Introducción
Las
personas siempre han sido objeto de sus propias investigaciones. Es demasiado
contradictorio. Desde que se empezó a registrar la historia, la dimensión
presentada como ser humano ha sido objeto de investigación de grandes
pensadores, filósofos, instituciones y científicos. Las características
biológicas, psicológicas, sociales y espirituales influyen en las personas. De
la misma manera, se le ha dotado de conciencia, sabiduría, voluntad,
intencionalidad, emoción y creatividad, combinados, una personalidad que
obedece a su posición histórica en el tiempo) y el espacio (donde vive), por lo
que es imposible comprenderlo y Tómelo separado de su contexto y dimensiones.
El propósito de este trabajo es determinar cómo se relacionan estas dimensiones
entre sí y cómo su aplicación filosófica promueve el desarrollo humano.
Por su
parte, la filosofía trasciende el ámbito meramente académico. Su influencia se
muestra en el sistema de prácticas de una sociedad, en las instituciones, los
movimientos artísticos, las ideologías políticas y las cosmovisiones
científicas. Esta influencia se puede determinar analizando como una
institución, movimiento o cosmovisión se corresponde con el conjunto de
supuestos explicitado y argumentado en un texto filosófico.
Justificación
Como nos
enseñó Martín Buber, los humanos deben ser capturados en su totalidad, no
fragmentados. Por eso pensamos que es necesario estudiar las diferentes
dimensiones del desarrollo humano, que, si bien son diferentes, todas están
unificadas en una sola existencia y un solo tema. Bueno, si quieres que una
persona sea completamente una persona, debes darte cuenta de que eres una
singularidad multidimensional. Esta comprensión de la dimensión humana nos
ayuda como profesores a comprender el comportamiento personal de cada alumno en
la práctica futura y a afrontar de forma eficaz las situaciones que puedan
surgir en el aula.
Dimensiones
humanas y su concepto según autores
Las dimensiones humanas se estudian en la
filosofía antropológica específicamente en la corriente personalista. El
personalismo se preocupa del ser humano como persona. Para entender cuál es el
nivel de influencia de la filosofía en el adecuado desarrollo de las
dimensiones del ser humano debemos definir los términos: dimensión y humano.
Estos conceptos pueden ser planteados desde diversas perspectivas. A
continuación, detallaremos opiniones de diversos pensadores:
Emmanuel Mounier considera que la persona se revela en la
experiencia progresiva de una vida libre y responsable.
Aristóteles, por ejemplo, sostiene que el hombre es
sustancia compuesta de materia (cuerpo) y forma (alma).
Xavier Zubirí define al ser humano como animal de
realidades, por su apertura a la realidad de las cosas.
Martín Búber considera que el ser humano se realiza en dos
direcciones: con otros seres como él; personas, que se caracterizan por la
comunicación y la igualdad, y se concretan en la relación yo-tu.
Javier San Martin en su obra EL SENTIDO DE LA FILOSOFÍA DEL
HOMBRE dice: “La imagen del ser humano no es una creencia que nos venga desde
afuera, es el conjunto de ideas prácticas, plasmado de valores y fines que
constituyen la auto-interpretación que hace de sí mismo el ser
humano".
Para Martín Heidegger, el hombre es como
“Daesin”, una palabra en alemán que significa “el ser ahí”. El mundo es el
mundo del hombre y es en ese momento en que el hombre trasciende “el ser en el
mundo” ya que conlleva las acciones e intenciones del hombre. El hombre
transforma al mundo al vivir en él.
Tipos
de dimensiones humanas
Según un nuevo estudio... (Equipo editorial,
Etecé, 2021)…
Dimensión
biológica o física del ser humano
Esta
dimensión se refiere a nuestra existencia como seres vivientes, es decir, a eso
que tradicionalmente entendemos como nuestro cuerpo mismo, separado de nuestra
mente o nuestro espíritu. Por lo tanto, forman parte de la dimensión biológica
nuestros aspectos más “básicos” o “animales”, como la satisfacción de nuestras
necesidades vitales (hambre, sed, etc.) o de nuestros instintos (reproducción,
etc.).
Además, en
esta dimensión el ser humano es entendido como un cuerpo, o sea, como una
maquinaria biológica y bioquímica, que requiere de cuidados, atenciones y que
es susceptible a las enfermedades. El cuidado de este aspecto de nosotros
mismos pasa por la alimentación, la actividad física, la higiene, etc.
