El 1 de octubre de 2013, el CNE aprobó la
modificación de la Estructura Académica del Sistema Educativo Dominicano,
estableciendo tres Niveles: Inicial, Primario y Secundario de seis años
cada uno, subdivididos en dos ciclos de tres años, que entro en vigencia por
etapas (Ord. 03-2013). Entre los argumentos justificativos de la
modificación se resaltan:
1. “…se proponen cambios significativos en
la estructura académica…, en procura de una estructura más coherente con las
etapas del desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes…responden a las
tendencias internacionales,…facilitarán la comparación de estadísticas y
resultados de estudios y evaluaciones con otros países”.
2. “En la actualidad, la duración de los
estudios primarios y secundarios en gran parte de los países del mundo es de
seis años cada Nivel. Cada vez más se observa la tendencia a la estandarización
de esta estructura, lo que probablemente es consecuencia de los planteamientos
expuestos… sobre las etapas del desarrollo humano”.
3. “…el momento de aplicación de todas las
pruebas internacionales de las que participa la República Dominicana, excepto
el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana, coincide con la
finalización de uno de los Niveles CINE”… modificación de la estructura… aporta
coherencia en relación a la Clasificación Internacional Normalizada de la
Educación (CINE)…”.
4. “En la estructura anterior, el
denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea compuesta de
niños (6 – 12) y adolescentes (13 y 14 años). Con la nueva
estructura el Nivel Primario atenderá a la población estudiantil en el
período de la niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo
denominada las Operaciones Concretas… el Nivel Secundario Operaciones Formales…
Aglutinará a la población adolescente (13-18 años). El Nivel Inicial mantiene
su duración actual de seis años y se concentra en las etapas sensorio-motriz y pre
operacional”.
Incoherencias. Cuando se
analiza la literatura especializada, estas afirmaciones resultan incoherentes.
Por ejemplo, Hans Furth, quien trabajó con Jean Piaget en la Universidad de
Ginebra, dice: “Piaget no se encuentra comprometido directamente con la
educación y no tiene necesidad de criticar las estructuras de las escuelas actuales”.
En cuanto a las etapas del desarrollo humano de Piaget hay que observar que una
sola teoría psicológica no debe constituir el fundamento de la práctica
pedagógica por el carácter complejo de esta, y mucho menos para sustentar una
modificación estructural; debe darse una visión teórica integral tomando en
cuenta el aporte de las teorías hoy existentes. Para este fin, se toman en
cuenta la posición cognoscitiva y la teoría humanista, considerando los aportes
de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner, Maslow, Roger y otros.
A pesar de que Piaget proporcionó el cuadro
más completo sobre el desarrollo cognitivo, su propuesta teórica tiene algunas
limitaciones dignas de consideración, como la de que sus experimentos
estuvieron restringidos a niños de Europa Occidental, normalmente niños suizos
de clase media, no del Tercer Mundo. Asimismo, divide la inteligencia en etapas
o estadios que se caracterizan porque no poseen una fecha cronológica precisa,
son progresivas, el orden de sucesión es siempre igual y cada una se
caracteriza por una estructura de conocimiento. Y aunque admitió que las
influencias ambientales desempeñaban un papel en el desarrollo cognitivo, jamás
trascendió la formalidad de este reconocimiento. Los sucesores de su teoría han
intentado llevar su trabajo a sociedades no occidentales, pero se han basado
principalmente en aspectos cuantitativos.
Al revisar la estructura académica de
catorce países (quince con RD), donde el Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco evalúa
estudiantes de primaria de tercero y sexto grado en lectura, escritura,
matemática y ciencias naturales, se verifica que la estructura académica es
así:
Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay denominan
la etapa siguiente a la Educación Preescolar/Inicial, Educación Fundamental el
primero con 9 años y los otros tres Básica, con 8, 10 y 9 años,
respectivamente. Mientras que en Argentina, Colombia y Costa Rica, Primaria y
Básica comprenden un bloque de 9 años: Colombia, Básica Primaria de 5 y Básica
Secundaria de 4; Costa Rica, Primaria de 6 y Secundaria de 3 y conforma su
Educación General Básica. Los siete restantes tienen Educación Primaria de 6
años. La Educación Básica no obvia la Educación Primaria, la contiene y la
amplia. Es importante saber que en España, referencia de muchos sistemas
educativos de la región, con los cambios estructurales en la Educación
Primaria, desaparecieron los ciclos y la etapa pasa a ser de seis cursos.
La duración de la Educación Secundaria o
Media en los países consultados se presenta en bloques o ciclos. Hay
variaciones. En Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Paraguay comprende un
bloque de 3 años; en Chile de 4. En México, Panamá y Uruguay tiene dos ciclos
de 3 años; en Colombia de 4 y 2 años. Guatemala y Honduras de 3 y 2 o 3;
Nicaragua de 3 y 2; y Perú de 2 y 3 años.
En RD se aplican, básicamente, dos pruebas
internacionales: las del LLECE y PISA. Las primeras se aplican en tercer
y sexto grado, sin importar la edad ni el nombre del nivel educativo; y PISA a
estudiantes entre 15.3 y 16.2 años, sin considerar el grado que cursen.
Como se puede apreciar, los argumentos para
la modificación estructural son incoherentes con teorías y con la realidad de
muchos países de la región, que en definitiva son los que más importan,
no “los países del mundo” como se afirma. Y muestran que esa revisión y
actualización curricular demandaba otros dominios que le dieran mayor
consistencia a los planteamientos que la fundamentan.
Esta modificación de la estructura
académica se realiza no para facilitar y mejorar los procesos del aula, sino
por otras razones que al parecer convienen poco a los estudiantes y sus
familias. De ahí que esta imposición viene a crear más problemas que los que
dicen querer resolver.