Métodos de estudio de
la filosofía |
Características |
Autores |
Mayéutico |
Se
parte del supuesto que el conocimiento es algo que se haya latente dentro
de cada uno,
y que requiere de la labor de otro para
que este salga
a la luz. Es normalmente asociada a la labor de
la partera, por la dificultosa y dolorosa tarea de hacer consciencia del saber que cada uno lleva dentro. |
Sócrates |
Dialéctico |
La dialéctica platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónica conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión
o la crítica de ella. |
Platón |
Analógico |
a). -el rechazo
de los rasgos
especulativos del
pensamiento filosófico. b).
-La reducción del pensamiento filosófico a un pensar
crítico y analítico, con el consiguiente descubrimiento de los problemas tradicionales como embrollos causados por las complejidades del lenguaje ordinario. Junto a ello es común,
pero no exclusivo de las tendencias analíticas, la negación de que la filosofía tenga un objeto propio; con ello la filosofía se reduce a un |
Camilo Bortolato |
|
examen
de las proposiciones con el fin de averiguar si posees o no significación. |
|
Discursivo e Intuitivo |
Descartes hace de la intuición el método primordial de la filosofía, el método intuición sigue
estando en florecimiento entre los filósofos modernos. Lo emplean principalmente los filósofos e idealistas
alemanes (Hegel) y en la actualidad el método de la intuición es también generalmente aplicado en las
disciplinas filosóficas. |
Rene Descartes |
Experimental |
La experiencia sensible. La filosofía ocupa un puesto
especial entre todas las ciencias. Su objeto material (todas las cosas)
y su objeto formal (las cosas supremas), es el motivo
de este rango
particular. A partir
de este objeto es como se puede ver con claridad que el método
filosófico tiene que ser experimental- racional. (aquí experimental no se refiere a experimentos como en la física o en la química, si no a la experiencia sensible. |
Hume |
Racional |
Una vez establecida la necesidad de la experiencia sensible, es indispensable complementar haciendo ver la exigencia del método racional. Si los sentidos van en busca del objeto
material de la filosofía, la inteligencia va en busca de su objeto formal que está
en las causas
supremas. El método
de la filosofía es, pues, experimental-racional. Sistema
de pensamiento que acentúa el papel de la razón |
Baruch Spinoza
y Gottfried Wilhelm Leibniz. |
|
en la adquisición del conocimiento, en
contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido
de la percepción. |
|
Trascendental o critico |
El
método trascendental consiste en proyectar la atención,
no sobre los objetos mismo, sino sobre el saber que nos los da, indagando las bases o
elementos a priori del conocimiento.
Se trata, por lo tanto, de la averiguación de las condiciones necesarias de toda experiencia. La crítica de la razón pura de Kant establece en sus resultados mediante este método. |
Kant |
Fenomenológico |
El método fenomenológico consiste en los objetos
a los actos de conveniencia (vivencia) en que
se nos ofrece
y en estudiar las estructuras de conveniencia en su generalidad ideal, esto, como esencias. |
Edmundo Husserl |
Analítico lingüístico |
El objeto de esta actividad es solucionar las disputas filosóficas y resolver los problemas filosóficos, los cuales, afirman, se originan en la confusión lingüística. |
Wittgenstein |
Hermenéutico |
Arte
de interpretar textos
para fijar su verdadero sentido.
En un principio se utilizó
en el estudio de la teología y se aplicó
específicamente a la interpretación de las Sagradas
Escrituras, pero su uso
se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión. |
Friedrich Ernst Daniel
Schleiermacher, Wilhelm Dilthey y Edmund
Husserl |