Métodos de estudio de la filosofía, Características y Autores

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Métodos de estudio de la filosofía

Características

Autores

 

 

 

 

Mayéutico

Se parte del supuesto que el conocimiento es algo que se haya latente dentro de cada uno, y que requiere de la labor de otro para que este salga a la luz.  Es  normalmente asociada a la labor de  la partera, por la dificultosa y dolorosa tarea de hacer consciencia  del  saber  que cada uno lleva dentro.

 

 

 

 

 

Sócrates

 

 

 

 

 

Dialéctico

La dialéctica platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónica conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión o la crítica de ella.

 

 

 

 

 

 

Platón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analógico

a).  -el rechazo de los rasgos especulativos del pensamiento filosófico.

b).   -La reducción del pensamiento filosófico a un pensar crítico y analítico, con el consiguiente descubrimiento de los problemas tradicionales como embrollos causados por las complejidades del lenguaje ordinario. Junto a ello es común, pero no exclusivo de las tendencias analíticas, la negación de que la filosofía tenga un objeto propio; con

ello la filosofía se reduce a un

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camilo Bortolato

 


 

 

examen de las proposiciones con el fin de averiguar si posees o no significación.

 

 

 

 

 

 

Discursivo e Intuitivo

Descartes hace de la intuición el método primordial de la filosofía, el método intuición sigue estando en florecimiento entre los filósofos modernos. Lo emplean principalmente los filósofos e idealistas alemanes (Hegel) y en la actualidad el método de la intuición es también generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas.

 

 

 

 

 

 

Rene Descartes

 

 

 

 

 

 

 

Experimental

La experiencia sensible. La filosofía ocupa un puesto especial entre todas las ciencias. Su objeto material (todas las cosas) y su objeto formal (las cosas supremas), es el motivo de este rango particular. A partir de este objeto es como se puede ver con claridad que el método filosófico tiene que ser experimental- racional. (aquí experimental no se refiere a experimentos como en la física o en la química, si no a la experiencia sensible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hume

 

 

 

 

 

 

Racional

Una vez establecida la necesidad de la experiencia sensible, es indispensable complementar haciendo ver la exigencia del método racional. Si los sentidos van en busca del objeto material de la filosofía, la inteligencia va en busca de su objeto formal que está en las causas supremas. El método de la filosofía es, pues, experimental-racional. Sistema de pensamiento que

acentúa el papel de la razón

 

 

 

 

 

 

Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz.

 

en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

 

 

 

 

 

 

 

Trascendental o critico

El método trascendental consiste en proyectar la atención, no sobre los objetos mismo, sino sobre el saber que nos los da, indagando las bases o elementos a priori del conocimiento. Se trata, por lo tanto, de la averiguación de las condiciones necesarias de toda experiencia. La crítica de la razón pura de Kant establece en sus resultados mediante este método.

 

 

 

 

 

 

 

Kant

 

 

 

 

Fenomenológico

El método fenomenológico consiste en los objetos a los actos de conveniencia (vivencia) en que se nos ofrece y en estudiar las estructuras de conveniencia en su generalidad ideal, esto, como esencias.

 

 

 

 

Edmundo Husserl

 

 

Analítico lingüístico

El objeto de esta actividad es solucionar las disputas filosóficas y resolver los problemas filosóficos, los cuales, afirman, se originan

en la confusión lingüística.

 

 

Wittgenstein

 

 

 

 

 

 

Hermenéutico

 

Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión.

 

 

 

 

 

 

Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher, Wilhelm Dilthey y Edmund Husserl

 

 


 

 

 

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