Practica #1
Concepto
relacionado: Evaluación psicopedagógico diseña un mapa conceptual:
Apoyo
psicopedagógico
Practica #
2
Tema:
pregunta y responde la evaluación
psicopedagógica
1)
Que es la
evaluación psicopedagógica? Es el proceso de la recogida y análisis de la
información relevante relativa a los distintos elementos que intervienen en el
proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas
de determinado alumno que presentan dificultades.
2)
En que consiste la
finalidad de orientación y evaluación psicopedagógica? Consiste en oriental el
proceso de forma decisiones sobre el tipo de repuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su
educación de desarrollo personal y para oriental el proceso educativo en su
conjunto.
3)
Cuáles son el
principio básico de la evaluación psicopedagógica? Todas evaluación
psicopedagoga se debe sustentar en una serie de principio
_carácter de funcional
_cooperativo
_educativo
_carácter dinámico
_carácter científico
4)
Que información
debe suministrar la evaluación psicopedagógica? Información sobre el entorno
escolar y familiar en el que el resultado los aspecto del contexto le puedes
favorecer o dificultar el proceso de
enseñanza del aprendizaje
2- Información sobre el alumno?
que se relevante para la intervención educativa
3- Determinación de la
situación curricular? En la que el alumno o alumna se encuentran
5)
Que pretendemos al
evaluar? Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumno
6)
Que debemos tener
en cuenta en la evaluación? Los alumno son persona en edad de crecimiento,
maduración y en formación de su
identidad.
La evaluación debe de ser justa y sin alteración de etiquetar
7)
En que consiste el
contesto áulico? Evaluaremos aspecto tales cómos la relaciones entre los alumno
Alumno _ maestro
Alumno_ asignatura
Maestro _ asignatura
Estrategia metodológica que
respondan a la adversidad y característica del alumno
Practica # 2
Índice
1)
Fase I /: Demanda o
derivación
1.2 definición de demanda ___p.2
1.3 procedimiento ____p.2
2)
2 fase II : Evaluación especifica
2.1 tipo de información p.2
2.2 recuperación de
antecedente i entrevista inicial p.4
2.3 observación p.4
2.4 entrevista con los y las
estudiantes p.4
2.5 Exploración atreves de prueba p.4
2.6 tabla de prueba
psicopedagógica de uso nacional p.4
2.7 evaluación auricular ___p.4
2.8 mapa conceptual del
análisis en la tarea de la evaluación psicopedagógica p.4
2.9 tipos de tarea ___p.6
3).3 faces III : Toma de
decisiones
Definición p.6
4).4 fase IV: Seguimiento
4.1 informe psicopedagógico p.6
4.2esquema del informe
psicopedagógico p.6
4.3 datos generales del
estudiantes p.8
4.4 contesto de antecedentes
familiar p.8
4.5 historial personal p.8
4.6 historial escolar p.8
4.7 conducta del o estudiantes
p.8
4.8 resultado de la evaluación
p.8
4.9 área madurativa p.8
4.10 área intelectual p.8
4.11 aptitudes escolar p.8
4.12 área socioemocional p.8
4.13 conclusión p.8
4.14 recomendaciones p.8
Datos generales:
Nombre
completo: 8 Eneyda Rodríguez Pérez
Fecha de
nacimiento: 20 de diciembre del 2012
Fecha de
evaluación: 2019/2018
Edad
cronológica: 6 años
Grado
escolar: 2do de primaria
Fecha de
informe:
Examinada:
Yohanny
II) Motivo de evaluación:
Seneida
Rodríguez fue evaluada con el
conocimiento de sus padre con el propósito de conocer su fortaleza y /0 área de
mejorar en cuanto a su personalidad ya que en alguna situaciones presente a
mostrado una conducta muy efectiva y sociable
manifestando mucho entusiasmo al momento de realizar sus ya se y un
nivel alto en su rendimientos académica.
III -Información antecedente.
Seneida Rodríguez tienes 6 años de edad y
segunda hija de un matrimonio estable. Sus padre manifiestan q su desarrollo ha
sido considerado normal tanto a nivel físico emocional, como también social
actualmente vive con sus padres los cuales
le dan todo sus cariño y amor
IV. pruebas aplicadas.
Test del dibujo de la figura humana
V.1 conducta observada ..
durante la aplicación de las pruebas se mostró atenta a la instrucciones dadas interesada en cada uno de la
actividades presentada .el tiempo de
aplicación de la prueba fue de 15 minutos considerado como
normal o a adecuada borro pocas veces y
solicito una sola hoja se notó que le gusta
hacer las cosas bien y bonita y creativa
V.2 impresión general..
El dibujo hecho por seneida Rodríguez refleja indicaciones y ansiedad. Lo cual concuerda con algunos indicadores emocionales
que detallamos.
V.3 Madures
Mental: Seneida posee una madures mental de acuerdo a su edad se considera que
su capacidad intelectual se encuentra en su promedio de 131 clasificaciones con
el nivel alto.
