DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

0

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. De ahí que, por ejemplo, de manera general sea frecuente que se utilice el término ciencias sociales como sinónimo de ciencias humanas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Dependiendo de la rama de estudio del ser humano y la sociedad a la que se dediquen, las ciencias sociales se dividen en dos importantes clasificaciones, que a su vez, vuelven a subdividirse para facilitar su comprensión.

1.    CIENCIAS SOCIALES QUE ESTUDIAN LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD:

HISTORIA, encargada como ciencia de estudiar los hechos importantes y significativos de índole social, religiosa, política, cultural y económica; que han cambiado o marcado la vida del hombre en el mundo.

GEOGRAFÍA y lo que refiere a su campo de estudio relacionado al ámbito social, se dedica a la relación estrecha, aunque muchas veces desconocida, que construye el ser humano con la Tierra y el medio en el que se desarrolla y vive.

ARQUEOLOGÍA, dedicada a evaluar e investigar la evolución de la sociedad, y como esto está relacionado a sus aspectos económicos, políticos, culturales y sociales. El estudio de la arqueología se realiza a partir de observar objetos que ayudan a conocer con más exactitud lo que heredamos de nuestros antepasados.

ECOLOGÍA HUMANA, también comprendido dentro de esta clasificación, se dedica a relacionar el comportamiento de la población inserta en un ecosistema y la íntima relación que guardan entre ellos.

 

 

 

CIENCIAS SOCIALES QUE ESTUDIAN LAS INTERACCIONES EN Y CON LA SOCIEDAD:

ANTROPOLOGÍA

 Enfocada al comportamiento del hombre de una manera integral, como resultado del mundo que habita y de la cultura en la que se halla insertado. Debido a su campo de acción, abarca los fenómenos del ser humano y la manera en que éste se ve afectado por ellos.

DERECHO

También integrante de la clasificación de las ciencias sociales relacionadas a la interacción del ser humano con la sociedad, se encarga de estudiar las teorías jurídicas -normas, leyes, etcétera- que rigen el comportamiento de la sociedad, así también como las sanciones adecuadas para cada uno de los incumplimientos de estas.

ECONOMÍA

 En su amplio campo de estudio, está enfocada a la forma de las relaciones existentes entre las personas y la manera en que satisfacen sus necesidades básicas.

ETNOGRAFÍA

 Encargada de relacionar el comportamiento del ser humano con la cultura en la que está inserto. Su método de investigación consiste en la observación de los grupos sociales y los procedimientos culturales, a veces teniendo que investigar desde el centro mismo de los grupos sociales y culturales.

SOCIOLOGÍA

 Realiza experimentos que relacionan el desarrollo sociocultural con los individuos. Por lo tanto, repara en cómo las instituciones -Estado, familia, sistema de familia patriarcal, capitalismo.

POLITOLOGÍA

 Comprende la interacción y, por lo tanto, la relación que se construye entre el Estado y la sociedad, prestando atención a la relaciones de poder entre los seres humanos que conforman la sociedad.

 

CIENCIAS SOCIALES QUE ESTUDIAN EL SISTEMA COGNITIVO HUMANO:

La importancia de esta clasificación radica en la comunicación de los seres humanos, que se da, en principio, mediante un sistema educativo acorde a las distintas sociedades que habitan el mundo, asimismo cómo los seres humanos aprovechan esta educación para relacionarse con los otros individuos y se enfrentan con el entorno cotidiano.

Dentro de ella podemos encontrar la Lingüística, que como estudio científico, se encarga de analizar los aspectos relacionados a las lenguas naturales, así también como de la evolución que han realizado éstas a través del tiempo, las variaciones que han sufrido y las estructuras que las componen.

La Psicología se esfuerza por conocer las conductas de los seres humanos, así también como los procesos de pensamiento en los que se basan estas conductas. Si bien existen distintas miradas acerca de esta ciencia, todas coinciden en que el objeto de estudio comprende el comportamiento humano completo, así también como las experiencias que derivan del mismo.

Si bien no está enteramente aceptada como ciencia social, la Filosofía merece un lugar en ellas, ya que está ligada a todas las ciencias y, a su vez, a ninguna en su totalidad. La filosofía estudia todo lo relacionado a los problemas fundamentales del ser humano, relacionados con el conocimiento de la existencia, la verdad, la moral, el lenguaje y otras áreas que hacen que la filosofía se ocupe de integrar muchas de las ciencias sociales en sus investigaciones.




