LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Conocidos como los pluralistas constituyen el
primer intento de conciliación de concepciones opuestas de la realidad,
especialmente de las de Herácilo y Parménides. De Heráclito y otro jonios
asumen que la ‘physis’ o naturaleza es un proceso de cambions continuos. De
Parménides, que lo que es no puede venir de lo que no es.
Y tienen en común dos ideas:
a) Lo existente no ha surgido de un único
principio, sino de diferentes raíces o elementos primigenios;
b) Los cambios que observamos en la
naturaleza son sólo combinaciones y recombinaciones de estos elementos
primigenios.
Empédocles (494-432 a.C.) de Agrigento (Sicília) es quién postula por primera vez
la conocida teoría de los cuatro elementos, defendiendo al mismo tiempo que dos
fuerzas, el Amor, fuerza unificadora, y la Discordia, fuerza disgregadora,
determinan los cambio.
Anaxágoras (500-428 a.C.) de Claxómenes (puerto de la Jonia) argumenta que existen
tantos elementos primigenios como tipos de cosas, pues en cada cosa hay
simientes o semillas de todo lo que ella puede llegar a ser, y que llegue a ser
una cosa u otra depende de la intervención de una fuerza que llama ‘nous’ o
mente.
Leucipo
(450-? a.C.)de Mileto (colonia griega de Asia Menor) y Demócrito (460-370 a.C.)
de Abdera (norte del mar Egeo) intuyen la existencia de una infinidad de
pequeñísimos objetos duros, invisibles, eternos e inalterables que denominan
átomos; la existencia del vacio permite las combinaciones y recombinaciones de
átomos, formando conglomerado
LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
Tratan
de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitucion del cosmos.
Tratan de determinar el ppio (arche) ultimo y eterno del que todo procede y del
que todo se compone. Esto ya no se busca en dioses sino en la naturaleza
(physis). Todos ellos viven en Jonia o Italia meridional. Se pueden clasificar
en dos familias: La tradicion científica jónica: son llamados físicos ya que
centran su atencion en la naturaleza.... Y la tradición mística itálica: tienen
tendencia metafísica y religiosa.
Los
filosofos de jonia: Tales de Mileto: Es considerado el primero de los físicos.
"la tierra descansa sobre el agua y que todas las cosas están llenas de
dioses". Para Tales el arché es el agua. Quiza piensa esto porque vivia en
una ciudad con mar y porque quiza el agua es vital para la vida. La
interpretacion de "llenas de dioses" es que esta physis que es el
agua esta dotada de vida y movimiento propios.
Anaximandro
de Mileto: Afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. El
arché de todas las cosas es el apeirón, es decir, lo indefinido e
indeterminado. Se trata de un elemento no empírico y por su caracter
indefinido, permite explicar la derivacion de todas las cosas mejor que de un
elemento como el agua. El apeirón es inmortal e indestructible, eterno y sin
envejecimiento; de él se engendran todas las cosas. Todo sale y vuelve al
apeirón segun un ciclo necesario, medidos por periodos ritmicos. El ritmo de
surgimiento y desaparicion se daria en el interior de un mismo mundo actual.
Concibe el orden necesario del mundo como un orden juridico y moral: Toda
existencia individual y todo devenir son una usurpacion y una injusticia que se
paga con la muerte. Quizá queria decir que del apeirón comienzan a separarse
substancias opuestas entre si, cuando una prevalece sobre otra, se produce una
reaccion de equilibrio.
Anaxímenes
de Mileto: El principio primordial es infinito, pero no lo afirma
indeterminado, sino determinado. Dice que es el aire. También concibe el mundo
como algo vivo, "de la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos
sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero".
Heráclito
de Éfeso: Es posible exponer su filosofía en contraposición con la de
parménides. El ve en el fuego el arché del universo, que se enciende y se apaga
con medida. No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a el, sino
que es el mundo entero el que perece en el fuego, para volver a renacer (ciclo
cósmico y juicio universal). El acontecer del mundo es un flujo permanente: no
es posible descender dos veces al mismo río. Esta permanente movilidad se
fundamenta en la estructura contradictoria de toda realidad. La contracción y
la discordia están en el origen de todas las cosas. Sin embargo la
contradicción engendra armonía. Pero se trata de una armonía oculta y por ellos
los hombres no entienden como lo que difiere esta de acuerdo consigo mismo, la
armonia consiste en tensiones opuestas. Si esto es así, es porque una ley única
rige el curso del universo, un logos que todo lo unifica y orienta.