Dimensión
social o sociopolítica del ser humano
Es famoso
el sermón de John Donne (1572-1631) respecto de que “ninguna persona es una isla”, es decir, que los seres humanos
no podemos vivir en solitario, sino que somos seres gregarios que tendemos a
agruparnos y a formar comunidades. De hecho, este aspecto de nuestra especie jugó un rol vital en el
predominio de la misma en el mundo prehistórico.
Así, la dimensión
social se refiere a nuestra interacción con los demás, es decir, a nuestra vida
social y al rol que jugamos dentro de la red de contactos, intercambios,
asociaciones y dinámicas que conforma nuestra comunidad. La familia, las amistades, los grupos de trabajo, todo en
nuestra vida ocurre socialmente y la atención a este aspecto nuestro es clave
para nuestro bienestar integral.
Dimensión
emocional o afectiva del ser humano
La
emocionalidad y el mundo afectivo es la siguiente dimensión del ser humano a
considerar, en la que tiene cabida nuestro
mundo interno de sentimientos, lazos afectivos y otras pulsiones que
facilitan la interacción social. Representan nuestra manera más primitiva y
rudimentaria de pensamiento, o sea, nuestro modo más esencial de
vincularnos con el mundo.
Las
emociones y los afectos son
indispensables para nuestro bienestar como individuos, y la gestión de los
mismos es clave para nuestro desempeño en la sociedad: un individuo emocionalmente
frustrado tendrá dificultades para llevar a cabo tareas para las que, por lo
demás, se halla perfectamente capacitado.
Por otro
lado, la vida afectiva suele definirse
en base a la interacción con los demás, sobre todo durante la niñez y la adolescencia, etapas formativas clave para el
individuo. Por desgracia, este aspecto de nosotros no siempre recibe la debida
atención, y es común que entorpezca los aspectos más refinados o complejos de
nuestro raciocinio.
Dimensión
cognitiva o intelectual del ser humano
Aquello
que distingue al ser humano de los animales, justamente, es su capacidad para
el razonamiento,
la deducción, la comprensión profunda de la realidad circundante, y la posibilidad de usar la creatividad para diseñar soluciones en base a lo observado.
A todo eso, de un modo u otro, lo llamamos “inteligencia” o “razón”.
El
raciocinio es una dimensión única y particular de nuestra especie en el
planeta. Está íntimamente vinculada al lenguaje y a la capacidad de abstracción y
representación.
Por ello,
es fruto también de la acumulación y el intercambio de información que nos
caracteriza. Desde hace milenios hemos tratado de sistematizarla a través de las
escuelas, academias y diferentes sociedades del conocimiento, cuyo papel histórico es preservar y
transmitir de generación en generación el saber de una manera eficiente.
Así, la
vida intelectual del ser humano es la que tiene que ver con su formación
intelectual, su capacidad de razonamiento y su manejo de los saberes que
necesita para llevar una existencia lo más plena posible.
Dimensión
espiritual o moral del ser humano
Uno de los
aspectos más difíciles de definir del ser humano es lo que tiene que ver con su
sentido de la transcendencia, es decir, con aquellos valores y aspectos
de la existencia de tipo moral, que obedecen a la necesidad de responder a la pregunta sobre el bien y
el mal.
¿Qué es
vivir una buena vida? ¿Qué significa hacer el mal? ¿Cómo debería el ser humano
organizarse para que el mundo sea un “buen” lugar para sí y para las demás
especies? ¿Qué responsabilidades le trae al ser humano su capacidad de
pensamiento?
Preguntas
como éstas han acompañado al ser humano desde siempre, en su búsqueda por
descubrir una verdad esencial y
fundamental del universo. De ellas se han encargado filósofos, religiosos y artistas por igual,
cada uno inmerso en su momento histórico y su contexto cultural, para intentar proponer un código ético y moral, o sea, una manera
“correcta” de vivir, en conformidad con los designios de un Dios, una ley o una tradición.
Así, la dimensión moral o espiritual del ser humano tiene que ver con su
capacidad para sentirse parte de una visión armónica del mundo, o sea, para
encontrar su lugar en el orden de las cosas, algo que no es posible hallar a
través de la vida cognitiva o la vida social únicamente. A su manera el arte
aspira también a responder estas cuestiones, a través de un lenguaje propio y
complejo:
la pintura, la música, la literatura, etc.