 

 

 

 

 

 

 

DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ramas de las ciencias sociales incluyen la economía, la ciencia política, la geografía, la demografía, la antropología, la psicología social, la sociología, la arqueología, la historia y la geología.

Las ciencias sociales son una de las disciplinas académicas más importantes, las cuales se ocupan del estudio de la sociedad y de las relaciones entre los individuos dentro de la misma. A su vez, tiene muchas ramas y cada una de ellas se considera una “ciencia social”.

LA SOCIOLOGÍA

Es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Al ser una disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales humanas, siendo estas de carácter heterogéneo, la sociología ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes. Tal situación ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta ciencia.

 

 

LA ECONOMÍA

Es la ciencia social que estudia:

·        La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

·        La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos limitados.

·        Forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.

Por consiguiente, la economía puede definirse como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».

Más allá del enfoque en los procesos económicos (extracción, transformación, producción, distribución y consumo) el análisis económico se ha aplicado a negocios, finanzas, cuidado de salud y gobierno. También se pueden aplicar a disciplinas tan diversas como el crimen, educación, la familia, el derecho, la elección pública, la religión, instituciones, guerra, la ciencia y el medio ambiente.​ En el cambio al siglo XXI, el expansivo dominio de la economía en las ciencias sociales se ha descrito como el imperialismo de la economía.

El fin último de la economía es mejorar las condiciones de la vida de las personas en su vida diaria.

 

 

LA HISTORIA

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método, el propio de las ciencias sociales. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, «historia», en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate.

LA ANTROPOLOGÍA

Es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico.​ Para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al ser humano en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de estas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

LA ARQUEOLOGÍA

Es la ciencia que estudia los cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo. La arqueología ha sido considerada como una ciencia social y también como una variedad de las humanidades.​ En Norteamérica la arqueología es considerada un campo de la antropología.​

La arqueología es una mezcla de descubrimientos de tesoros, junto al paciente trabajo de analistas científicos, y junto a la etapa de interpretación, que permite entender qué significaron los elementos descubiertos o explorados en la historia de la humanidad.​ En consecuencia, la arqueología es tanto una actividad física de campo como una búsqueda y exploración intelectual en el laboratorio.

LA GEOGRAFÍA

 Es   la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. Por esta razón, sus objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados a partir de su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.

- La geografía estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación.

- En cuanto a la sociedad, la geografía estudia la economía, cultura, población e historia. Evidentemente, existe una ciencia para cada uno de estos temas, pero la geografía se dedica a interpretar las relaciones entre los fenómenos sociales con la "descripción de la tierra". Por esta razón, se sirve tanto de las ciencias "naturales" como de las "sociales".

La geografía es una ciencia social, eso quiere decir que así el enfoque esté orientado a los aspectos físicos de un espacio, los resultados deben tener un componente social y espacial.

 

LA DEMOGRAFÍA

Es la ciencia que estudia las poblaciones humanas, su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.

La psicología social es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. La psicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa

APORTES DE CIENTÍFICOS A LAS CIENCIAS SOCIALES

NICOLÁS COPÉRNICO

Fue matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción.

GALILEO GALILEI

Es considerado por muchos como el padre de la ciencia moderna, siendo que fue el primer científico en seguir un riguroso método para sus investigaciones, desarrollando los cinco pasos cruciales del método científico: hipótesis, observación, experimentación, comprobación y registro de conclusiones.

ISAAC NEWTON

Considerado uno de los físicos y matemáticos más importantes de la historia, Newton genio científico indiscutible, dedicó la mayor parte de su vida adulta a la investigación en el campo de las matemáticas y la física.

JOANNES KEPLER

Matemático y astrónomo alemán, era uno de los más grandes matemáticos de su época, razón por la cual fue contratado en 1600 por el astrónomo austriaco Brahe para que, ayudado por las meticulosas observaciones de los movimientos planetarios de éste, Kepler calculara el diámetro exacto de las esferas celestes (las esferas donde se asumía se movían la Luna, el Sol y los Planetas).

ALBERT EINSTEIN

Recibió el reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1922. El pacifismo y el sionismo fueron los dos movimientos sociales que recibieron todo su apoyo. Durante la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos académicos alemanes que condenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto.

 

 

 

Bibliografía

https://definicion.de/ciencias-sociales/

https://www.significados.com/ciencias-sociales/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_educaci%C3%B3n

 

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios