Influencia de la filosofía en el adecuado desarrollo de las dimensiones del ser humano

0

 

Introducción

 

 

Las personas siempre han sido objeto de sus propias investigaciones. Es demasiado contradictorio. Desde que se empezó a registrar la historia, la dimensión presentada como ser humano ha sido objeto de investigación de grandes pensadores, filósofos, instituciones y científicos. Las características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales influyen en las personas. De la misma manera, se le ha dotado de conciencia, sabiduría, voluntad, intencionalidad, emoción y creatividad, combinados, una personalidad que obedece a su posición histórica en el tiempo) y el espacio (donde vive), por lo que es imposible comprenderlo y Tómelo separado de su contexto y dimensiones. El propósito de este trabajo es determinar cómo se relacionan estas dimensiones entre sí y cómo su aplicación filosófica promueve el desarrollo humano.

Por su parte, la filosofía trasciende el ámbito meramente académico. Su influencia se muestra en el sistema de prácticas de una sociedad, en las instituciones, los movimientos artísticos, las ideologías políticas y las cosmovisiones científicas. Esta influencia se puede determinar analizando como una institución, movimiento o cosmovisión se corresponde con el conjunto de supuestos explicitado y argumentado en un texto filosófico.

             

 

 

 

 

 

 

Justificación

 

 

 

Como nos enseñó Martín Buber, los humanos deben ser capturados en su totalidad, no fragmentados. Por eso pensamos que es necesario estudiar las diferentes dimensiones del desarrollo humano, que, si bien son diferentes, todas están unificadas en una sola existencia y un solo tema. Bueno, si quieres que una persona sea completamente una persona, debes darte cuenta de que eres una singularidad multidimensional. Esta comprensión de la dimensión humana nos ayuda como profesores a comprender el comportamiento personal de cada alumno en la práctica futura y a afrontar de forma eficaz las situaciones que puedan surgir en el aula.

             

Dimensiones humanas y su concepto según autores

 

 

Las dimensiones humanas se estudian en la filosofía antropológica específicamente en la corriente personalista. El personalismo se preocupa del ser humano como persona. Para entender cuál es el nivel de influencia de la filosofía en el adecuado desarrollo de las dimensiones del ser humano debemos definir los términos: dimensión y humano. Estos conceptos pueden ser planteados desde diversas perspectivas. A continuación, detallaremos opiniones de diversos pensadores: 

 

Emmanuel Mounier considera que la persona se revela en la experiencia progresiva de una vida libre y responsable.

Aristóteles, por ejemplo, sostiene que el hombre es sustancia compuesta de materia (cuerpo) y forma (alma). 

Xavier Zubirí define al ser humano como animal de realidades, por su apertura a la realidad de las cosas. 

Martín Búber considera que el ser humano se realiza en dos direcciones: con otros seres como él; personas, que se caracterizan por la comunicación y la igualdad, y se concretan en la relación yo-tu. 

Javier San Martin en su obra EL SENTIDO DE LA FILOSOFÍA DEL HOMBRE dice: “La imagen del ser humano no es una creencia que nos venga desde afuera, es el conjunto de ideas prácticas, plasmado de valores y fines que constituyen la auto-interpretación que hace de sí mismo el ser humano". 

Para Martín Heidegger, el hombre es como “Daesin”, una palabra en alemán que significa “el ser ahí”. El mundo es el mundo del hombre y es en ese momento en que el hombre trasciende “el ser en el mundo” ya que conlleva las acciones e intenciones del hombre. El hombre transforma al mundo al vivir en él. 




Tipos de dimensiones humanas

 

Según un nuevo estudio... (Equipo editorial, Etecé, 2021)…

 

Dimensión biológica o física del ser humano

 

Esta dimensión se refiere a nuestra existencia como seres vivientes, es decir, a eso que tradicionalmente entendemos como nuestro cuerpo mismo, separado de nuestra mente o nuestro espíritu. Por lo tanto, forman parte de la dimensión biológica nuestros aspectos más “básicos” o “animales”, como la satisfacción de nuestras necesidades vitales (hambre, sed, etc.) o de nuestros instintos (reproducción, etc.).

