Después del conflicto bélico del 1965, la Republica Dominicana entro en un periodo de prosperidad económica que comenzó el 1 de Julio del 1966, bajo el gobierno del doctor Joaquín Balaguer. El cual procedió a fortalecer el aparato económico nacional. Su política económica se basó en el fomento del sector agrario, incentivo de la producción industrial y estímulo a la inversión extranjera. El modelo desarrollista se basó en la construcción de infraestructura vial y de grandes obras y planes habitacionales. Fomento el parasitismo político. El modelo fue aprovechando con los precios relativamente bajos del petróleo, pero altos para el café, azúcar, cacao.
El presidente mantuvo durante esos doce años un estricto control fiscal, el cual se rompió en su segundo periodo de diez años, porque surgió el problema de la deuda pública, que no estuvo presente en ese primer periodo. En realidad, la deuda externa se mantuvo en niveles muy bajos hasta 1978, Balaguer fue su extrema prudencia en recurrir al endeudamiento externo para resolver los típicos problemas de insuficiencia de recursos externas que caracteriza a los países de desarrollo.
Luego de leer de forma analítica el contenido sobre "El modelo económico desarrollado por Joaquín Balaguer en el gobierno de los doce años", elabora una síntesis con los renglones de la economía desarrollados por el doctor Balaguer, en su gobierno.