Los
problemas filosóficos y sus características
Cabe
destacar que la filosofía como ya todos sabemos surgió gracias a la curiosidad
del ser humano, ya que a través de ella se buscan respuestas a preguntas que
generan inquietud con respecto a la verdad, el ser, la existencia autentica y6
lo absoluto.
Con
respecto a la problemática de la filosofía estaremos desarrollando como primer
problema referente al conocimiento y es que por medio de él se trata de
determinar la validez del mismo buscar respuesta como en qué condiciones es
verdadero.
He aquí la
importancia de este problema ya que puede ofrecer diversas soluciones a una
misma interrogante y esto es debido a que cada quien plantea su propia
respuesta.
El problema de ser
Este
podemos decir 1que es el problema en lo que se centra la metafísica y trata de
preguntar acercar del ser, pero viéndolo desde el ser como verbo trata de
entenderlo e interpretarlo en singular como un acto en sí.
El problema
absoluto
Este
problema trata la existencia y la esencia de Dios y precisamente es en el cual
la gran mayoría de los filósofos han tratado de buscar respuestas incluso los
que conocemos como ateos mismos que han tenido que dar sus fundamentos o
sustentar el motivo de su negativa.
Es por eso
que independientemente de la religión que se profese, las diferent4s soluciones
que brindan los filósofos se mantienen en el plano de las facultades naturales
de cada ser humano preferentemente en un nivel racional.
La existencia
autentica del hombre
Hoy en día
podemos decir que el existencialismo a tomado un auge increíble y por el hecho
de que tiene como tema principal las diferent4es características de la
existencia autentica del hombre y por medio de la cual busca respuesta a las
distintas interrogantes como si la libertad es esencial en la vida de los seres
humanos, o si los valores morales realmente tienen importancia.
El poder de la
construcción y la evolución
Podemos
decir que en este problema está enfocado en lo que entendemos como tiempo y
espacio, el de la evolución y el de la esencia de la materia.
También
podemos decir que generalmente son los científicos los que se han dado a la
tarea de penetrar y entender esta problemática.
El problema de la
lógica, de la ética y estética
Con
respecto al problema de la lógica podemos decir que es el orden de los
conceptos en los que se enfoca en dictaminar acerca de las diferentes
estructuras mentales y los procesos correctos en el raciocinio.
Por otra
parte, la ética es la encargada de tratar las interrogantes acerca del bien y
del mal en conjunto con ese problema se concreta el de la obligación en armonía
con libertad, las diferentes categorías de los valores el de las virtudes etc.
Y como
último el de la estética el cual consiste en el estado del arte y la belleza.
Por medio de ella se toman en consideración los problemas de actividad
artística, la intuición estética y la proyección sentimental.
Características
de los problemas filosóficos según su origen
El origen
de la filosofía debe buscarse como eso que caracteriza al hombre su esencia, la
búsqueda de lo a temático dentro de lo temático, de lo implícito dentro de lo
explícito del fundamento.
Por otro
lado, podemos observar que todo sistema filosófico se ha originado a través de
una intuición general.
Características
de los problemas filosóficos por su objeto
Aquí
podemos distinguirlos en tres: fundamentación, universalidad y el humanismo.
Es por eso
que abarca todo cuanto existe, todo lo que es un ente, así como por la
metafísica tiene como objeto al ser.
La
filosofía alcanza todo absolutamente un nivel que trasciende y traspasa esos
niveles categoriales y particulares. Es un saber plenamente humano por lo que
llega a penetrar esas interrogantes que pueden afectar la vida personal de cada
ser humano.
Características
de los problemas filosóficos en cuanto a la resolución
Podemos
decir que la resolución de problemas esta seguido de un método racional y por
eso que hace un eso equilibrado de la experiencia sensible y la razón dígase
experimental-racional.
Cabe
destacar que la filosofía es desinteresada en cuanto a su propio conocimiento,
los diferentes problemas y las soluciones que proporciona hacen que sea un
objeto valioso.
¿Como incide la filosofía en las dimensiones humanas?
La
filosofía aporta el concepto de todas las dimensiones del ser humano a través
de sus disciplinas y tendencias, es decir, da sentido y explica la composición
de cada dimensión. Como ciencia que estudia toda la naturaleza humana y el
medio ambiente (tiempo y espacio), la filosofía proporciona una razón para la
existencia de la dimensión humana.
Por
ejemplo, en la práctica docente, es necesario comprender los conceptos
filosóficos de esas dimensiones humanas para implementar formas de aprendizaje
de mayor calidad y brindar una formación integral. Por ejemplo, explicamos la
dimensión física a los estudiantes desde la perspectiva de la filosofía
antropológica. No solo define a una persona como una entidad en biología, sino
que también la define como una entidad que vive en medio de una cultura, con la
capacidad de definirla. en su conjunto y limitaciones y distinguir unos de
otros.
Nuestra
aplicación estética basada en la filosofía da sentido al arte y la belleza.
Usamos la axiología y la ética para determinar los valores morales que deben
gobernarnos.
La filosofía también define muy bien la
dimensión espiritual, no es más que el deseo interior de alcanzar una meta, que
nos hace sentir que hemos trascendido la existencia.
La dimensión comunicativa en la práctica
docente es muy utilizada porque el conocimiento se transmite a través de ella,
y la filosofía encargada de estudiar el conocimiento nos ayuda a reflexionar
sobre las distintas posiciones del conocimiento, para que podamos transmitir
con precisión nuestro conocimiento.
Una vista
filosófica de la actitud humana quiere declarar ni más ni menos que nos movemos
en la radicalidad de lo que da de sí la importancia de examinar que tiene la
inteligencia humana puesto al servicio de lo que más le atañe en su
funcionalidad: el problema que todo ser humano tiene como ineludible, de
apoderarse la propia vida. Aquí está el dilema efusivo del que nos tendríamos
que poner hoy de acuerdo.
La
vitalidad inteligente se encuentra hoy en una posición profundamente
paradójica. Por un área, únicamente hay dos o tres momentos de la Historia que
puedan compararse con el actual en densidad y clase de nuevos conocimientos
científicos. Es necesidad subrayarlo sin la pequeña reserva; antiguamente bien,
con exaltación y soberbia de haber surgido en esta época. La metafísica griega,
el derecho romano y la religión de Israel (dejando de lado su comienzo y lugar
divinos) son las tres especies más gigantescos del alma humano. El haberlos
absorbido en una unidad radical y transcendente constituye una de las
manifestaciones históricas más espléndidas de las posibilidades internas del
cristianismo. Sólo la ciencia moderna puede equipararse en grandiosidad a
aquellos tres legados.
Conclusión
La
filosofía ha consistido a lo largo de su historia en una reflexión del ser
humano en torno a la realidad y a sí mismo. Segundo: No es posible definir al
ser humano de forma completa sin antes determinar sus dimensiones y valorar cada
una de ellas. Hemos visto en este trabajo, las bases que definen las
dimensiones humanas la encontramos en la filosofía, ciencia encargada de darle
valor de existencia, ético, estético y moral al ser humano. A partir de lo que
hemos aprendido en el transcurso del trabajo es recomendable ahora incentivar
al uso práctico del saber filosófico. Coincido con Martín Buber cuando dice:
“el ser humano se debe captar entero y no fragmentado”. Asimismo, recordamos
que no toda la extensión del tema ha sido planteada en este trabajo, motivamos
a indagar más a fondo los acápites que sean de su interés personal y
profesional.
Bibliografías
de Cervantes, B. V. M. (s. f.). Filosofía del hombre / Agustín Basave
Fernández del Valle. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/filosofia-del-hombre--
0/html/ff83bb92-82b1-11df-acc7-002185ce6064_17.html
Equipo editorial, Etecé. (2021, 16 julio). Dimensiones del Ser Humano - Cuáles son, importancia y ejemplos.
Concepto.
https://concepto.de/dimensiones-del-ser-humano/
Morales, A. (2019, 27 mayo). Importancia de la filosofía: en la
actualidad y en la sociedad. Toda Materia.
https://www.todamateria.com/importancia-de-la-
filosofia/
La vision filosofica de la conducta
humana-Mazon. (s.
f.). Zubiri.
http://www.zubiri.org/general/xzreview/2000/web/mazon2000.htm
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2064/S33001I61.pdf?seque
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