Delimitación del titulo
Causas
de la desmotivación en los estudiantes de la carrera de Mercadeo de la
Universidad Nacional Evangélica (UNEV) Recinto Miraflores, Santo Domingo,
República Dominicana año 2018.
Planteamiento del problema
Según
Pérez, J. y Merino M. (2008) La desmotivación es normal en personas que ven
limitados o no realizados sus sueños o anhelos. Del mismo modo, la
desmotivación tiene un perfil pesimista y un estado de desesperación al que se
podría llegar tras experimentar un intenso desanimo o desgane. Todo esto surge
a raíz de la multiplicación de vivencias negativas y por una sensación de no
disponer de la capacidad para lograr dichos objetivos deseados. Por ende, la
desmotivación, podría llegar a generar una frustración duradera.
Debido
a que un considerable número de alumnos de la Universidad Nacional Evangélica
Recinto Miraflores no se encuentran motivados debido a que se presentan varias
problemáticas en dicha institución, en la que se pueden destacar falta de
proyección de las asignaturas en el horario que los estudiantes puedan
seleccionarla, falta de numeración de las aulas, asignatura con aula pendiente
por asignar, el confort de algunas aulas
que no están apto para recibir docencia.
Otra
de la problemática que presenta la institución es la tardanza para subir las
asignaturas al sistema, carencia de profesores de conocimientos, y la
actualización de los docentes.
Se
ha observado que las asignaturas cursadas de los estudiantes, la mayoría de la
vece no están actualizada al momento de solicitar un record de nota.
Son
muchos los factores que inciden en que los jóvenes se sientan desmotivado al
estudiar, en esta ocasión se busca investigar las razones por las cuales existe
una desmotivación en los estudiantes de la carrera de mercadeo de la
Universidad Nacional Evangélica.
Con
esta investigación se espera conocer las diferentes circunstancias que
atraviesan los estudiantes de dicha institución
y que factores influyen para que se sientan desmotivado, así como
aportar posibles soluciones que mejoren la situación y/o erradicar el problema.
Preguntas de investigación
1. ¿Cuáles
son las causas de la desmotivación de los estudiantes de mercadeo?
2. ¿Cuál
es el nivel de satisfacción que tienen los estudiantes de la calidad docente?
3. ¿Cuáles
son las áreas de servicio que influyen negativamente en la motivación de los
estudiantes?
4. ¿Qué
estrategia está implementando la universidad para optimizar los servicios
académicos?
5. ¿Cuál
ha sido la acción inmediata que han tomado los estudiantes que están
desmotivado?
6. ¿Cuáles
son las recomendaciones ofrecidas por el mismo estudiante para implementar las
mejores que están en las rutas críticas?
7. ¿Cómo
califica el estudiante la entrega de los documentos solicitados?
8. ¿Cuál
es el nivel de conformidad de los estudiantes con la tarifa de los precios?
Justificación
Actualmente
en la Universidad Nacional Evangélica se observan grandes problemas sobre
causas de la desmotivación en los estudiantes de la carrera de mercadeo. Son
problemas que impiden que los alumnos puedan estudiar con vocación y
entusiasmo.
Este
panorama planteado parece ser difícil de combatir, sin embargo podría ser
mejorado buscando estrategias para que la motivación y el rendimiento académico
de los estudiantes mejoren.
Es
posible ofrecer un respaldo científico para poder demostrar los beneficios al fomentar
las estrategias, pues se estimularía la motivación en los estudiantes.
Si
se logra este respaldo científico sería posible reducir significativamente
estas dificultades estableciendo un programa dirigido hacia los alumnos que se
encuentran dentro de la institución.
Formulación del problema
Cuáles
son las causas de la desmotivación por parte de los estudiantes de la carreara
de Mercadeo de la Universidad Nacional Evangélica Recinto Miraflores, Santo
Domingo, República Dominicana año 2018.
Objetivos
Objetivo general:
Analizar
las causas de la desmotivación en los estudiantes de la carrera de Mercadeo de
la Universidad Nacional Evangélica.
Objetivos específicos:
·
Enumerar los factores que inciden en la
desmotivación en los estudiantes.
·
Determinar cuáles son las causas de la
desmotivación de los estudiantes de mercadeo.
·
Evaluar el grado de satisfacción en los
estudiantes.
·
Conocer cuál es el nivel de conformidad de
los estudiantes con la tarifa de los precios.
·
Enumerar las recomendaciones ofrecidas por
el mismo estudiante.
·
Señalar el porcentaje de estudiantes que
esta desmotivado.
·
Identificar el grado de motivación de los
alumnos de la carrera de mercadeo.
Hipótesis
La
desmotivación de los estudiantes de la carreara de Mercadeo de la Universidad
Nacional Evangélica (UNEV) Recinto Miraflores, Santo Domingo, República Dominicana
año 2018, afectan negativamente en la preparación profesional en los futuros
profesionales.
La
falta de motivación puede afectar el buen desempeño de la carrera de mercadeo
como tal.