LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

0

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Conocidos como los pluralistas constituyen el primer intento de conciliación de concepciones opuestas de la realidad, especialmente de las de Herácilo y Parménides. De Heráclito y otro jonios asumen que la ‘physis’ o naturaleza es un proceso de cambions continuos. De Parménides, que lo que es no puede venir de lo que no es.

Y tienen en común dos ideas:

a) Lo existente no ha surgido de un único principio, sino de diferentes raíces o elementos primigenios;

b) Los cambios que observamos en la naturaleza son sólo combinaciones y recombinaciones de estos elementos primigenios.

Empédocles (494-432 a.C.) de Agrigento (Sicília) es quién postula por primera vez la conocida teoría de los cuatro elementos, defendiendo al mismo tiempo que dos fuerzas, el Amor, fuerza unificadora, y la Discordia, fuerza disgregadora, determinan los cambio.

Anaxágoras (500-428 a.C.) de Claxómenes (puerto de la Jonia) argumenta que existen tantos elementos primigenios como tipos de cosas, pues en cada cosa hay simientes o semillas de todo lo que ella puede llegar a ser, y que llegue a ser una cosa u otra depende de la intervención de una fuerza que llama ‘nous’ o mente.       

Leucipo (450-? a.C.)de Mileto (colonia griega de Asia Menor) y Demócrito (460-370 a.C.) de Abdera (norte del mar Egeo) intuyen la existencia de una infinidad de pequeñísimos objetos duros, invisibles, eternos e inalterables que denominan átomos; la existencia del vacio permite las combinaciones y recombinaciones de átomos, formando conglomerado

LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS

Tratan de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitucion del cosmos. Tratan de determinar el ppio (arche) ultimo y eterno del que todo procede y del que todo se compone. Esto ya no se busca en dioses sino en la naturaleza (physis). Todos ellos viven en Jonia o Italia meridional. Se pueden clasificar en dos familias: La tradicion científica jónica: son llamados físicos ya que centran su atencion en la naturaleza.... Y la tradición mística itálica: tienen tendencia metafísica y religiosa.

Los filosofos de jonia: Tales de Mileto: Es considerado el primero de los físicos. "la tierra descansa sobre el agua y que todas las cosas están llenas de dioses". Para Tales el arché es el agua. Quiza piensa esto porque vivia en una ciudad con mar y porque quiza el agua es vital para la vida. La interpretacion de "llenas de dioses" es que esta physis que es el agua esta dotada de vida y movimiento propios.

Anaximandro de Mileto: Afirmo que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. El arché de todas las cosas es el apeirón, es decir, lo indefinido e indeterminado. Se trata de un elemento no empírico y por su caracter indefinido, permite explicar la derivacion de todas las cosas mejor que de un elemento como el agua. El apeirón es inmortal e indestructible, eterno y sin envejecimiento; de él se engendran todas las cosas. Todo sale y vuelve al apeirón segun un ciclo necesario, medidos por periodos ritmicos. El ritmo de surgimiento y desaparicion se daria en el interior de un mismo mundo actual. Concibe el orden necesario del mundo como un orden juridico y moral: Toda existencia individual y todo devenir son una usurpacion y una injusticia que se paga con la muerte. Quizá queria decir que del apeirón comienzan a separarse substancias opuestas entre si, cuando una prevalece sobre otra, se produce una reaccion de equilibrio.

Anaxímenes de Mileto: El principio primordial es infinito, pero no lo afirma indeterminado, sino determinado. Dice que es el aire. También concibe el mundo como algo vivo, "de la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero".

Heráclito de Éfeso: Es posible exponer su filosofía en contraposición con la de parménides. El ve en el fuego el arché del universo, que se enciende y se apaga con medida. No sólo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a el, sino que es el mundo entero el que perece en el fuego, para volver a renacer (ciclo cósmico y juicio universal). El acontecer del mundo es un flujo permanente: no es posible descender dos veces al mismo río. Esta permanente movilidad se fundamenta en la estructura contradictoria de toda realidad. La contracción y la discordia están en el origen de todas las cosas. Sin embargo la contradicción engendra armonía. Pero se trata de una armonía oculta y por ellos los hombres no entienden como lo que difiere esta de acuerdo consigo mismo, la armonia consiste en tensiones opuestas. Si esto es así, es porque una ley única rige el curso del universo, un logos que todo lo unifica y orienta.

