¿Qué es el cuestionario de investigación de mercado?

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Tema: cuestionario de investigación mercado

1. ¿Qué es el cuestionario de investigación de mercado?

El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de la investigación y en el que se registran las respuestas de los encuestados. El diseño del cuestionario no es sencillo y presenta algunas dificultades.



2. ¿Qué debemos tomar en cuenta antes de elaborar un cuestionario de investigación?



Antes de comenzar a redactar preguntas, es necesario seguir una serie de pasos que nos ayudarán a elaborar un buen cuestionario:
Determinar qué información queremos
Definir correctamente el problema a investigar.
¿Cuál es el objetivo Mercadológico de la investigación?
¿Cuál es el objetivo general de investigación?
¿Cuáles son los datos más relevantes que deseamos obtener (objetivos específicos)?
Formular de forma precisa la hipótesis.
Especificar adecuadamente las variables y las escalas de medida.
¿Cuáles son los datos complementarios?
¿Cuál va a ser la información necesaria para comprobar la hipótesis?
Necesitamos…
Determinar qué tipo de cuestionario vamos a diseñar
Determinar el contenido de las preguntas individuales
Determinar el tipo de pregunta
Decidir la redacción de las preguntas

Para un diseño apropiado del cuestionario es fundamental cumplir los siguientes requisitos:
El cuestionario debe ser lo más breve posible, pero no puede establecerse una longitud concreta; varía en función del interés que el tema de la investigación tenga para el encuestador.
La redacción del cuestionario, ha de confeccionarse con una idea clara de los objetivos, pues tras la tabulación de sus respuestas se obtendrán los datos precisados para solucionar el problema.

3. ¿Cuáles son las partes de un cuestionario?

Generalmente un cuestionario se compone de cinco partes:
La solicitud de cooperación,
Las instrucciones de llenado,
El área de información solicitada,
Los datos de clasificación, y
El área de identificación.

La solicitud de cooperación

La solicitud de cooperación es una redacción corta, pensada para obtener la cooperación del entrevistado. Generalmente esta redacción identifica al entrevistador (y a la empresa cuando así se decide), a continuación se explica el propósito del estudio y el tiempo requerido para llevar a cabo la entrevista.

Ejemplo: Buenos días/tardes, mi nombre es Alejandro Flores y estoy haciendo un estudio de mercado para la empresa Hickok, ¿me quiere ayudar respondiendo un cuestionario? no le quito más de 10 minutos. Gracias

Las instrucciones de llenado

Esta es una guía preparada para indicarle al entrevistador cuál es la forma en que se espera aplique el cuestionario. Estas indicaciones pueden aparecer a continuación de cada pregunta cuando se trata de cuestionarios por correo o telefónicos, y al reverso o en hojas anexas cuando se trata de cuestionarios personales. Las instrucciones generalmente tienen que ver con la forma de aplicar ciertas preguntas, la localización de prospectos, la codificación, etc.

Ejemplo: 1. ¿Qué tipo de cerveza prefiere consumir, clara u oscura?

Respuesta: ________________________________________________

(Si contestó “oscura” terminar la encuesta y contabilizarla.)

El área de información solicitada

Esta es la sección en la que vienen redactadas las preguntas y los espacios para anotar las respuestas.

Los datos de clasificación

Estos son datos o características que permiten clasificar a los entrevistados, como edad, sexo, ingreso, ocupación, etc. Generalmente estos datos se preguntan al final de la entrevista.

El área de identificación

En muchas ocasiones estos datos ocupan la primera sección de un cuestionario, pero por su importancia, momento de obtención y colaboración necesaria, muchos los recolectan también al final de la entrevista, entre ellos están nombre, dirección, teléfono del entrevistado; fecha y hora de la entrevista; nombre y código del entrevistador, etc.

Ejemplo: Estudio de lealtad hacia una marca de cerveza
Cliente: Cerveza Guerrero
Muestra: Hombres de 18 a 60 años, que consumen cerveza.
Objetivo: Identificar la probabilidad de compra de la cerveza Guerrero comparada con diferentes marcas y asociando su compra con el nivel socioeconómico del comprador.

4. ¿Cuáles son los datos demográfico de un cuestionario?

Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

5. ¿Cuántas preguntas en total debe tener un cuestionario?

Las encuestas que son cortas, directas al punto, y son lo más clara posible, resultará en mayores tasas de respuesta y más precisas.

· La duración de su encuesta debe ser lo suficientemente corto que toma al usuario un promedio de 5 minutos o menos para completar. Esto se puede lograr con alrededor de 10 preguntas o menos, por lo general.

6. Escriba los tipos de preguntas que se pueden utilizar en un cuestionario de investigación.

Básicamente, y por la respuesta que se obtiene, existen cuatro tipos de preguntas:
de respuesta abierta,
para selección múltiple de respuestas,
dicotómicas, y
de respuesta jerarquizada



· Preguntas de respuesta abierta

· La pregunta abierta es aquella en la que se le da al entrevistado libertad para contestar con sus propias palabras y expresar las ideas que considere adecuadas. Por ejemplo si se formula la pregunta: “¿Por qué compra en tales almacenes?” y a continuación no se ofrecen alternativas de repuesta, se trata entonces de una pregunta abierta.

·

· Preguntas de respuesta cerrada

· La pregunta cerrada, es aquel tipo de pregunta en un cuestionario que contiene una relación exhaustiva de las respuestas posibles.

· En cuanto al número de alternativas de respuestas, la pregunta cerrada puede ser dicotómica, si tiene solo dos respuestas posibles.



· Preguntas dicotómicas

· Este tipo de pregunta es de la familia de selección múltiple, solo que en este caso el entrevistado únicamente tiene dos opciones para elegir: Si – No; Falso – Verdadero; De acuerdo – En desacuerdo; etc.

· Ejemplo. ¿Planea adquirir un automóvil nuevo el próximo año?

· Si___ No___ No lo sé___

· Ventajas: Facilidad al contestar el entrevistado, ágil registro, codificación y análisis.

· Desventajas: puede ser que las respuestas a las preguntas no se cierren a una u otra opción y se obligue a contestar de éste modo, a lo que se obtendrán respuestas simplistas.


· Preguntas de elección múltiple de respuestas

· En este tipo de preguntas se le pide al entrevistado que seleccione una o más respuestas de una lista de opciones proporcionada. Este tipo de preguntas son más fáciles de aplicar y administrar que las preguntas de respuesta abierta, y por lo mismo en muchos casos son preferidas tanto por los entrevistadores como por los entrevistados.


· Preguntas de respuesta jerarquizada

· En este tipo de preguntas se le pide al entrevistado que ordene, generalmente en forma descendente, una serie de opciones, de tal manera que con este ordenamiento manifieste su preferencia. Aquí también resulta importante preparar una tarjeta con las alternativas de respuesta, dejar que la revise el entrevistado una vez que le hemos leído la pregunta y en el cuestionario anotar el orden de preferencia que va indicando el entrevistado.
Otros tipos de preguntas

Además de las preguntas básicas, el cuestionario puede contener otras preguntas que complementan o facilitan la contestación de las cuestiones fundamentales de la investigación:
Pregunta introductoria: Es una pregunta que se formula para establecer contacto con el encuestado, que s coloca al principio del cuestionario y que pretende interesar al entrevistado y ganar su confianza.
Pregunta filtro: Es una pregunta cerrada, generalmente con pocas opciones, que tiene por objeto seleccionar submuestras concretas de encuestados para continuar la administración del cuestionario por vías total o parcialmente distintas. Por ejemplo, en una encuesta sobre el hábito de fumar, a los encuestados que afirman hacerlo se les efectuará preguntas distintas de las formuladas a los que declaren no fumar.
Pregunta de control: Es la que se formula para comprobar la consistencia de las respuestas, y en general, contrastar la calidad de la información facilitada por el encuestado.
Pregunta de relleno: Es una pregunta sencilla, neutral y cuya información no es necesaria para la investigación, pero que se utiliza para iniciar la encuesta, cambiar de tema o relajar el ambiente cuando el tema del cuestionario es sensible o controvertido.
Preguntas de clasificación: Es la que se formula al encuestado sobre sus atributos personales (edad, sexo, estudios, domicilio, nivel socioeconómico, etc.) o las características de la entidad a la que representa (núm. de empleados, cifra de ventas, etc.) que sirven para su clasificación.