Además, en esta dimensión el ser humano es entendido como un cuerpo, o sea, como una maquinaria biológica y bioquímica, que requiere de cuidados, atenciones y que es susceptible a las enfermedades. El cuidado de este aspecto de nosotros mismos pasa por la alimentación, la actividad física, la higiene, etc.

 

Dimensión social o sociopolítica del ser humano

 

Es famoso el sermón de John Donne (1572-1631) respecto de que “ninguna persona es una isla”, es decir, que los seres humanos no podemos vivir en solitario, sino que somos seres gregarios que tendemos a agruparnos y a formar comunidades. De hecho, este aspecto de nuestra especie jugó un rol vital en el predominio de la misma en el mundo prehistórico.

Así, la dimensión social se refiere a nuestra interacción con los demás, es decir, a nuestra vida social y al rol que jugamos dentro de la red de contactos, intercambios, asociaciones y dinámicas que conforma nuestra comunidad. La familia, las amistades, los grupos de trabajo, todo en nuestra vida ocurre socialmente y la atención a este aspecto nuestro es clave para nuestro bienestar integral.

 

 

Dimensión emocional o afectiva del ser humano

 

La emocionalidad y el mundo afectivo es la siguiente dimensión del ser humano a considerar, en la que tiene cabida nuestro mundo interno de sentimientos, lazos afectivos y otras pulsiones que facilitan la interacción social. Representan nuestra manera más primitiva y rudimentaria de pensamiento, o sea, nuestro modo más esencial de vincularnos con el mundo.

Las emociones y los afectos son indispensables para nuestro bienestar como individuos, y la gestión de los mismos es clave para nuestro desempeño en la sociedad: un individuo emocionalmente frustrado tendrá dificultades para llevar a cabo tareas para las que, por lo demás, se halla perfectamente capacitado.

Por otro lado, la vida afectiva suele definirse en base a la interacción con los demás, sobre todo durante la niñez y la adolescencia, etapas formativas clave para el individuo. Por desgracia, este aspecto de nosotros no siempre recibe la debida atención, y es común que entorpezca los aspectos más refinados o complejos de nuestro raciocinio.

 

Dimensión cognitiva o intelectual del ser humano

 

Aquello que distingue al ser humano de los animales, justamente, es su capacidad para el razonamiento, la deducción, la comprensión profunda de la realidad circundante, y la posibilidad de usar la creatividad para diseñar soluciones en base a lo observado. A todo eso, de un modo u otro, lo llamamos inteligencia o “razón”.

El raciocinio es una dimensión única y particular de nuestra especie en el planeta. Está íntimamente vinculada al lenguaje y a la capacidad de abstracción y representación.

Por ello, es fruto también de la acumulación y el intercambio de información que nos caracteriza. Desde hace milenios hemos tratado de sistematizarla a través de las escuelas, academias y diferentes sociedades del conocimiento, cuyo papel histórico es preservar y transmitir de generación en generación el saber de una manera eficiente.

Así, la vida intelectual del ser humano es la que tiene que ver con su formación intelectual, su capacidad de razonamiento y su manejo de los saberes que necesita para llevar una existencia lo más plena posible.

 

Dimensión espiritual o moral del ser humano

 

Uno de los aspectos más difíciles de definir del ser humano es lo que tiene que ver con su sentido de la transcendencia, es decir, con aquellos valores y aspectos de la existencia de tipo moral, que obedecen a la necesidad de responder a la pregunta sobre el bien y el mal.

¿Qué es vivir una buena vida? ¿Qué significa hacer el mal? ¿Cómo debería el ser humano organizarse para que el mundo sea un “buen” lugar para sí y para las demás especies? ¿Qué responsabilidades le trae al ser humano su capacidad de pensamiento?

Preguntas como éstas han acompañado al ser humano desde siempre, en su búsqueda por descubrir una verdad esencial y fundamental del universo. De ellas se han encargado filósofos, religiosos y artistas por igual, cada uno inmerso en su momento histórico y su contexto cultural, para intentar proponer un código ético y moral, o sea, una manera “correcta” de vivir, en conformidad con los designios de un Dios, una ley o una tradición.

