UNIVERSIDADA
ABIERTA PARA ADULTOS
FUNDAMENTOS
DEL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DE NIÑOS Y
Tema:
” DESARROLLO BIOLÓGICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ MEDIA”
Sustentantes:
Introducción
El
presente trabajo se trata sobre las etapas de crecimiento desde la infancia
hasta la niñez media, relacionadas al desarrollo biológico el cual abarca los
cambios antropométricos, corporales y el aprendizaje obtenido por desarrollo de
habilidades de coordinación y movimiento. El desarrollo cognitivo que se enfoca
en la curiosidad, el pensamiento propio y la capacidad de comprender los
sonidos y figuras. El desarrollo psicosocial es en el que se amplía las
destrezas de las relaciones sociales y el conocimiento de cómo expresarse,
concientizándose acerca de su sexo.
Desarrollo
I.
Características de las etapas en
infancia y niñez temprana, con relación al desarrollo biológico, cognitivo y
psicosocial.
·
Infancia: Primer
periodo de la vida se extiende desde el nacimiento hasta adolescencia. La edad de la infancia es de (0 a 3) años.
Desarrollo
biológico.
Etapa
en la que se dan los cambios de peso, de tamaño, crecen de manera rápida, van
teniendo la coordinación de sus movimientos, cognitivamente también se van
desarrollando, el darle seguimiento a lo que visualiza, aprender cosas, como
agarrar, rayar, colorear.
En
cuanto al lenguaje van soltando palabras hasta que adquieren mejor la
comunicación verbal.
Desarrollo
cognoscitivo.
Cada
día los niños van adquiriendo conocimientos, buscando siempre algo diferente
que llama su atención, van diferenciando el sonido de las voces, las figuras,
tocando cosas de su interés.
Luego
en el mismo orden cronológico van desarrollando su inteligencia y capacidades,
teniendo pensamientos lógicos y adquieren la flexibilidad de comprender.
Desarrollo
Psicosocial.
Sonríen
con facilidad, poseen una gran imaginación, se relacionan fácilmente con niños
de su edad, imitan su mismo sexo, se le desarrolla la necesidad de autonomía, aumentan
los conflictos con los hermanos, se desarrolla la iniciativa, los juegos con
los demás son mas coordinados.
·
Niñez temprana.
Etapa
del descubrimiento, de la exploración del contacto con el medio ambiente, la
misma corresponde a las edades (3-6,7) años.
Desarrollo
biológico.
en
esta edad se desarrolla la psicomotricidad, aumentan la habilidad de correr,
saltar, lanzar, suceden cambios corporales.
Aprende
a controlar sus esfínteres.
Desarrollo
cognoscitivo.
Aunque
siempre estamos en constante desarrollo cognitivos, cada experiencia nueva deberá
tener un equilibrio, el mismo niño empieza a realizar este equilibrio entre la
acomodación y el medio que lo rodea. Su mundo se expande, se van haciendo
independientes, exploran su alrededor, eligen la ropa que quieren usar,
comprenden las actividades que se le asignan, aprenden hablar claramente, mejora
los movimientos de las manos y la vista, se entera que el lenguaje es usado
para atraer la atención de otros.
Desarrollo
Psicosocial.
Aquí
es donde crece el interés por relacionarse con niños de su misma edad, empieza
a tener autonomía, elige con quien jugar y quien le genera confianza, le gustan
jugar y con facilidad hacen amigos.
Pero
también en esta edad pueden experimentar dudas y vergüenza.
·
Niñez media
La
niñez media se presenta en niños con edades de 9 a 11 años de edad. De manera
general la niñez media está caracterizada porque estos a pesar de sus cambios,
pueden ser capaces de mantener y resistir las presiones negativas de los
padres.
Desarrollo
Biológico.
Van
haciendo conciencia de su cuerpo, de los cambios que se van presentando. A esta
edad ya están siendo más maduros, se va observando su estatura, su peso. El
vello púbico que en niñas se empiezan a observar primero que en niños.
Desarrollo
cognoscitivo.
Cuando
ya están en esta edad, los niños se sienten más seguro de sí mismo, pueden
tener la capacidad de entender el punto de vista de los demás, empiezan hacer
conciencia de las situaciones y el ambiente, se tornan más independientes.
Desarrollo
Psicosocial.
Muestran
mayor importancia por tener amigos, capaces de crear vínculos amistosos, se van
sintiendo más presionados por su padre, porque ya van asumiendo
responsabilidades para su etapa.
Conclusión
La
niñez en el ciclo vital de una persona, está constituida por etapas como son la
primera infancia desde el nacimiento hasta los siete años, aquí aumentan la
talla de 7 a 12 cm y el peso de 2 kilos anuales en promedio al igual que usan
la fuerza de sus brazos y son curiosos, desarrollan el habla y la coordinación
ojo mano, a diferencia de la segunda infancia también llamada niñez, comprende
cambios como son aumento o cambio de vocabulario como consecuencia de la
interacción con el medio social, reconocen sus capacidades físicas y expresan sus
pensamientos, son fantasiosos, les gustan los cuentos, son juguetones y
desarrollan su pensamiento lógico.
Finalmente
es muy importante contar con una familia o un tutor que apoye en esta etapa de
la vida del niño sobre todo de la madre para crear ese apego seguro y esos
vínculos que lo van a formar como persona segura de sí misma.
II.
Caso Leonel.
Leonel es un niño de 8 años que cursa segundo grado de primaria,
ha presentado serios problemas en la clase de matemática desde primero
primaria. Leonel es muy desordenado en clase y también lo es con sus cuadernos,
ya que no aprovecha el espacio y escribe en cualquier lugar. A pesar de recibir
instrucciones claras y de manera individual, al trabajar solo no organiza su
trabajo. El mayor problema se le presenta en la clase de matemática ya que se
le dificulta la realización de operaciones aritméticas, se le han explicado los
procedimientos de manera individual, sin embargo, no logra resolverlos. También
tiene dificultades en la solución de problemas de razonamiento, tarda mucho
tiempo en resolverlos. Se siente frustrado y no le gusta participar en la clase
de matemática, pero, a pesar de su desorden, en las clases de Lengua Española
le va bastante bien. Su situación empeoró, sobre todo, al mudarse de casa para
un lugar apartado y no tener cerca a sus amiguitos. También la separación de
sus padres.
1- Identifica el trastorno
presente en la situación.
·
Posibles dificultades conductuales
·
Discalculia.
·
Emociones encontradas
2- Determina posibles
causas.
·
Las
causas pueden ser con bases neurológicas.
·
Dificultades de adaptación por cambio de
ambiente, desmotivación, separación de los padres.
3- ¿Cuáles medidas o
acciones sugerirían para mejorar o eliminar el/os problemas presentes en
este caso?
·
Recomendación o medidas pertinentes para el
seguimiento. recomendar a los padres que busque ayuda Profesional como
·
Terapia de familia. y sobre todo que le
demuestren a su niño que él es lo más importante para ellos, aunque vivan separados,
·
Pasar más tiempo con el niño.
·
Crear hábitos de juegos para motivarlo.
·
Creación de hábitos y rutinas de
estudios.
·
Terapia de aprendizaje enfocada en las áreas
cognitiva de resolución de problemas y matemáticos.
BIBLIOGRAFÍA
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