FILÓSOFOS
MECANICISTAS GRIEGOS
Los
filósofos mecanicistas de la Antigua Grecia afirman un sólo origen de todas las
cosas. Para ellos, la realidad está formada por numerosos principios
fundamentales que se mueven de manera mecánica.
Este
movimiento mecánico, a su vez, tiene un orden preestablecido de sucesión y de
disposición de las partículas.
Los
tres filósofos griegos más representativos de esta corriente son: Anaxágoras,
Empédocles, y Demócrito.
1- Anaxágoras de
Clazómenas (499-428 a.C.)
Anaxágoras
es un filósofo presocrático, nacido en Clazómenas, actualmente Turquía.
Anaxágoras se traslada a Grecia donde forma parte de la escuela jónica, aunque
siempre es considerado un extranjero.
Este
filósofo postula que el principio de todas las cosas es el nous, entendido como
el pensamiento.
Anaxágoras
afirma que las cosas se originan por un número infinito de elementos
combinados. La mente o el nous es el que le da orden previsto a esos elementos
como una fuerza mecánica.
En
este sentido, el conocimiento es lo que da origen a todo. Anaxágoras es la
contrapartida de Demócrito, ya que sostiene una concepción de vida mental o
contemplativa, frente a una visión de vida práctica de este último.
2- Empédocles de
Agrigento (492-432 a.C.)
Nacido
en Agrigento, Italia, Empédocles postula que todo está compuesto de cuatro
elementos: tierra, agua, aire y fuego.
Cada
elemento en sí consta de partículas que mezclados, forman todas las cosas. Los
cuatro mencionados constituyen desde el neolítico unidades ya individualizadas
en la práctica de la física popular de las culturas.
3- Demócrito de Abdera
(460-370 a.C.)
Nacido
en Abder, Demócrito es un filósofo griego que tiene de maestro a Leucipo, fundador
de la teoría atomista.
Siguiendo
esta línea de pensamiento, Demócrito sostiene que las cosas están formadas por
un número infinito de átomos densos, eternos y de una infinita variedad externa
de formas.
Por
ejemplo, para Demócrito, las almas están formadas por átomos sutiles y rápidos
de fuego, de forma esférica. Las cosas se constituyen por los efectos mecánicos
de la presión y el impacto de los átomos, que son partículas pequeñísimas.
PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES
Cualquier
principio puede ser considerado “demasiado utópico”, pero pensamos que se puede
hacer una analogía con una asíntota: nunca se alcanza, pero nos aproximamos
cada vez más. Por lo tanto, podemos decir que el conjunto de los principios en
realidad son una meta: son objetivos a la vez que motores rigiendi todas
nuestras propuestas. Trataremos de mejorar día a día.
Pluralidad
democrática: Máxima proporcionalidad democrática posible para garantizar una
representación justa de la voluntad de los ciudadanos, y promoción de la
participación directa.
Pluralidad
social: Reconocimiento y protección de la diversidad social, y máxima
aplicación de los derechos humanos. Promoción de una educación plural en
valores orientada hacia la máxima convivencia y respeto posible a los
diferentes.
Pluralidad
cultural: Protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto mutuo.
Biodiversidad:
Protección de las diferentes formas de vida y de sus entornos. Tenemos el
derecho del uso equilibrado de los recursos naturales, pero no somos los
dueños.
Pluralidad
económica: la imposición no funciona ni para los modelos económicos, por eso
hay que dar a escoger entre los diferentes modelos. Paralelamente al modelo
actual, el Estado debe garantizar una alternativa pública y protegida para los
bienes más básicos: vivienda, sanidad, educación, alimentación, transporte,
cultura, etc.
Máxima
comunicación: Necesidad de una buena comunicación entre los diferentes
representantes y agentes sociales para recuperar el entendimiento y así poder
establecer una relación entre las necesidades sociales y las acciones políticas.
Máxima
transparencia: Toda la administración incluyendo los movimientos del capital
público debe ser pública.
Máxima
información: Además de la libertad de prensa, hay que garantizar la
accesibilidad de toda la información necesaria para el buen desarrollo de las
libertades, derechos y obligaciones de los ciudadanos. Esto incluye también la
garantía de una cuota de difusión de todas las alternativas posibles,
especialmente en cuanto a temas administrativos, opciones políticas, etc.
Máxima
libertad: El único límite en la libertad individual es la garantía de que se
respetan los derechos y las libertades del resto. Todo lo que no limita ni
dificulta las libertades y derechos del resto debe ser permitido.
Mínima
violencia: Para garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y
libertades hay que aplicar la máxima inteligencia y la mínima violencia
posible. Ninguna actuación deberá ser desproporcionada respecto a lo que se
pretende corregir.
DEMÓCRITO
DEMÓCRITO |