RESUMEN LA FORMACIÓN CIUDADANA

0

 

FORMACIÓN CIUDADANA

RESUMEN LA FORMACIÓN CIUDADANA

Nacionalidad: Condición que reconoce a una persona la pertenencia a un estado o nación. La nacionalidad es el Estado al que pertenece una persona que ha nacido en una nación determinada o ha sido naturalizada. Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.


Diferencias entre nacionalidad y ciudadanía: La nacionalidad es el lugar donde se nació, y la ciudadanía donde se vive (no necesariamente debe ser en el mismo país). La ciudadanía depende de los deberes  de cada Estado, en cambio la nacionalidad simplemente depende del origen o el vínculo del individuo con un Estado. La nacionalidad se enfoca en un ámbito sociológico, mientras que la ciudadanía se enfoca, principalmente, en un ámbito de deberes. La nacionalidad se adquiere (la mayoría de las veces) automáticamente al momento de nacer en un Estado específico, mientras que la ciudadanía se adquiere luego de un tiempo y de requisitos específicos, viviendo en un Estado.


Aportaciones griega y latina al concepto ciudadanía: En Grecia, principalmente en las teorías de Platón y Aristóteles, se hace referencia a una vida digna de ser vivida, que es aquella en la que el ciudadano activo (aquel que conoce sus derechos y obligaciones, puede expresar su opinión y participa activamente en la sociedad. Su participación puede concretarse en la sociedad en el ámbito local, nacional, europeo y mundial) participa en la construcción de una sociedad justa, en la que puede desarrollar, en relación con otras personas, sus cualidades.

 


En Roma: La ciudadanía se entiende en el contexto de una democracia representativa. La gran expansión del Impero romano provocó una manera distinta de entender la ciudadanía. El ciudadano ya no es el que participa, sino en que tiene garantizado unos derechos, que actúa de acuerdo con la ley y que se espera que esta le proteja. No es un miembro de la polis, sino un ciudadano del Imperio. La Democracia Ateniense se basaba en el principio de que sólo el pueblo era soberano, entendiendo por pueblo al conjunto de los ciudadanos o individuos con derechos políticos. El concepto de ciudadanía en Atenas la condición fundamental para participaren política era ser ciudadano(a partir de los 20 años y haber nacido en Atenas). Así, la ciudadanía equivalía a ser miembro de la comunidad política y al disfrute de derechos y cumplimiento de obligaciones.


Aportes de la Revolución Francesa al desarrollo del concepto de ciudadanía: La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales fueron modificados en Francia, en gran parte de Europa y el mundo. Sus ideas y sus hechos repercuten todavía en la actualidad. Nuestras ideas de libertad, democracia, derechos y deberes; nacieron de este conflicto europeo de finales del siglo 18. La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 fue  el primer paso para escribir la constitución de la República Francesa y la  proclamación  de  que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad, y resistencia a la opresión.


La ciudadanía en la Constitución Dominicana: Artículo 21.- Adquisición de la ciudadanía. Todos los dominicanos y dominicanas que hayan cumplido 18 años de edad y quienes estén o hayan estado casados, aunque no hayan cumplido esa edad, gozan de ciudadanía. Artículo 22.- Derechos de ciudadanía. Son derechos de ciudadanas y ciudadanos: 1 Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución; 2) Decidir sobre los asuntos que se les propongan mediante referendo; 3) Ejercer el derecho de iniciativa popular, legislativa y municipal, en las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes; 4) Formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto; 5) Denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo.


 Clasificación de la ciudadanía: Ciudadanía política  es, en principio, la relación política del individuo y el Estado. La ciudadanía supone un estatuto jurídico que concede un conjunto de derechos civiles (la protección de la vida, la libertad, la seguridad, la propiedad) y políticos, gracias a los cuales el ciudadano puede intervenir en el gobierno y en los asuntos públicos de su comunidad (votar y ser elegido, participar en organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales. En contrapartida, el ciudadano y la ciudadana han de cumplir ciertas obligaciones (pagar impuestos, obedecer las leyes y someterse al poder del Estado, entre otros). Ciudadanía social es el disfrute  de derechos sociales. Estos van desde un mínimo de seguridad económica y bienestar, al derecho al trabajo, a la educación o a la sanidad.  La ciudadanía civil se refiere a las relaciones no políticas ni económicas de la persona con la sociedad, relaciones que se concretan en instituciones como la familia, la escuela, los grupos de amigos, los grupos étnicos o los deportivos. En estas agrupaciones los ciudadanos y las ciudadanas aprenden actitudes cívicas, participación social y solidaridad. A través de su actividad en la sociedad civil, los ciudadanos y las ciudadanas adquieren valores morales y llegan a ser miembros cívicos, activos y responsables de su sociedad.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios