La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.
El proceso de creatividad consistirá en encontrar aquellos métodos u objetos más satisfactorios para realizar aquellas tareas que permitan la concreción de maneras o cosas nuevas y distintas, siendo el ingenio la principal fuente de inspiración para dar curso a los mismos.
El marketing es una disciplina de carácter científico enmarcada dentro de las ciencias sociales (con una importante relación con la Sociología y la Psicología, especialmente en todo lo referente al análisis de la conducta del consumidor) y que utiliza diversas técnicas y herramientas con la finalidad de facilitar la adecuada toma de decisiones en el mundo empresarial.
Una vez definidos los conceptos de creatividad y marketing, llegamos a la siguiente reflexión: ¿Son compatibles los conceptos de marketing y creatividad?
La respuesta es afirmativa, particularmente si hacemos coincidir los términos en procesos relacionados con la creación de nuevos productos y la captación de la atención del consumidor donde la creatividad juega un rol de gran importancia. No obstante, no es suficiente con aplicar cualquier tipo de creatividad con la finalidad de ser “diferente” para captar la atención del consumidor o crear “obras de arte” con destacada estética pero poco carácter vendedor.
CONCLUSIÓN
Para la prolongación del ciclo de vida del producto proponemos el cambio de formula del producto en primer plano y en segundo reactivar la mezcla de promoción de la marca.
La mezcla de promoción como conjunto de herramientas o variables de comunicación utilizadas por las organizaciones para comunicarse con sus mercados, en busca de sus propios objetivos.
El mejor ejemplo a seguir en República Dominicana, o mejor dicho la mejor mezcla de promoción a nivel nacional es la de marca presidente ya que incluye todos los mecanismo a seguir, esto se pueden explicar cómo una excelente y programada promoción de ventas, aplicación de venta personal, publicidad creativa, relaciones públicas, comunicación interactiva.
Por eso en este análisis creativo proponemos una mezcla promocional aplicada a la segmentación que son esencialmente niños y atletas donde se aplique comunicación interactiva por medio de redes sociales, relaciones públicas a través de programas infantiles y eventos para niños, promoción de venta a la cadena de suministro, y publicidad BTL en los puntos de ventas, con el objetivo de prolongación del ciclo de vida del producto para un relanzamiento.