilibrio entre el crecimiento con una mayor disciplina de costes y expansión de márgenes, así como una mayor eficiencia de capital.

 

 -Mercados Meta

Su mercado meta va desde bebes de 3 meses a adultos puesto que para cada rango de edad posee una línea de productos especifica.

 

 

 

CONTROL DE RESULTADOS -ESTHER

 -Calendario de Aplicación

 -Organización de Marketing

 -Plan de Contingencia

 

 

 

CALENDARIO DE APLICACIÓN

 

Para lograr el fiel cumplimento de las actividades que se ha propuesto la empresa hemos diseñado un calendario anual para planificar las acciones a tomar durante cada mes.

 

Es importante dejar por escrito cada una de ellas con sus respectivas fechas y así poder realizarlas  de manera concretas sin temor a olvidos u omisiones, algunas de esta son:

 

       Realizaremos actividades promocionales en los principales puntos de ventas del país con ruletas de la suerte y  opciones a canjes de premios.

 

       Lanzamiento de campaña publicitaria “Empieza tus días con un buen café”.

 

       Rueda de prensa para dar a conocer nuevos sabores

 

 

       Lanzamiento Nescafé VIP Club un club donde tu pones el sabor

ORGANIZACIÓN DEL MARKETING

 

Nuestro departamento de marketing está conformado por los siguientes puestos:

       Gerente de redes sociales

       Gerente Marketing de contenidos

       Especialista en SEO

       Gerente de marca

       Director de marketing

       Gerente de Email Marketing

       Asociado de marketing

       Gerente de marketing pago

       Gerente de marketing de producto

       Embajador de la marca

       Gerente de RR.PP

 

El Gerente encargado de las redes sociales es uno de los puestos más recientes, ya que el impacto que han tenido las nuevas mass medias de comunicación ha vuelto indispensable tener a un especialista en el área.

 

Se encarga de dichos medios de comunicación propiciando una comunidad activa con el público objetivo, está en constante comunicación con las inquietudes y demandas por esta vía, realiza publicaciones interesantes sobre la mara y responde a los comentarios que surjan que pueden ser favorables, preguntas o quejas y debe lograr un engagements con los seguidores.

 

Gerente de marketing de contenido: este cargo es muy importante para el equipo de marketing porque está encargado de planificar y ejecutar las estrategias para que las publicaciones de nuestra empresa tengan contenidos de alta calidad y sobre todo de interés, trabaja en las publicaciones del blog, página web, trabaja en conjunto con todo el departamento para que el mensaje sea único y constante, también se vale de un diseñador gráfico para enriquecer el contenido a publicar.

 

Especialista en SEO: Está encargado de optimizar los contenidos para que puedan posicionarse mejor y sean prioritarios cuando el público busca información en los motores de búsqueda como Google, entre otros.

 

Dicho especialista pone a todo su empeño en realizar una investigación exhaustiva sobre palabras claves para conocer las tendencias de lo que están buscando las personas y le da seguir to a los algoritmos, para con esta información integrar los contenidos que ha creado la empresa y de esta manera ayudar a posicionar dichas publicaciones y que sea más simple de encontrar por la buyer persona o perfil que buscamos.

 

Gerente de marca: su función es salvaguardar la imagen de la marca, los mensajes que comunica y la fuerza que transmite, cómo se manejan las promociones y aprobar ciertas decisiones de otros departamentos de marketing.

 

 

Director de Marketing: es un ejecutivo muy importante en la empresa y está encargado de supervisar todas las actividades que se realizan en la organización, debe gestionar de manera holística la marca y otras tareas como por ejemplo los estudios de mercado para conocer los gustos, tendencias y variables actuales, además debe fijar los precios y hacerse cargo del proceso de comercialización y comunicación de los productos.

 

Gerente de Email Marketing está encantado de supervisar toda la mensajería via mail que recibe la empresa por parte de sus suscriptores, esta siempre ha sido una buena herramienta de ventas y es una forma estrecha de estar en contacto con el bullicio,

 

Dentro de sus funciones están promover la suscripción a los Newsletters y que dichos suscriptores sigan las normales legales que plantea la empresa, por lo general va atado a contrato de términos y condiciones de uso de la página, en la actualidad por los avances tecnológicos dichos correos pueden llegar también a los dispositivos móviles.

 

Asociado de Marketing: Esta persona trabaja de la mano con el Gerente de Marketing y le asiste en la planificación y ejecución de las campanas de la empresa, además de ayudar en otras tareas inherentes al departamento. 

 

Gerente de Marketing Pago: Está en constante realización de pruebas para comprobar el tráfico de los anuncios publicados por la empresa, pagos por clic, anuncios PPC y está encargado de elaborar los presupuestos para dichos anuncios, además de brindarle un mantenimiento constante, se guia de las métricas para realizar los ajustes pertinentes para que estos anuncios generen conversiones o ventas.

 

Su finalidad es que se muestran los anuncios adecuados a las personas adecuadas para cuando se hagan clic en ellos y visiten la página terminen realizando la compra, este proceso tiene que ver con el inbound marketing.

 

Gerente de Marketing de Producto: Es el encargado de desarrollar planes para comercializar determinados productos, mediante estudios de mercado, mister y shopping entre otros, se pueden desarrollar los mensajes y programar el lanzamiento de dichos productos, además está llamado a brindar información sobre el producto, su  precio, forma y cómo funciona el packaging.

 

Embajador de la Marca: son personas que cuentan con una gran audiencia y que son idóneos para representar  la marca o producto, por lo general son figuras públicas considerados referentes y la manera más  fácil de comunicarse es por las redes sociales, aunque también se puede hacer de manera presencial.

 

Gerente de RR.PP: Las relaciones públicas han sido el medio de comunicación por excelencia entre las empresas y su público y aunque ya las cosas han avanzado bastante todavía este departments realiza sus funciones porque aunque utilizamos medios modernos de comunicación esta es la parte humana de la empresa.

 

Dentro de sus funciones están enviar comunicaciones y circulares, convocar ruedas de prensa, se encarga de la imagen de la empresa y de algunos problemas que puedan surgir con ella y se encarga de limpiar dicha reputación, se encarga de actividades sociales, de integración con el personal y filantrópicas. 

 

 

 

CONTROL Y EVALUACIÓN

 

Cuando elaboramos un plan estratégico nos enfocamos en dejar plasmado de manera clara cómo y en qué partidas invertiremos para lograr nuestros objetivos, pero para que esto suceda debemos hacer un buen uso y manejo de los recursos destinados para tales fines.

Una gestión eficaz nos convertirá en una empresa con actividades comerciales redituables y no solo con sueños por cumplir, por lo que valdrán la pena todos nuestros  esfuerzos de marketing.

 

Una vez puestas en marcha las estrategias y tácticas que hemos diseñado con antelación, resta estar pendientes de que lo que hemos previsto realizar  debemos asegurarnos de que se lleve a la práctica, de manera que trabaajemos a favor del retorno de la inversion. 

Lo ideal es seguir al pie de la letra lo que nos hemos propuesto y diseñamos para el año, respetando los montos asiganados, velando y  controlando para  el negocio  mache bien.

La evaluación es una manera de verificar que las cosas se hacen según nuestras previsiones, esto lo logramos dando un debido seguimiento a las actividades, ingresos, gastos y realizando revisiones periódicas a las políticas para constatar que la cultura organizacional no esté desligándose de nuestras metas.

 

 

 

 

 

 

PLAN DE CONTINGENCIA 

 

El factor de riesgo en las empresas está estrechamente ligado a las diferentes variables del entorno que no se pueden controlar, como por ejemplo las leyes impositivas, los fenómenos naturales y las pandemias.

 

Los mercadólogos estamos llamados a tener un plan B o de contingencia para enfrentar los imprevistos que puedan ocurrir durante nuestra actividad comercial y así poder reducir los efectos colaterales.

 

En medio de una crisis global que no solo  ha afectado en materia de salud, sino también  a nivel económico, político, social y familiar las empresas se han visto obligadas a reinventarse o morir, han si muchos negocios locales e internacionales los que han tenido que cerrar sus puertas al público porque se han visto afectados por las secuelas de este gran fenómeno.

 

Siempre nos prepararemos para desastres naturales o posibles artimañas de la competencia y cambios en el mercado, pero nadie contaba con la situación que estamos viviendo desde 2019.

 

Las compañías que decidieron seguir el juego y renovarse tras esta experiencia han podido salir adelante y creo que han sabido encontrar la oportunidad en medio de la crisis sanitaria.

 

Nescafé es un producto lider a nivel mundial y esta presente en la mente de los consumidores cafeteros, así que no puede darse el lujo de desaparecer del mercado internacional y para tales fines proponemos el siguiente plan de contingencia:

 

o          Ampliar los canales de distribución sumando  nuevos intermediarios y utilizando el marketing digital. 

 

o          Mantener el abastecimiento para asegurar  permanencia en el mercado.

 

o          Adecuar algunos productos existentes a las necesidades actuales por la crisis que se presente o en función de la variación en la demanda.

 

o          Diseñar promociones interesantes que contengan las principales variedades de Nescafé con regalos como tazas y platitos para capuchino.

 

o          Diseñar campañas que comunicasen nuestro interés social para reforzar el posicionamiento en la mente del consumidor, además realizar  donaciones a personas necesitadas en barrios marginales, esto genera vínculos cercanos con los clientes actuales y potenciales y es una herramienta de fidelización.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

       Www.rockcontec.com

       Www.multiconversion.com

       Www.marketing.recreativos.com.mex

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