7. Realice 2 ejemplos de pregunta: abiertas, cerradas y de filtro.

Ejemplos de Preguntas Abiertas:

-¿Qué le parece nuestra propuesta frente a otras que ha recibido?

-¿Qué servicios le gustaría recibir de su siguiente banco?

PREGUNTAS CERRADAS

Para poder formular preguntas “cerradas” es necesario anticipar las posibles alternativas de respuesta. De no ser así es muy difícil plantearías.
Ejemplos:
¿Firmamos el contrato?
¿Le gusta nuestro producto?

8. ¿Cuáles son las características que deben tener las preguntas de investigación?

características de una pregunta de investigación
La pregunta de investigación debiera ser suficientemente amplia, pero no demasiado que impida ser respondida.
La pregunta debe ser simple, clara, y bien escrita.
El investigador debiera ser capaz de recolectar información para responder la pregunta. (Considerar factores de tiempo y accesibilidad a la información)
La pregunta debiera ser lo suficientemente interesante como para mantener el entusiasmo e interés del investigador a través del proceso investigativo.
En lo posible la pregunta debiera relacionarse con experiencias anteriores del investigador.
La pregunta de investigación debiera ser pertinente para la comunidad desde la cual recogerá la información.

9. ¿Cuál es el proceso para tabular los resultados de una investigación?

La tabulación es el proceso mediante el cual los datos recopilados se organizan y concentran, con base a determinadas ideas o hipótesis, en tablas o cuadros para su tratamiento estadístico.”



El proceso de tabulación de la información es si se quiere uno de los más engorroso de realizar cuando se ejecuta una investigación; porque si no se tiene algún programa estadístico computarizado que ayude en ello, debe realizarse manualmente. Para tal fin se recomienda:

A. Abrir un documento donde presentes cada una de las preguntas que se formularon en el instrumento, en el que dejemos un espacio para colocar cada una de las alternativas de respuesta que le presentamos a los encuestados. Por ejemplo: en el instrumento siguiente:

1. Edad:

____ Menos de 12 años

____ De 12 a 15 años

____ más de 15 años

2. Lugar de habitación:

____ Zona Urbana

____ Zona Rural

Especifique: _________________________________________

3. Tipo de vivienda:

____ Casa

____ Quinta

____ Rancho

____ Apartamento

____ Otro (Especifique): ____________________________________

4. Servicios con los que cuenta la vivienda:

____ Luz Eléctrica

____ Agua potable

____ Teléfono

____ TV por cable

____ TV satelital

____ Cloacas

Debo abrir una matriz para vaciar la información que está contenida en los cuestionarios de la encuesta, que podría ser:

Edad:


Menos de 12 años


De 12 a 15 años


Más de 15 años


Lugar de habitación:


Urbana


Rural


Especificación:




Zona Nor-Oeste


Zona Sur-Oeste


Zona Nor-Este


Zona Sur Este


Tipo de Vivienda:


Casa


Quinta


Rancho


Apartamento


Otro Especificaciones:


Servicios de la vivienda:


Luz Eléctrica


Agua potable


Teléfono


TV por cable


TV satelital


Cloacas


Con una matriz así, o parecida, vamos tomando cada cuestionario aplicado y vamos colocando la opción que seleccionó cada encuestado. Al finalizar sumamos los valores de cada opción y posteriormente le podemos sacar el porcentaje de cada uno, veamos el ejemplo con la pregunta 1


Menos de 12 años

I I = 2


De 12 a 15 años

I I I I I I I I I I = 10


Más de 15 años

I I I I I I I I I I I I I = 13


Total 25 encuestados

% = total de la categoría X 100 / total de casos

Que en el siguiente ejemplo sería:

% menos de 12 años = 2 X 100 / 25 = 8%

% de 12 a 15 años = 10 X 100 / 25 = 40%

% más de 15 años = 13 X 100 / 25 = 52%

Posteriormente se podría realizar la presentación de resultados utilizando diferentes estrategias, una de la más común es utilizar tablas y gráficos o sólo uno de ellos, en el ejemplo se utilizarán los dos para que vean como se realiza:

Presentación de los resultados:

Los datos obtenidos se presentarán en cuadros de doble entrada donde se reflejen por un lado las variables examinadas y por el otro las frecuencias alcanzadas por cada una y su respectiva representación porcentual; a partir de esa información se presentarán gráficos tipo torta (se pueden utilizar varios) donde se reflejen claramente esos porcentajes. Veamos el ejemplo:

Cuadro Nº 1 (ver abajo)

El análisis podría realizarse a partir de los porcentajes obtenidos, y relacionarlos con las teorías que estoy manejando

Por ejemplo podría decirse:

De acuerdo a los resultados obtenidos, se observa que el mayor porcentaje de menores embarazadas se encuentra ubicado entre las edades mayores de 15 años, representado por el 52% de ellas, mientras que en segundo lugar se encuentran las de la categoría entre 12 y 15 años, con un total del 40%, mientras que las menores de 12 años está representado por el 8% de la población examinada.

Los aspectos anteriores permiten afirmar ……

10. ¿Cómo debe elaborarse el informe de investigación?







Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas, es decir, de algo sobre lo que se está realizando una investigación exhaustiva. Un informe puede ser solicitado en cualquier ámbito, ya sea en el laboral, el estudiantil, el universitario, el comercial, etc., pero para elaborarlos de manera adecuada es fundamental tener en cuenta algunos pasos, al final del artículo podrás encontrar dos ejemplos de informes correctamente redactados: un informe científico y uno psicológico.



Pasos a seguir:

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1. Un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Se debe evitar incluir apreciaciones personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.



2. Hay diferentes tipos de informes, y estos pueden ser expositivos, interpretativos o demostrativos.
El informe expositivo es una secuencia de hechos narrada sin análisis e interpretaciones del autor, debe contener antecedentes que ayuden a comprender lo que se narra, por ejemplo la venta de productos en tiendas comerciales.
El informe interpretativo analiza las situaciones para sacar conclusiones y poder dar las recomendaciones oportunas., por ejemplo realizar la evaluación sobre prácticas pedagógicas.
El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio, se describen los pasos seguidos, las conclusiones obtenidas, también recibe el nombre de científico o técnico.

3. Concretamente, la realización de un informe debe contar con las siguientes fases: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizar esta última, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.

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4. Para fijar el objetivo, hazte estas preguntas: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos tiene del tema? Estas preguntas son importantes de hacerse antes de empezar a redactar el informe.

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5. Define la fase preliminar de las actividades que vas a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos. Determina las fuentes de la información, los recursos humanos y los recursos materiales para extraer los datos. Una vez extraídos, analiza toda la información seleccionada, organízala y empieza a hacer comparaciones.

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6. Evalúa los datos y procede a verificar los mismos, consolida la información, organiza y elabora el informe escrito. Los buenos informes deben de decir cuál es la fuente de una determinada información, para ello debes anotar la fuente, lo puedes hacer añadiendo un número al lado del dato en cuestión y en el pie de página o en un anexo poner la fuente.

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7. La estructura del informe se divide en tres partes:

· La introducción responde a las preguntas: ¿para qué? ¿por qué? y ¿con qué?

· El desarrollo presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta ¿cómo?

· La conclusión es donde se presentan los resultados obtenidos, responde a la pregunta ¿qué se encontró? y ¿qué debe hacerse?

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8. Como recomendaciones generales para aplicar a tu informe, te damos las siguientes: el informe debe ser objetivo, no se acepta la subjetividad, menciona todos los datos posibles, sé organizado, describe con detalle cada paso seguido, cita las fuentes de información que has consultado, escribe párrafos cortos, claros, precisos y concretos, expón de forma precisa, y presenta tu informe.











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