 

FILÓSOFOS MECANICISTAS GRIEGOS

Los filósofos mecanicistas de la Antigua Grecia afirman un sólo origen de todas las cosas. Para ellos, la realidad está formada por numerosos principios fundamentales que se mueven de manera mecánica.

Este movimiento mecánico, a su vez, tiene un orden preestablecido de sucesión y de disposición de las partículas.

Los tres filósofos griegos más representativos de esta corriente son: Anaxágoras, Empédocles, y Demócrito.

1- Anaxágoras de Clazómenas (499-428 a.C.)

Anaxágoras es un filósofo presocrático, nacido en Clazómenas, actualmente Turquía. Anaxágoras se traslada a Grecia donde forma parte de la escuela jónica, aunque siempre es considerado un extranjero.

Este filósofo postula que el principio de todas las cosas es el nous, entendido como el pensamiento.

Anaxágoras afirma que las cosas se originan por un número infinito de elementos combinados. La mente o el nous es el que le da orden previsto a esos elementos como una fuerza mecánica.

En este sentido, el conocimiento es lo que da origen a todo. Anaxágoras es la contrapartida de Demócrito, ya que sostiene una concepción de vida mental o contemplativa, frente a una visión de vida práctica de este último.

 

2- Empédocles de Agrigento (492-432 a.C.)

Nacido en Agrigento, Italia, Empédocles postula que todo está compuesto de cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

Cada elemento en sí consta de partículas que mezclados, forman todas las cosas. Los cuatro mencionados constituyen desde el neolítico unidades ya individualizadas en la práctica de la física popular de las culturas.

 

3- Demócrito de Abdera (460-370 a.C.)

Nacido en Abder, Demócrito es un filósofo griego que tiene de maestro a Leucipo, fundador de la teoría atomista.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Demócrito sostiene que las cosas están formadas por un número infinito de átomos densos, eternos y de una infinita variedad externa de formas.

Por ejemplo, para Demócrito, las almas están formadas por átomos sutiles y rápidos de fuego, de forma esférica. Las cosas se constituyen por los efectos mecánicos de la presión y el impacto de los átomos, que son partículas pequeñísimas.

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Cualquier principio puede ser considerado “demasiado utópico”, pero pensamos que se puede hacer una analogía con una asíntota: nunca se alcanza, pero nos aproximamos cada vez más. Por lo tanto, podemos decir que el conjunto de los principios en realidad son una meta: son objetivos a la vez que motores rigiendi todas nuestras propuestas. Trataremos de mejorar día a día.

Pluralidad democrática: Máxima proporcionalidad democrática posible para garantizar una representación justa de la voluntad de los ciudadanos, y promoción de la participación directa.

Pluralidad social: Reconocimiento y protección de la diversidad social, y máxima aplicación de los derechos humanos. Promoción de una educación plural en valores orientada hacia la máxima convivencia y respeto posible a los diferentes.

Pluralidad cultural: Protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto mutuo.

Biodiversidad: Protección de las diferentes formas de vida y de sus entornos. Tenemos el derecho del uso equilibrado de los recursos naturales, pero no somos los dueños.

Pluralidad económica: la imposición no funciona ni para los modelos económicos, por eso hay que dar a escoger entre los diferentes modelos. Paralelamente al modelo actual, el Estado debe garantizar una alternativa pública y protegida para los bienes más básicos: vivienda, sanidad, educación, alimentación, transporte, cultura, etc.

Máxima comunicación: Necesidad de una buena comunicación entre los diferentes representantes y agentes sociales para recuperar el entendimiento y así poder establecer una relación entre las necesidades sociales y las acciones políticas.

Máxima transparencia: Toda la administración incluyendo los movimientos del capital público debe ser pública.

Máxima información: Además de la libertad de prensa, hay que garantizar la accesibilidad de toda la información necesaria para el buen desarrollo de las libertades, derechos y obligaciones de los ciudadanos. Esto incluye también la garantía de una cuota de difusión de todas las alternativas posibles, especialmente en cuanto a temas administrativos, opciones políticas, etc.

Máxima libertad: El único límite en la libertad individual es la garantía de que se respetan los derechos y las libertades del resto. Todo lo que no limita ni dificulta las libertades y derechos del resto debe ser permitido.

Mínima violencia: Para garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y libertades hay que aplicar la máxima inteligencia y la mínima violencia posible. Ninguna actuación deberá ser desproporcionada respecto a lo que se pretende corregir.

ANAXÁGORAS
ANAXÁGORAS
EMPÉDOCLES

DEMÓCRITO


DEMÓCRITO

DEMÓCRITO





No hay comentarios