Indicadores emocionales:
al indagar su área emocional encontramos alguno indicadores representativa del
ser alguien que tiene la tendencia actual espontáneamente como una persona
adulta tanto en la manera como toma el lápiz en los brazo, se mostró muy
emocionada.
Test Gestactico
Visemotor
Bender.
Ficha Tecnica
Titulo:
Test Gestatico visemotor vender
Autor:
Lauretta A. vender (1938).
Descripción:
apreciación de la aplicación del
análisis sistemático, de la percepciones visuales a la socializad visuales y la interpretación visomatrera a través de la capia de los nuevo
diseño que hace el sujeto.
Sujeto:
niño de 5 a 10 año
Visualización: evaluación clínica
Evaluación
educativa:
Tiempos de
duración: de 10 a 15 minutos de trabajo efectivo 20___25 minuto intuyendo instrucciones.
Administración:
individual.
Materiales:
manual de aplicación y corrección
9 figura geométrica: diseño A,
1,2,3,4,5,6,7,8. Haga tamaño cuarta colocada en posición vertical) en blanca sin líneas. Lápiz y gomas hojas de
practavelo.
Descripción de la prueba.
El test
Gestatico visomotor de vender a sido considerado una de las prueba más
importante en la historia de las psicometría.
Fue
creado por Lauretta A. Bender en 1938 inspirada en la psicología
de la Gestalt- desde su creación su uso se ha extendido de tal forma que señalaba: de acuerdo a reciente
exploraciones, el vender es uno de los
test más populares, de forma que puede ser contado entre lo grande,
Wechsler, Rorschach y T.A.T.:
Fundamento
Teórico para el uso del Test Laureta A. Vender definir la función gestáltica. Como aquella función del organismo integrado
por las cuales este responde a una constelación de estimular dado como todo
siendo la respuesta mínima una
constelación importante imagestalet. Todos los procesos intregrado de los
sistemas nervioso se producen en constelaciones,
patrones objétales, esta integración ocurre no por suma resta o asociación, si no por diferenciación o por
el aumento o disminución de la complejidad interna del patrón en sumar_ (vender, 1964 pg34.)
Test
DF #1
El test del
dibujo de la familia: es un test proyectivo que evaluaría fundamentalmente el
estado emocional de un niño con respecto
a su adaptación al medio
familiar., si bien existe diversa versiones la técnica más usada en la práctica
clínica actual es la escrita por lo por
Luis Corman en el 1961.
El test es
aplicable en un niño desde la edad preescolar y, si bien, subcolector interpretación, exige
experiencia en información psicológica, existe parámetro orientador de sus
interpretaciones que el resto de las interpretaciones que el resto de los
profesionales de la salud pueden utilizar en las evaluaciones de sus pacientes.
Administraciones
de test.
La
administración del test del dibujo de la familia su procedimiento están
realizado que cierta instrucciones y una técnica y una técnica de aplicacion
adecuada como pauta generales, y un ejecutivo de facilitar la proyección de los sentimiento subjetivo
corman sugiere no utilizar la indicaciones, dibuja tu familia y cambiarla por
la consiga dibuja una familia, esta indicación da una mayor liberta al niño y
por tanto permite una mejor expresión de su tendencia más inocentes.
La técnica
de aplicacion de test consta de tres
pasos: paso 1:
_ubicar una
mesa a la altura del niño
_ disponer
de un lápiz grafico blando con buena
punta o lápices de colore.
Dar una de
las siguientes indicaciones: una familia imagina
Una
familia
que tu conoce y dibuja “dibuja todos lo que tu quiera las persona, de una
familia objeto animales
Paso 2:
-
Estar atento junto
al niño.
-
Eplicitar que no es una tarea con nota de modo de disminuir su estrés.
-
Poner especial
atención a los periodos inactividad entre el dibujo de un personaje y otros.
Paso 3:
-
Felicitarlo por su
dibujo. Pedir al niño que me explique qué dibujo.,_ Luego preguntar: uno
identificación general:
¿Dónde
están?
¿Qué
están haciendo hay?
Nómbrame
todas las personas que están desde la primera que dibujaste
-
2 preferencia
adjetiva:
¿Cuál
es el más bueno de todos en esta familia?
¿Cuál
es el menos bueno de todos?
¿Cuál
es el más feliz?
¿Cuál
es el meno feliz?
¿y
tú en esta familia a quien prefieres?
3.
Ditar nueva pregunta, según las situaciones puntuales de la entrevista.
_reconocer
en el dibujo:
_identificación
propia:
“suponiendo
que formarse parte de esta familia.
¿Quién
sería tú ?”
Preguntar
la causa de su elección
2)
reacciones afectiva: consignar el estado de invitación incomodidad y la
reacciones anímica particulares al dibujar un personaje o al interrogarle.
Finalmente preguntarle si están contento con
su dibujo: y sui tuviera que hacerlo de
nuevo que si lo aria parecido o cambiaria.
Y por
tanto: no olvidar registrar la composición verdura de la familia.