Así, la dimensión moral o espiritual del ser humano tiene que ver con su capacidad para sentirse parte de una visión armónica del mundo, o sea, para encontrar su lugar en el orden de las cosas, algo que no es posible hallar a través de la vida cognitiva o la vida social únicamente. A su manera el arte aspira también a responder estas cuestiones, a través de un lenguaje propio y complejo:

la pintura, la música, la literatura, etc.

             

Los problemas filosóficos y sus características 

 

Cabe destacar que la filosofía como ya todos sabemos surgió gracias a la curiosidad del ser humano, ya que a través de ella se buscan respuestas a preguntas que generan inquietud con respecto a la verdad, el ser, la existencia autentica y6 lo absoluto.

Con respecto a la problemática de la filosofía estaremos desarrollando como primer problema referente al conocimiento y es que por medio de él se trata de determinar la validez del mismo buscar respuesta como en qué condiciones es verdadero.

He aquí la importancia de este problema ya que puede ofrecer diversas soluciones a una misma interrogante y esto es debido a que cada quien plantea su propia respuesta.

El problema de ser

Este podemos decir 1que es el problema en lo que se centra la metafísica y trata de preguntar acercar del ser, pero viéndolo desde el ser como verbo trata de entenderlo e interpretarlo en singular como un acto en sí.

El problema absoluto

Este problema trata la existencia y la esencia de Dios y precisamente es en el cual la gran mayoría de los filósofos han tratado de buscar respuestas incluso los que conocemos como ateos mismos que han tenido que dar sus fundamentos o sustentar el motivo de su negativa.

Es por eso que independientemente de la religión que se profese, las diferent4s soluciones que brindan los filósofos se mantienen en el plano de las facultades naturales de cada ser humano preferentemente en un nivel racional.

La existencia autentica del hombre

Hoy en día podemos decir que el existencialismo a tomado un auge increíble y por el hecho de que tiene como tema principal las diferent4es características de la existencia autentica del hombre y por medio de la cual busca respuesta a las distintas interrogantes como si la libertad es esencial en la vida de los seres humanos, o si los valores morales realmente tienen importancia.

El poder de la construcción y la evolución

Podemos decir que en este problema está enfocado en lo que entendemos como tiempo y espacio, el de la evolución y el de la esencia de la materia.

También podemos decir que generalmente son los científicos los que se han dado a la tarea de penetrar y entender esta problemática.

El problema de la lógica, de la ética y estética

Con respecto al problema de la lógica podemos decir que es el orden de los conceptos en los que se enfoca en dictaminar acerca de las diferentes estructuras mentales y los procesos correctos en el raciocinio.

Por otra parte, la ética es la encargada de tratar las interrogantes acerca del bien y del mal en conjunto con ese problema se concreta el de la obligación en armonía con libertad, las diferentes categorías de los valores el de las virtudes etc.

Y como último el de la estética el cual consiste en el estado del arte y la belleza. Por medio de ella se toman en consideración los problemas de actividad artística, la intuición estética y la proyección sentimental.

 

Características de los problemas filosóficos según su origen

 

El origen de la filosofía debe buscarse como eso que caracteriza al hombre su esencia, la búsqueda de lo a temático dentro de lo temático, de lo implícito dentro de lo explícito del fundamento.

Por otro lado, podemos observar que todo sistema filosófico se ha originado a través de una intuición general.

 

 

 

Características de los problemas filosóficos por su objeto

 

Aquí podemos distinguirlos en tres: fundamentación, universalidad y el humanismo.

Es por eso que abarca todo cuanto existe, todo lo que es un ente, así como por la metafísica tiene como objeto al ser.

La filosofía alcanza todo absolutamente un nivel que trasciende y traspasa esos niveles categoriales y particulares. Es un saber plenamente humano por lo que llega a penetrar esas interrogantes que pueden afectar la vida personal de cada ser humano.

Características de los problemas filosóficos en cuanto a la resolución

 

Podemos decir que la resolución de problemas esta seguido de un método racional y por eso que hace un eso equilibrado de la experiencia sensible y la razón dígase experimental-racional.

Cabe destacar que la filosofía es desinteresada en cuanto a su propio conocimiento, los diferentes problemas y las soluciones que proporciona hacen que sea un objeto valioso.

             

¿Como incide la filosofía en las dimensiones humanas?

