Crisis Política después de la Dictadura y surgimiento de Partidos Políticos

0
Los partidos políticos existentes actualmente en República Dominicana tienen una corta historia. Sólo es posible trazar sus orígenes en torno a 1930, cuando Trujillo se instaló en el poder. Algunos fueron organizados en el exilio, pero la mayoría son posteriores a la muerte del dictador, en 1961. No los hubo durante el siglo XIX y sólo existieron caudillos que dominaron la política dominicana desde el establecimiento de la República en 1844 hasta el asesinato de Heureaux en 1899. Tras su muerte emergieron tres grupos personalistas: los Horacistas (seguidores de Horacio Vásquez), los Jimenistas (seguidores de Juan Isidro Jimenes) y los Velasquistas (seguidores de Federico Velásquez). Durante la ocupación norteamericana adoptaron nombres de partidos políticos. Bajo la dictadura de Trujillo la actividad política fue controlada, permitiéndose el Partido Dominicano que era su aparato de propaganda. Las dominicanas obtuvieron el derecho a voto con Trujillo en 1942 y su principal organización, la Acción Feminista, se trasformó poco después en la Rama Femenina del Partido Dominicano. 

Diversos partidos se organizaron fuera del país, entre ellos el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, la Vanguardia Revolucionaria Dominicana, VRD, y el Partido Nacional, PN. En 1959 fue fundado el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio que se mantuvo en la clandestinidad hasta la muerte de Trujillo. 


Después de analizar el recurso sobre “Crisis Política después de la Dictadura y surgimiento de Partidos Políticos” elabora un análisis sobre la causa de la crisis política a raíz de que comienza la democracia en el país y nace la idea de formar diferentes partidos.

No hay comentarios