DESARROLLO BIOLÓGICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ MEDIA

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UNIVERSIDADA ABIERTA PARA ADULTOS

 

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DE NIÑOS Y

 

Tema:

DESARROLLO BIOLÓGICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ MEDIA

Sustentantes:

 

Introducción

El presente trabajo se trata sobre las etapas de crecimiento desde la infancia hasta la niñez media, relacionadas al desarrollo biológico el cual abarca los cambios antropométricos, corporales y el aprendizaje obtenido por desarrollo de habilidades de coordinación y movimiento. El desarrollo cognitivo que se enfoca en la curiosidad, el pensamiento propio y la capacidad de comprender los sonidos y figuras. El desarrollo psicosocial es en el que se amplía las destrezas de las relaciones sociales y el conocimiento de cómo expresarse, concientizándose acerca de su sexo.

 

Desarrollo

I.              Características de las etapas en infancia y niñez temprana, con relación al desarrollo biológico, cognitivo y psicosocial.

 

·         Infancia: Primer periodo de la vida se extiende desde el nacimiento hasta adolescencia.  La edad de la infancia es de (0 a 3) años.

Desarrollo biológico.

Etapa en la que se dan los cambios de peso, de tamaño, crecen de manera rápida, van teniendo la coordinación de sus movimientos, cognitivamente también se van desarrollando, el darle seguimiento a lo que visualiza, aprender cosas, como agarrar, rayar, colorear. 

En cuanto al lenguaje van soltando palabras hasta que adquieren mejor la comunicación verbal.

Desarrollo cognoscitivo.

Cada día los niños van adquiriendo conocimientos, buscando siempre algo diferente que llama su atención, van diferenciando el sonido de las voces, las figuras, tocando cosas de su interés.

Luego en el mismo orden cronológico van desarrollando su inteligencia y capacidades, teniendo pensamientos lógicos y adquieren la flexibilidad de comprender.

Desarrollo Psicosocial.

Sonríen con facilidad, poseen una gran imaginación, se relacionan fácilmente con niños de su edad, imitan su mismo sexo, se le desarrolla la necesidad de autonomía, aumentan los conflictos con los hermanos, se desarrolla la iniciativa, los juegos con los demás son mas coordinados.

 

·         Niñez temprana.

Etapa del descubrimiento, de la exploración del contacto con el medio ambiente, la misma corresponde a las edades (3-6,7) años.

Desarrollo biológico.

en esta edad se desarrolla la psicomotricidad, aumentan la habilidad de correr, saltar, lanzar, suceden cambios corporales.

Aprende a controlar sus esfínteres.

Desarrollo cognoscitivo.

Aunque siempre estamos en constante desarrollo cognitivos, cada experiencia nueva deberá tener un equilibrio, el mismo niño empieza a realizar este equilibrio entre la acomodación y el medio que lo rodea. Su mundo se expande, se van haciendo independientes, exploran su alrededor, eligen la ropa que quieren usar, comprenden las actividades que se le asignan, aprenden hablar claramente, mejora los movimientos de las manos y la vista, se entera que el lenguaje es usado para atraer la atención de otros.

Desarrollo Psicosocial.

Aquí es donde crece el interés por relacionarse con niños de su misma edad, empieza a tener autonomía, elige con quien jugar y quien le genera confianza, le gustan jugar y con facilidad hacen amigos.

Pero también en esta edad pueden experimentar dudas y vergüenza.

·         Niñez media

La niñez media se presenta en niños con edades de 9 a 11 años de edad. De manera general la niñez media está caracterizada porque estos a pesar de sus cambios, pueden ser capaces de mantener y resistir las presiones negativas de los padres.

Desarrollo Biológico.

Van haciendo conciencia de su cuerpo, de los cambios que se van presentando. A esta edad ya están siendo más maduros, se va observando su estatura, su peso. El vello púbico que en niñas se empiezan a observar primero que en niños.

Desarrollo cognoscitivo.

Cuando ya están en esta edad, los niños se sienten más seguro de sí mismo, pueden tener la capacidad de entender el punto de vista de los demás, empiezan hacer conciencia de las situaciones y el ambiente, se tornan más independientes.

Desarrollo Psicosocial.

Muestran mayor importancia por tener amigos, capaces de crear vínculos amistosos, se van sintiendo más presionados por su padre, porque ya van asumiendo responsabilidades para su etapa.

Desarrollo Biológico.


Conclusión

La niñez en el ciclo vital de una persona, está constituida por etapas como son la primera infancia desde el nacimiento hasta los siete años, aquí aumentan la talla de 7 a 12 cm y el peso de 2 kilos anuales en promedio al igual que usan la fuerza de sus brazos y son curiosos, desarrollan el habla y la coordinación ojo mano, a diferencia de la segunda infancia también llamada niñez, comprende cambios como son aumento o cambio de vocabulario como consecuencia de la interacción con el medio social, reconocen sus capacidades físicas y expresan sus pensamientos, son fantasiosos, les gustan los cuentos, son juguetones y desarrollan su pensamiento lógico.

Finalmente es muy importante contar con una familia o un tutor que apoye en esta etapa de la vida del niño sobre todo de la madre para crear ese apego seguro y esos vínculos que lo van a formar como persona segura de sí misma.

II.            Caso Leonel.

 

Leonel es un niño de 8 años que cursa segundo grado de primaria, ha presentado serios problemas en la clase de matemática desde primero primaria. Leonel es muy desordenado en clase y también lo es con sus cuadernos, ya que no aprovecha el espacio y escribe en cualquier lugar. A pesar de recibir instrucciones claras y de manera individual, al trabajar solo no organiza su trabajo. El mayor problema se le presenta en la clase de matemática ya que se le dificulta la realización de operaciones aritméticas, se le han explicado los procedimientos de manera individual, sin embargo, no logra resolverlos. También tiene dificultades en la solución de problemas de razonamiento, tarda mucho tiempo en resolverlos. Se siente frustrado y no le gusta participar en la clase de matemática, pero, a pesar de su desorden, en las clases de Lengua Española le va bastante bien. Su situación empeoró, sobre todo, al mudarse de casa para un lugar apartado y no tener cerca a sus amiguitos. También la separación de sus padres.

 

1-    Identifica el trastorno presente en la situación.

·         Posibles dificultades conductuales

·         Discalculia.

·         Emociones encontradas

 

2-    Determina posibles causas.

·         Las causas pueden ser con bases neurológicas.

·         Dificultades de adaptación por cambio de ambiente, desmotivación, separación de los padres.

 

3-    ¿Cuáles medidas o acciones sugerirían para mejorar o eliminar el/os problemas presentes en este caso?

·         Recomendación o medidas pertinentes para el seguimiento. recomendar a los padres que busque ayuda Profesional como

·         Terapia de familia. y sobre todo que le demuestren a su niño que él es lo más importante para ellos, aunque vivan separados,

·         Pasar más tiempo con el niño.

·         Crear hábitos de juegos para motivarlo.

·         Creación de hábitos y rutinas de estudios.    

·         Terapia de aprendizaje enfocada en las áreas cognitiva de resolución de problemas y matemáticos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Coon, D y Mitterer J. (2010) Introducción a la Psicología: el acceso a la mente y la conducta México: CENGAGE Learning

Craig, J. (1997). Desarrollo psicológico. México: Pretince Hall.

Kail, R. y Cavavaugh, J. (2011) Desarrollo humano: una perspectiva del ciclo vital. México: CENGAGE Learning

Morris, C. (1997). Psicología. Un nuevo enfoque. México: Prentice Hall.

Rice, P. (1997). Teorías del desarrollo. En: Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital (2 ed.). México: Prentice Hall

Sarason, S. (1997). Psicología: fronteras de la conducta. México: Harla.

 

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