 

La filosofía aporta el concepto de todas las dimensiones del ser humano a través de sus disciplinas y tendencias, es decir, da sentido y explica la composición de cada dimensión. Como ciencia que estudia toda la naturaleza humana y el medio ambiente (tiempo y espacio), la filosofía proporciona una razón para la existencia de la dimensión humana. 

Por ejemplo, en la práctica docente, es necesario comprender los conceptos filosóficos de esas dimensiones humanas para implementar formas de aprendizaje de mayor calidad y brindar una formación integral. Por ejemplo, explicamos la dimensión física a los estudiantes desde la perspectiva de la filosofía antropológica. No solo define a una persona como una entidad en biología, sino que también la define como una entidad que vive en medio de una cultura, con la capacidad de definirla. en su conjunto y limitaciones y distinguir unos de otros.

Nuestra aplicación estética basada en la filosofía da sentido al arte y la belleza. Usamos la axiología y la ética para determinar los valores morales que deben gobernarnos.

 La filosofía también define muy bien la dimensión espiritual, no es más que el deseo interior de alcanzar una meta, que nos hace sentir que hemos trascendido la existencia.

 La dimensión comunicativa en la práctica docente es muy utilizada porque el conocimiento se transmite a través de ella, y la filosofía encargada de estudiar el conocimiento nos ayuda a reflexionar sobre las distintas posiciones del conocimiento, para que podamos transmitir con precisión nuestro conocimiento.

Una vista filosófica de la actitud humana quiere declarar ni más ni menos que nos movemos en la radicalidad de lo que da de sí la importancia de examinar que tiene la inteligencia humana puesto al servicio de lo que más le atañe en su funcionalidad: el problema que todo ser humano tiene como ineludible, de apoderarse la propia vida. Aquí está el dilema efusivo del que nos tendríamos que poner hoy de acuerdo.

La vitalidad inteligente se encuentra hoy en una posición profundamente paradójica. Por un área, únicamente hay dos o tres momentos de la Historia que puedan compararse con el actual en densidad y clase de nuevos conocimientos científicos. Es necesidad subrayarlo sin la pequeña reserva; antiguamente bien, con exaltación y soberbia de haber surgido en esta época. La metafísica griega, el derecho romano y la religión de Israel (dejando de lado su comienzo y lugar divinos) son las tres especies más gigantescos del alma humano. El haberlos absorbido en una unidad radical y transcendente constituye una de las manifestaciones históricas más espléndidas de las posibilidades internas del cristianismo. Sólo la ciencia moderna puede equipararse en grandiosidad a aquellos tres legados.

             

 

 

 

Conclusión

 

La filosofía ha consistido a lo largo de su historia en una reflexión del ser humano en torno a la realidad y a sí mismo. Segundo: No es posible definir al ser humano de forma completa sin antes determinar sus dimensiones y valorar cada una de ellas. Hemos visto en este trabajo, las bases que definen las dimensiones humanas la encontramos en la filosofía, ciencia encargada de darle valor de existencia, ético, estético y moral al ser humano. A partir de lo que hemos aprendido en el transcurso del trabajo es recomendable ahora incentivar al uso práctico del saber filosófico. Coincido con Martín Buber cuando dice: “el ser humano se debe captar entero y no fragmentado”. Asimismo, recordamos que no toda la extensión del tema ha sido planteada en este trabajo, motivamos a indagar más a fondo los acápites que sean de su interés personal y profesional.

 

 

             

Bibliografías

 

de Cervantes, B. V. M. (s. f.). Filosofía del hombre / Agustín Basave Fernández del Valle. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/filosofia-del-hombre--

0/html/ff83bb92-82b1-11df-acc7-002185ce6064_17.html

Equipo editorial, Etecé. (2021, 16 julio). Dimensiones del Ser Humano - Cuáles son, importancia y ejemplos. Concepto.

https://concepto.de/dimensiones-del-ser-humano/

Morales, A. (2019, 27 mayo). Importancia de la filosofía: en la actualidad y en la sociedad. Toda Materia. https://www.todamateria.com/importancia-de-la-

filosofia/

La vision filosofica de la conducta humana-Mazon. (s. f.). Zubiri.

http://www.zubiri.org/general/xzreview/2000/web/mazon2000.htm

 

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2064/S33001I61.pdf?seque nce=1

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios